Deportes

El deporte que revolucionó la historia mendocina

En los últimos años, el futsal mendocino ha crecido notoriamente y logró poner a la provincia en los primeros planos a nivel mundial.

Si bien el futsal aparece en la historia como "uno de los deportes de cabotaje" de nuestra provincia, en los últimos años el mismo ha crecido notoriamente, tomando una relevancia impensada y convirtiéndose (sacando al fútbol once) en uno de los deportes favoritos de los mendocinos, junto al rugby y al hockey.

La historia marca que el futsal siempre fue el deporte de aquellos futbolistas que no se dedicaron al fútbol de cancha grande. Y en muchos casos es cierto. Pero en otros no. Un buen número de jóvenes mendocinos se han identificado mucho con esta disciplina y la eligen por gusto y no por descarte.

Además, y para muchos que desconocen las batallas ganadas por este deporte, el futsal provincial se ha convertido, por lejos, en el mejor del país y uno de los mejores del mundo. Les recuerdo que estamos hablando de un deporte amateur.

¿Por qué el futsal se ha convertido en uno de los deportes más destacados de la provincia? La respuesta para muchos es simple: ¿Cómo no va a ser así, si la mitad de la Selección argentina está compuesta por mendocinos?

Todo esto es cierto. Pero el crecimiento y el presente de lujo de este deporte viene hace rato marcando tendencia en la provincia.

Futsal 2007

El primer gran paso de Mendoza y el futsal fue la organización del Mundial 2007. Allí la Selección argentina, con algunos mendocinos, entre ellos Banega (nacido en Mar del Plata pero vivió en Mendoza desde chico), Parada y Mescolatti, logró el segundo puesto al perder la final ante Paraguay. Pero más allá del resultado del equipo, mucha gente conoció el deporte. 

A partir de ese momento, muchos jóvenes comenzaron a interesarse en el deporte y empezaron a practicarlo. Los clubes mejoraron sus inferiores, los equipos de Primera División duplicaron sus planteles, las categorías de ascenso lograron una seriedad impensada y así el futsal mendocino comenzó un camino de crecimiento tan impresionante como impensado.

Otro evento que marcó una revolución para este deporte fue la clasificación de Don Orione a la Copa Intercontinental en 2012. El "Cura" fue el primer equipo mendocino en salir del continente y logró el subcampeonato mundial, luego de perder en dos oportunidades ante el Spartak de Moscú.

Don orione


En ese momento, el DT de los de la calle Paso de los Andes, Gustavo Gallardo, declaraba que "esto es un hecho histórico. Somos el primer equipo mendocino en salir del continente. Universidad de Rosario viajó a un Mundial de clubes en Rusia y finalizó cuarto. Ellos fueron el único equipo argentino en salir de Sudamérica".

El siguiente año, el 2013, iba a llegar con otro impresionante logro para el futsal mendocino bajo el brazo y sería conseguido por un histórico del deporte: Andes Talleres Sport Club.

El 5 de octubre de 2013, el Azulgrana derrotó 2 a 1 al conjunto paraguayo Cerro Corá y se consagró campeón Sudamericano de Clubes, ante su público (ya que fue el anfitrión del torneo).

TALLERES CAMPEON

El 2014 llegó con el deporte ya afianzado como una plaza fuerte en la provincia. Y en ese año, además, había un objetivo muy grande para los jugadores mendocinos y argentinos: el Mundial Sub 20 Chile 2014.

Y los deportistas mendocinos volvieron a darle un simbronazo a la historia de este deporte. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: Argentina fue campeona del mundo, con 6 nacidos en la provincia como parte del plantel (que es la mitad del mismo). Y no sólo fue el título. El capitán del equipo y figura del torneo fue Renzo Grasso, jugador de Cementista. Además el cuerpo técnico, encabezado por "Beto" Lucero, también fue oriundo de la provincia.

En aquella oportunidad el equipo argentino derrotó 5 a 3 a Paraguay y consiguió ser el mejor equipo del mundo. En dicha final, todos los goles fueron anotados por los chicos de Mendoza: Pires y González anotaron por duplicado, mientras que Moraga anotó en una oportunidad.

Los mendocinos que integraron el plantel campeón del mundo fueron: Renzo Grasso, Luciano González, Lucio Moraga, Agustín Cuel, Ariel Hernández y Gonzalo Pires.

Seleccion Sub 20 8

Finalmente, y para cerrar un crecimiento impresionante, llegó el último y gran evento que hubo en el futsal: el Mundial de Bielorrusia 2015.

Y en el evento más importante del deporte, Mendoza volvió a decir presente. Nuevamente, y marcando un hecho inédito para el deporte provincial y nacional, Mendoza aportó 6 jugadores para el plantel argentino. Y hubieran sido 7 si Nahuel Parada no se hubiese bajado sobre el final ( justo Pepe iba a ser padre y priorizó el nacimiento de su hijo, una decisión más que lógica).

Federico Pérez (Andes Talleres), Renzo Grasso (Cementista), Gonzalo Pires (Jockey), Marcelo Mescolatti (Don Orione), Diego Koltes (Jockey) y Mauro Albertini (Regatas), fueron los representantes de la provincia en el Mundial Bielorrusia 215.

Argentina hizo un papel muy digno en dicha competencia y logró el tercer puesto luego de vencer a Bélgica 7 a 1.

Argentina Futsal


Otras perlitas del futsal mendocino

  • El capitán y emblema de la Selección argentina: Marcelo "Chelo" Mescolatti marcó una era en el futsal y ha sido un referente a nivel mundial. Con varios mundiales en el lomo, Chelo se ha convertido en un hito y un referente para el deporte.
  • Mendoza de exportación: Uno de los casos más conocido es el del Negro Banega, quien se fue hace mucho tiempo a vivir a Colombia para dedicarse profesionalmente al futsal. Otro ejemplo es el de Nicolás Páez, jugador del Jockey, que también probó suerte en tierras cafeteras, aunque su paso fue muy corto. Ahora, apenas finalice el campeonato, Renzo Grasso, jugador de Cementista y la Selección, buscará nuevos horizontes en Italia.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|23:07
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es un gran deporte, por eso va a seguir creciendo, se busca jugar y se intenta evitar la violencia con una federación que busca eso. Ha ganado los deportistas que ha perdido el futbol 11 por la violencia que existe en su practica donde ademas de jugar al futbol tenes que ser guapo para aguantar ir a jugar a algunas canchas. Felicitaciones al Futsal mendocino
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016