Comperatore le "presta" policías a Miranda

Un comisario inspector y un cabo de la Policía fueron destinados “en comisión” al cuerpo de preventores de Las Heras. El caso, paradigmático, puso de manifiesto las falencias en la política de seguridad provincial.

El Ministerio de Seguridad destinó efectivos de la Policía para realizar tareas como preventores en Las Heras. Desde la cartera que conduce Leonardo Comperatore lo justificaron como algo "normal". Sin embargo, el caso puso de manifiesto la ineficacia de los cuerpos de civiles desarmados a la hora de prevenir y disuadir la delincuencia.

A comienzos de junio, personal policial fue transferido por Seguridad "en comisión" al cuerpo de preventores de Las Heras: se trata del comisario inspector Pastor Calderón Miguel (DNI 16.990.867) y el cabo primero Herrera Fabián (DNI 18.357.438), según se desprende de la ordenanza 1438/08/06/15/01 a la que accedió MDZ.

En principio, la novedad despertó una serie de interrogantes: ¿para qué destinar recursos en un equipo de preventores si, luego, se requiere de policías para que cumplan tal función?; un grupo de civiles desarmados (como son los preventores) ¿resuelve el tema de la inseguridad en el barrio y/o en el departamento?; o, la última, ¿no habría que incentivar, mejorar e impulsar la formación policial?

La Policía de Mendoza, según reza la Ley 6.722, debe proteger los derechos de los habitantes de toda la provincia “asegurando su goce, mediante la actuación preventiva, disuasiva o con el uso efectivo de la fuerza pública” y “mantener el orden público y la paz social”. Claro es que, si ello se cumpliera a raja tabla, no habría necesidad de que los municipios destinen recursos a la formación de preventores, quienes -dicho sea de paso- parecen quedar atados de pies y manos frente a un hecho delictivo.

Ni el ministro Leonardo Comperatore ni el director general de la policía Juan Carlos Caleri dieron explicaciones sobre este traspaso de uniformados a preventores de Las Heras.

En su reemplazo, fuentes oficiales de la cartera justificaron que el comisario inspector Pastor Calderón “está próximo a retirarse”; en tanto, el cabo primero Herrera representaría uno de los casos normales en los que se destina un policía a un municipio para que acompañe al preventor en su tarea diaria. “El comisario inspector presentó los papeles para retirarse de la Policía; sobre el segundo caso, es normal que, a veces, se derive a un policía a determinado municipio para que ayude al preventor”, explicaron.

Por último, MDZ supo que se tramitaron cien certificados de buena conducta para preventores de Las Heras en forma exprés. Según la voz denunciante, que pidió su reserva, “el 50% tiene antecedentes. En 3 días, 100 preventores tuvieron licencia de conducir profesional y para vehículos de emergencia sin curso de manejo defensivo”. Desde el Ministerio de Seguridad argumentaron que la celeridad con la que se entregaron tales certificados responde a “situaciones extraordinarias, como a veces ocurre con docentes y médicos”.

Opiniones (12)
18 de octubre de 2017 | 02:30
13
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HABER YO LES VOY A DECIR UNA COSA, EL QUE PIENSA QUE PREVENTORES NO SIRVE, ES UN CIEGO,QUE NO VE QUE SOLO TRABAJAN PREVENTORES, YO SOY PREVENTOR DE CAPITAL E INVITO A CUALQUIERA QUE UN FIN DE SEMANA SE SUBA CUALQUIERA A UN MOVIL NUESTRO Y SE VA A DAR CUENTA QUE LA POLICIA NO QUIERE HACER NADAAAAA¡¡¡¡¡¡¡ Y QUIEN ESTA EN LOS PROCEDIMIENTOS,CORRIENDO UN RIEGO TOTAL?? LOS PREVENTORES¡¡¡ LAS HERAS Y VILLALONGA TE ESPERO, A CUALQUIERA, SUBITE Y DESPUES OPINA¡¡¡¡¡¡¡¡
    12
  2. mucho rezongar pero nadie dice que ciurca es socio de cornejo en estos sucios menesteres
    11
  3. Por el cementista tampoco ha pasado un solo preventor, parace que se robaron hasta la bici. Sos una mentira Ciurca, se te cayo la careta, era todo un circo para captar algunos votos.
    10
  4. comperatore, fue chorro siempre, usaba el título de abogado para garcar gente!
    9
  5. ES MENTIRA DEL MINISTRO: "NO ES NORMAL" ni es "LEGAL" poner los POLICIAS que paga el ESTADO con los impuestos de todos nosotros, y que deben trabajar por la SEGURIDAD PUBLICA a disposición de UN MUNICIPIO, es pura basura la que sigue haciendo este ministro....por supuesto: nadie de la Comisión Bicameral de seguridad por ejemplo, va a investigar...y qué casualidad que entre medio, sigue el grupo de CIURCA y EXJEFES policiales rondando por el municipio de LAS HERAS.....despues, la IMPRESENTABLE "FADEL" insinúa que el PUEBLO ES TORPE, al decir que las ELECCIONES LAS PERDIERON "ELLOS" como Kirshneristas y no que la ganaron los RADICALES....
    8
  6. No tienen cara ah ? igual que el Aranda
    7
  7. Preventores?????? no existen es todo un circo de campaña de estas ratas sucias que perdieron Ciurca Miranda no son policias habran puesto alguno de pantalla pero no son policias, la mayoria ni siquiera tiene estudios secundarios, son los chorros que siempre a bancado Ciurca tiene antecedentes unos cuantos , basta de corrupcion es una mentira los preventores de las heras tienen que desaparecer ya
    6
  8. Entre ayer lunes y hoy temprano por la mañano no he visto un solo móvil preventor por la zona de El Challao y la villa cabecera de mi Las Heras, hasta el domingo antes de las 18, obviamente, se estorbaban por la calle autos, bicicletas y motos de la Policía Municipal....en ningún lado leí que ésta tenía fecha de vencimiento.
    5
  9. Pueda ser que Cornejo entienda que hay que terminar con la municipalización policía. Nadie puede desconocer que solo se trata de empleados municipales que los bautizan como PREVENTORES
    4
  10. la concubina o novia de aranda, tambien estaba en las heras, estos personajes tienen que desaparacer, el 11/12/ 2015. a que mirar bien donde se cobachan, y escracharlo. que vallan a la actividad privada, a ver si viven como duques como lo hacen ahora. L.A.D.R.O.N.E.S..
    3
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes