Pasantías socio-educativas en centros municipales

Los centros capitalinos que se beneficiarán con el aporte de los pasantes universitarios de la UNCuyo son Nuevo Amanecer, 31 de Mayo, San Francisco de Asís, Andino, Nueva Esperanza, Cipolletti, Alto Mendoza, Favorita Nueva, Los Quince, Flores Oeste, Girasoles y Olivares, en su mayoría ubicados en el zona Oeste de la Capital.

La Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de la Capital acordaron, mediante convenio, un programa de pasantías educativas de los alumnos de la Facultad de Educación Elemental y Especial en tareas de estimulación temprana y apoyo escolar en diversos Municentros de la Ciudad.

El documento fue firmado por el rector Arturo Somoza y el intendente Víctor Fayad en el Rectorado, en un acto en el que ambos funcionarios resaltaron la importancia y la continuidad de la articulación entre las dos instituciones en beneficio de los habitantes capitalinos y, en general, de toda la provincia.

Los centros municipales que se beneficiarán con el aporte de los pasantes universitarios son Nuevo Amanecer, 31 de Mayo, San Francisco de Asís, Andino, Nueva Esperanza, Cipolletti, Alto Mendoza, Favorita Nueva, Los Quince, Flores Oeste, Girasoles y Olivares, en su mayoría ubicados en el zona Oeste de la Capital.

Hasta un máximo de 19 estudiantes podrán participar del programa, que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año. Deben ser alumnos regulares de los Profesorados en Educación General Básica, en Discapacitados Mentales y Motores, en Sordos y Terapia del Lenguaje o en Deficientes Visuales. Además deben tener un mínimo de 20 asignaturas aprobadas. No deben, por otra parte, estar en relación de dependencia ni de ninguna otra forma en empresas o entidades públicas o privadas, mientras estén afectados al programa.

Las actividades que desarrollen los alumnos serán coordinadas y evaluadas por un tutor designado por la Municipalidad y supervisadas por la Facultad.

Tras la firma del convenio, el rector Somoza destacó que éste formaliza y se inscribe en una “larga historia de interacción y articulación” entre Universidad y Municipio, así como en la formación de “recursos humanos de excelencia en contacto con la realidad social que nos rodea, y de devolver a la sociedad lo que recibe como institución pública y gratuita”, teniendo en cuenta, además, que la UNCuyo “está enclavada en la jurisdicción del Municipio”.

También manifestó que existe la perspectiva de ampliar esa articulación a otras áreas. En ese sentido, se refirió “a la especial importancia” que tiene el proceso de recuperación y la futura habilitación del Hospital Universitario, “por el especial impacto que va a tener en la zona metropolitana”.

A su vez, el intendente Fayad encuadró esta iniciativa en la política de integración “entre Universidad y Ciudad” y que “es un paso más de muchos que debemos dar”. Agregó que “con compromiso social, vamos a contar con estudiantes que se van a formar sobre la base de la realidad, de la parte empírica a la cual a veces no se accede desde lo académico”.

Manifestó, además, que “aspiramos a que con otras carreras podamos hacer lo mismo. Hoy, priorizamos la cuestión social, porque el esquema social presenta fragilidad y vulnerabilidad, sobre todo cuando hablamos de niños”.

La decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Norma Pacheco, quien participó del acto, por su parte, destacó el valor pedagógico del programa y manifestó la vocación de esa institución de abrirse a las demandas sociales, en su área de incumbencia, de tanta importancia como es la educación.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 17:13
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'