Ganadores y perdedores en Mendoza

La elección dejó un resultado más que claro, pero hay mucha tela para cortar. Aquí, una primera impresión de ganadores y perdedores.

 Ganadores y perdedores

Elecciones bunker radicales Cornejo festeja 22

Alfredo Cornejo y Laura Montero. Los dos referentes radicales se la jugaron y ganaron. Ambos aspiraban a la gobernación. La jugada fallida de Paco Pérez de anticipar los comicios provinciales los obligó a ordenar la interna radical y a armar rápidamente un frente electoral al que el peronismo llamó "rejunte". Acertaron. Formaron un equipo basado en la generosidad en donde cada sector fue cediendo hasta conformar un núcleo duro. La sociedad vio en ese equipo el cambio que, aunque el gobierno de Mendoza lo negaba, se venía viendo como necesario para oxigenar una gestión pública estancada y errática. Tienen el desafío de cumplir con sus propuestas. pero antes que eso, de superar la situación en la que dejan a la provincia. Se espera de la fórmula gubernativa que no desilusionen a los mendocinos.

Elecciones bunker radicales Cornejo festeja 25

Mauricio Macri. El precandidato presidencial de Cambiemos se anotó un triunfo contundente. Es cierto que también lo hizo Ernesto Sanz, también aspirante de la misma fuerza y presidente de la UCR a nivel nacional. Pero es el liderazgo de Macri el epicentro del encuentro de sectores diferentes, pero que coinciden en plantarse como alternativa al actual modelo de gestión nacional. Macri, después de tanto esperar, es socio del triunfo de Cornejo en Mendoza.

Orozco cobos 02

Julio Cobos. El diputado nacional tiene su mérito especial. Puso a dos hombres de su equipo a luchar por Guaymallén (Marcelino Iglesias) y Las Heras (Daniel Orozco), dos quimeras. Y ganaron nada menos que a los poderosos Luis Lobos y Carlos Ciurca. Con una diferencia abismal de recursos y condiciones, lograron cambiar el signo político de sus municipios y le dieron una derrota a la principal espada del FpV para las elecciones nacionales, Rubén Miranda, el hombre del vicegobernador Ciurca para la Cámara de Diputados de la Nación.

Omar de Marchi. Al igual que Laura Montero, quiso ser candidato a gobernador. Aceptó las reglas de juego y fue como candidato a la intendencia de Luján de Cuyo, su departamento. Ganó en forma contundente frente a Carlos López Puelles. Su triunfo reconoce varios méritos: bajó sus pretensiones personales, se arriesgó en unas PASO junto a cinco radicales y ganó. Pero además logró alinear a gente de otros partidos que antes eran sus adversarios, a su favor.

Emir Felix   INTERIOR

Los hermanos Félix. El dúo peronista de San Rafael consolidó su hegemonía en el sur mendocino. Son los únicos del FpV en el Cuarto Distrito, ya que el peronismo perdió en Malargüe y en Gral. Alvear. Habían sido relegados por el partido en la distribución de cargos, privilegiando a quienes no ganaron, como La Cámpora y La Corriente de Rubén Miranda, otro de los grandes derrotados. Ahora pueden reclamar lo que les toca.

Righi-PORTADA

Los azules. El sector azul del peronismo puso la cabeza con Adolfo Bermejo, aun a sabiendas de que el camino que les esperaba era difícil, ya que el rechazo al gobierno de Francisco Pérez era creciente. Pero más allá de ello, son los que le han dado alegría a los peronistas con los resultados de Roberto Righi en Lavalle, a Alejandro Bermejo en Maipú, Martín Aveiro en Tunuyán y a Jorge Omar Gimenez en San Martín. Su gran pérdida, pronosticada, estuvo en General Alvear, con Juan Carlos De Paolo derrotado por el radical Walther Marcolini.

Los perdedores

Carlos Ciurca. El vicegobernador, líder de La Corriente Peronista y principal referente en el oeste del país de Daniel Scioli es el gran derrotado de la elección. Con la suma del poder nacional, provincial y municipal, no pudo ganarle a un desconocido como el radical Daniel Orozco. La situación de Ciurca es la más grave del peronismo, porque en cierto modo representaba la esperanza de un partido que, al menos, esperaba conservar a Las Heras como un reducto y sus nexos con Scioli como un puente.


Francisco Pérez. El gobernador ya era un derrotado antes de la elección del domingo. El peronismo y sobre todo Cristina Fernández de Kirchner se habían dado cuenta y lo relegaron en las listas. Pero este domingo se selló su condición y se lo facturó la propia militancia, que lo humilló a silbidos en el búnker cinco estrellas del Hotel Intercontinental, que llevó a las piñas hasta un ministro de su gabinete.

Lobos rabolini bermejo palau

Daniel Scioli. El candidato del FpV vino a apoyar a la fórmula Bermejo y Martínez Palau, y también lo hizo su esposa, Karina Rabolini y muchos de sus funcionarios, desplegando recursos por doquier. Perdió su gente. perdió él.

Juan Carlos Mazzón y Adolfo Bermejo. El multioperador que quedó en desgracia para la Casa Rosada por culpa de los desasosiegos internos de Paco Pérez, lo hizo de nuevo. Puso al candidato a gobernador. Y esta vez perdió. Antes, había perdido Mendoza con sus decisiones y arbitrariedades. Adolfo Bermejo puso la cabeza, llevó una campaña digna pero en definitiva el juego electoral indica que el que pierde por un voto, pierde. Y en este caso la diferencia fue importante.

Luis Lobos y sus aliados radicales. No hubo maniobra que no hiciera el intendente de Guaymallén para ganar. Y la ciudadanía le dijo masivamente que "no" cuando se propuso para confirmarse en un cargo que ocupa solo porque renunció el intendente anterior, Alejandro Abraham y él era el presidente del Concejo Deliberante. Con él, perdieron los radicales que traicionaron a Cornejo y Marcelino Iglesias, como los concejales Juan Narváez, Daniel Centeno y Roberto Mandarino, "la cooperativa" que trabajó para que el radicalismo no ganara en Guaymallén.

Equipo de perez y celina


El equipo de Paco y Celina que pagamos todos. Un insólito equipo de comunicadores y tuiteros que cobran del Estado, que no trabajan en las dependencias en donde fueron nombrados y que reciben órdenes de la esposa del gobernador Pérez, Celina Sánchez, bajo el liderazgo de Pablo Bicego y el carcelero vip Gaspar Contreras, se encargó de ensuciar a MDZ, a sus periodistas y a generar falsos rumores con la finalidad de desacreditar a un medio que no respondió a sus instrucciones. Fracasaron doblemente. Ya la ciudadanía los castigó. Y ahora deberán rendir cuenta por cuenta ante quienes corresponde.

Simón Cornejo Bermejo Palau Battagión fallo río Atuel 12

Diego Martínez Palau. Recién llegado a la exposición política, el ex ministro de Transporte abandonó a su líder político, Florencio Randazzo, para sumarse a los sciolistas en Mendoza no bien le ofrecieron la candidatura a vicegobernador. Fue el encargado de arremeter contra la oposición, una especie de "autito chocador" que terminó en la banquina.

El encuestador pupilo. Gustavo Córdoba es el nombre del encuestador que llegó a Mendoza de la mano de Paco Pérez y que supuestamente cobra sus servicios desde el Partido Justicialista. Hizo todas las maniobras que jamás hizo ningún otro para despistar en torno al resultado final de las elecciones. Y protagonizó el insólito incidente de dar una conferencia de prensa para decir que si Bermejo no ganaba, al menos empataba, con la finalidad de distraer al periodismo y a la sociedad. Una estrategia dictada por los equipos de comunicación de Pérez y su esposa desde el tercero y cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Comisión Lac de Educación Blas y Fresina 2

El FIT. La izquierda perdió una notable cantidad de votos entre la candidatura de Nicolás del Caño a la gobernación, cuando acreditaron su arranque como opción en Mendoza y la de ayer, con el FIT dividido en dos, peleando cargos y disputándose lugares de poder, con Noelia Barbeito como aspirante a la gobernación. No sirvió mezclar política partidaria desde el trotskismo con sindicalismo, con la sumatoria de Raquel Blas a las filas del partido abiertamente, como precandidata a senadora nacional.

Opiniones (21)
21 de octubre de 2017 | 02:19
22
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BERMEJO ha sido muy buen Intendente ´pero no le favoreció que viniera Cristina . Además la gente no olvida ......firmó el tratado con IRÁN ....y NISMAN está muerto ......está muerto y la Presidente no quiso ir a indagatoria ....tan eximia abogada .
    21
  2. GASPAR CONTRERAS INUTIL MEDIATICO PAUPERRIMO QUE SUERTE JAJAJAJAJAJAJAJ
    20
  3. En Mza perdió el Kirchnerismo, la situación económica es terminal, por eso la gente votó a la opción que pudo, Cornejo no es carismático, para oponerse a los K y sus aliados del FIT. Queda desalojar a los K de la Nación o el esfuerzo en Mza de colocar a Cornejo es insuficiente.
    19
  4. Gerage, hay otros personas que también le han hecho muy mal a nuestro pueblo, no solo lo malo es de los que nombraste. Hay muchos más, pero nombrar esos cuatro es no darle crédito a los otros.
    18
  5. Sólo espero una buena gestión radical, como fue la de Cobos, Iglesias y Llaver.
    17
  6. El gran perdedor es Scioli, esta derrota del peronismo demuestra que la gente quiere un cambio, justo cuando Scioli se compró a Zanini y con eso subió a sus espaldas el desgaste de 12 años de kicherismo. Un error total que le a a costar la presidencia.
    16
  7. Otro gran perdedor es Padilla. O tal vez, habría que agradecerle por tanta pelotudez dicha, eso hizo que la gente se diera cuenta de lo que se estaba votando, en definitiva "Gracias Padilla", Cornejo te debe un par de puntos. A la mayoría de los que opinan acá, las cosas no les cambiará en nada, solamente podemos llegar a ver algo en el largo plazo. Solo tenemos algo de esperanza de que cambie algo a nivel nacional en donde se recauda el total de los impuestos que nosotros aportamos. Los ignorantes que amenazan con lo que hará el nuevo gobernador, son eso, simplemente ignorantes de como se administra lo público. Pero por lo pronto LTA.
    15
  8. Acá nadie ganó como un superheroe ni nadie perdió o murió. Se decidió por un cambio y a pesar de lo que gritan muchos optimistas o agreden muchos pesimistas solo se va a saber si la ciudadanía supo elegir después de que el Sr. Cornejo demuestre que es lo que hace y punto. Que la mayoría elija no significa que tiene razón, solo significa que estaba ávida de un cambio, que lo que estaba no servía y eso no incluye a Bermejo que había hecho una relativa buena intendencia en el Municipio. Lo demás es cháchara de cancha y chicaneo. Esperemos que es lo que hace Cornejo y veamos, seguramente si se equivoca será mucho más castigado de lo que fue Jaque y de lo que ha sido Perez, pero si hace las cosas bien tendrá su merecida continuidad.
    14
  9. "La izquierda se consolida como tercera fuerza en Mendoza" fue el título de MDZ luego de que el FIT sacara el 7% en las PASO. Ahora que saca el 10% y mete dos legisladores y tres concejales más, lo pone entre los "perdedores". ¿Quién te entiende?
    13
  10. GRACIAS AL PUEBLO PERONISTA POR LOS VOTOS OTORGADOS, VEREMOS QUE HACE CORNEJO Y SU EQUIPO ESPERO QUE BIEN PARA EL BIEN DE NUESTRA GENTE . TAMBIEN QUIERO DECIRLE A LOS MENDOCINOS QUE JAMAS JAMAS OLVIDARAN LAS POLITICAS NACIONALES PROVINCIALES PORQUE NO VAN A VER OTRAS GESTIONES TAN REVOLUCIONARIAS COMO ESTAS. VIVA PERON EVITA, NESTOR Y CRISTINA
    12
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México