El peronismo perdió la mitad de sus intendencias

Gracias al resultado de ayer, el frente Cambia Mendoza se impuso en seis comunas que eran comandadas por el oficialismo.

Si bien el resultado del domingo dejó como figura destacada a Alfredo Cornejo, el peronismo perdió mucho más que la gobernación de la provincia. En total, seis departamentos cambiaron de color político este domingo, lo cual le dejará al nuevo gobernador un mapa político “amistoso”.

Las Heras: Sin lugar a dudas la mayor sorpresa de la jornada se vivió en el departamento de Las Heras, donde un médico ajeno a la política como lo es Daniel Orozco, dejó fuera de carrera a un veterano como Carlos Ciurca. Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un municipio que es comandado por el peronismo desde hace 28 años.

Guaymallén: En el departamento más popular de la provincia es donde el peronismo sufrió el segundo cachetazo más doloroso de la contienda. Allí, Luis Lobos no pudo ser elegido intendente debido a que la mayoría de los guaymallinos eligió al radical Marcelino Iglesias.

Tupungato: En el departamento del Valle de Uco, el radical Gustavo Soto puso punto final a la hegemonía de Joaquín Rodríguez como intendente. Rodríguez había sido electo en tres oportunidades e iba por su cuarto mandato. Sin embargo, se ratificó la tendencia que se había evidenciado en las PASO y Cambia Mendoza logró imponerse en las urnas.

Luján de Cuyo: En la tierra del Malbec, el demócrata Omar De Marchi logró retomar las riendas del municipio que dejó a mitad de su segundo mandato. Las aspiraciones de Carlos López Puelles de lograr la reelección se vieron truncas y el peronismo perdió un departamento importante del Gran Mendoza.

Malargüe: Pese al apoyo nacional que Héctor Rasso recibió de figuras como Diego Bossio, Celso Jaque y la propia Cristina Fernández de Kirchner, los ciudadanos de Malargüe no lo respaldaron en las urnas. Allí, Jorge Vergara Martínez se impuso en las urnas y le dio la victoria al frente Cambia Mendoza.

General Alvear: Malargüe no fue el único departamento del sur provincial que cambió de color político. En General Alvear Walther Marcolini derrotó a un hombre con extensa trayectoria en la política, como lo es Juan Carlos De Paolo. Este último pretendía alcanzar su quinto periodo al frente del municipio. En los últimos meses, Alvear se había mostrado hostil con el gobernador Francisco Pérez, quien protagonizó un histórico faltazo a la Fiesta de la Ganadería.

A esos municipios se suman Godoy Cruz, Capital, Rivadavia, La Paz, Junín y San Carlos. A raíz de ello, Cambia Mendoza contará a partir de diciembre con 12 municipios, de los cuales 10 tendrán intendentes radicales. Luján y San Carlos quedaron en manos del Partido Demócrata.


Mientras tanto, solo San Rafael (Emir Félix), San Martín (Jorge Giménez), Lavalle (Roberto Righi), Tunuyán (Martín Aveiro) y Maipú (Alejandro Bermejo) quedarán en manos del Frente para la Victoria.

Hay que sumar el caso de Santa Rosa, donde Sergio Salgado logró una mínima mayoría y se impuso sobre la candidata de Cambia Mendoza.

Por último, en base al escrutinio definitivo se podrá determinar cómo quedará compuesta la Legislatura Provincial a partir de diciembre. A priori, el radicalismo también contaría con mayoría en la Casa de las Leyes.

Opiniones (3)
18 de agosto de 2017 | 02:52
4
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. también perdió: El rumbo, la historia, los designios de fundador, la ética, el comportamiento ético, la obligación de decir verdad, la conciencia, la dignidad, el respeto propio y hacia los demás, la honestidad, la vocación de servicio, la hombría de bien, la independencia, la visión de país, el comportamiento republicano, el deber de proteger a los ciudadanos, la capacidad de dialogo, el criterio, el sentido común, los principios, el respeto por el pacto social y la capacidad y el temple de luchar contra el enemigo interno (kk y camporongas).- Lo perdieron casi todo.-
    3
  2. Mas que una victoria fue un cachetazo y un fueraaaaaa...... es claro que la gente esta harta del manoseo , la obsecuencia, la repugnante genuflexion y verticalidad, la incapacidad, la corrupcion y la actitud de gente que solo entra al estado a servirse del estado. A nadie puede sorprender que el peronismo no gobierne Capital y no es extraño que comunas como Lujan o Tupungato que alternan, ahora cambien de manos pero que el peronismo pierda Guaymallen y Las Heras solo puede obedecer a la consecuencia de gestiones PESIMAS en los municipios y la provincia. A estas horas, despues de una aplastante derrota, aun no se ha escuchado la palabra recapacitar, reflexionar, reorganizar... si no empiezan a conjugar esos verbos y darse una buena limpieza por dentro y fuera el peronismo va a estar en el llano por mucho tiempo.
    2
  3. Alguien vio a Carmona? Avísenle que perdieron en boca de urna, no con el escrutinio. Según dijo que nadie gana una elección en boca de urna. Se te acaba la papita inútil, genuflexo e impresentable como la muda que andaba buscando a los mariscales de la derrota, uds. son la derrota, no hacer nada de nada por la provincia, levantar la mano en cuanta mierda quisiera la reina, con la guita que roban encima van a la cancha con pases de periodistas para no pagar la entrada. LTA MUCHACHOS PERONISTAS.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial