La elite del Gobierno quedó a salvo

El resultado del cierre de listas dejó en claro que la Presidenta mantiene el poder intacto, a pocos meses del fin de su mandato.

 No hay mucho que indagar hacia adentro del Frente para la Victoria. El triunfo interno le pertenece a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el inédito caso de un mandatario que, sobre el final de su período presidencial, conserva el poder intacto y, por qué no admitirlo, hasta podría decirse que éste se encuentra en crecimiento. Tanto así que las listas de legisladores nacionales y de aspirantes al Parlasur han sido compuestas íntegramente por su gente: los militantes de la agrupación La Cámpora o sus ministros y funcionarios. Todos quedarán en cargos legislativos de diversa índole. Dicho de otro modo, aunque pierdan, el espacio que lidera la familia Kirchner (Cristina y su hijo Máximo, aunque también su cuñada Alicia) conservarán la mayor cuota de poder, presión, lobby y condicionamiento desde el FpV y hacia el FpV.

Vale hacer una lista de los "escuderos" presidenciales que lograron colarse en las listas, al mismo tiempo en que se neutralizó a Daniel Scioli, el "extraño", el "invitado" al modelo que ahora tiene un pingüino que le pisa los talones: el influyente ideólogo del nuevo peronismo kirchnerista, Carlos Zannini.

Serán candidatos a legisladores nacionales Máximo Kirchner, desde Santa Cruz; los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia Wado de Pedro; la ex ministra Nilda Garré, actual embajadora ante la OEA; Andrés "Cuervo" Larroque, el jefe de La Cámpora; el sindicalista de los taxis Omar Viviani; la dirigente de Kolina (partido de Alicia K) Victoria Montenegro; el jefe de la Anses, Diego Bossio; Mayra Mendoza, del equipo nacional de La Cámpora; la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que ha cobrado un fuerte protagonismo desde su banca de diputada y será senadora; Oscar Parrilli, titular de la ex SIDE, irá al Parlasur desde su neuquén natal. El mismo destino buscan desde la Casa Rosada el ex canciller Jorge Taiana, el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Cultura, Teresa Parodi y el ex ministro de Educación Daniel Filmus. Junto a Francisco Pérez, también aspiran al Parlasur el ex gobernador de Santiago del Estero, el mendocino Gerardo Zamora y el segundo de Julio de Vido, José López, el poderoso secretario de Obras Públicas de la Nación. Milagro Sala, de la agrupación Túpac Amaru, consiguió también su lugar en las listas para un parlamento que se compondrá recién dentro de cuatro años.

Puede haber más, pero suficiente con esta demostración de poder para rendirse ante una realidad que ha sido más fuerte que las especulaciones y análisis previos.

Los militantes de la Presidenta no consiguieron colar, esta vez, en las listas, a un rosario de referentes de amplios sectores sociales y minorías, como se esforzó en lograrlo Néstor Kirchner en el inicio de "la década ganada", cuando necesitaba crear la base de sustentación de un proyecto que había sido votado por escaso margen en 2003, pero sí tienen a quiénes rendirle tributo: la elite del kirchnerismo quedará ubicada, vigente a la hora de los debates y los condicionamientos con su voto, a mano a la hora de imponer su número y de defender su pasado reciente. No habrán conseguido una "Cristina eterna", como en algún momento se exageró su lealtad hacia la mandataria, pero por sí han prorrogado su vigencia y la de sus colaboradores más íntimos.

Sin Cristina en las listas, mantiene sin embargo su liderazgo. Y lo conservará gane o pierda Scioli la presidencia. Será ella la jefa de la oposición si el bonaerense es derrotado por Mauricio Macri y, en todo caso, tendrá un poder de veto, ¿una silla paralela?, si el "incómodo" y "molesto" llegara a imponerse y sea quien desaloje de la Residencia de Olivos a la poderosa familia de poder intacto.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:23
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia