¿Quién será?

En una elección que se presenta polarizada, Alfredo Cornejo aparece como favorito.Aunque Adolfo Bermejo espera que los intendentes y el aparato del PJ lo empujen hacia la victoria. El atentado de ayer al Comité Provincia de la UCR volvió a encender las alarmas por posibles irregularidades. Ambos, ya preparan la transición ante un gobernador que se resiste a entender que su ciclo terminó.

 “Yo hice todos los deberes. Ahora si eso va a alcanzar para ganar, no lo sé”. Adolfo Bermejo pasó este sábado la vigilia de la elección en el hotel Esplendor de Maipú terminando de definir detalles y recibiendo periodistas de Buenos Aires, con la convicción de que todo lo que tenía que hacer para que el peronismo retuviera hoy el poder en la provincia estaba hecho.

Aunque eso no significara que la tarea de unificar al peronismo, subordinarse a Cristina Kirchner, subirse a la ola de Daniel Scioli y no criticar demasiado a Francisco Pérez, aporte la cantidad de votos necesarios para revertir el resultado de las PASO.

El candidato oficialista trató de huir rápidamente de los cantos de sirena del empate técnico que hizo oír Pérez en el último tramo de la campaña al sacar al ruedo a su encuestador Gustavo Córdoba y acudió a los números de quien durante los últimos meses le manejó las encuestas.

A pocos días del comicio la consultora Analía del Franco le dio el veredicto final a Bermejo que relataban cuatro o cinco puntos de diferencia para Alfredo Cornejo, dejando la sensación de ventaja irremontable. 

“Si es así, entonces estamos al horno”, barruntó el senador nacional.

Más allá de esto el peronismo afrontará la elección apostando a que no todo está perdido e intentará que el peso territorial de sus intendentes empuje hacia arriba a la fórmula provincial. El propio radicalismo reconoce que en tres distritos grandes, San Martín, Maipú y San Rafael la ventaja de Bermejo es contundente y por eso la pelea será en Guaymallén y en Las Heras, sin dudas.

Luis Lobos aparece como favorito hoy para retener su comuna frente a Marcelino Iglesias y algunos nubarrones asoman para Carlos Ciurca agitados por el entusiasmo que mostraron cerca de Cornejo el viernes: “Ni nosotros podemos creer lo que está pasando con Daniel Orozco”, dijeron allí.

El radicalismo sabe que para ganar, independientemente de lo que ocurra en la elección para intendente, la fórmula Cornejo-Montero tiene sacar ventaja en estas dos comunas para no repetir el escenario de 2011 en dónde el PJ hizo la diferencia con victorias en San Martín, San Rafael y Maipú. Pero también porque se terminó imponiendo en Guaymallén y en Las Heras.

Hay un dato que atormenta a Bermejo: la polarización será la protagonista de la jornada y la candidata de la Izquierda, Noelia Barbeito, no superaría el 10%. No habrá un tercero en discordia que le termine robando votos a la fórmula radical como ocurrió en las últimas dos elecciones a gobernador con las candidaturas del Partido Demócrata.

Nadie puede decir que Pérez no intentó socavar a su enemigo político tratando de financiar primero a Enrique Vaquié en la interna de la UCR y luego haciendo lo propio con Alberto Aguinaga, quien no pasó el filtro de las PASO.

Luces amarillas por irregularidades

Elbio Rodríguez, el encuestador de la UCR, le garantizó al intendente de Godoy Cruz que a diferencia hoy no bajará de los seis puntos, pero Cornejo buscó que ese dato no trascendiera demasiado para que su tropa no se relaje y porque es consciente de que cada cacique el PJ jugará fuerte con su aparato para retener sus respectivas comunas.

Los radicales protagonizaron una predecible disputa ayer por las candidaturas nacionales con sus socios del PRO y del PD, que se terminó definiendo en horas de la noche cuando Enrique Vaquié accedió a cederle el primer lugar en la lista de diputados a la candidata de Mauricio Macri, Susana Balbo, y de que los gansos declinaran sus pretensiones de colocar a Carlos Balter en un lugar más expectable en las listas.

El ataque al Comité Provincia de la UCR elevó en las horas previas el nivel de preocupación sobre posibles irregularidades, sobre todo, por el detalle de los objetos robados en la madrugada del sábado.

Quienes asaltaron la sede partidaria se llevaron no solo computadoras y otros elementos, sino que también sustrajeron de un cajón el listado completo de los nombres y los teléfonos de los fiscales partidarios que actuarán en esta jornada.

Salvo una reacción firme del candidato a gobernador del Frente para la Victoria, nadie del Poder Ejecutivo se comunicó con las autoridades de la UCR para interiorizare de la situación.

Encontrar los responsables del ataque no debería resultar una tarea compleja ya que, según se supo, dejaron la escena plagada de huellas dactilares. Aunque existe un problema: las cámaras de seguridad que están instaladas en la esquina, si bien funcionaban, no registraron nada.

Tras el escándalo de la elección primaria quedó en claro que hay dirigentes del peronismo capaces de concretar todo tipo de maniobras y un gobierno dispuesto a apañarlas, con lo cual cualquier señal de alerta que se encienda es válida.

La Secretaría Electoral fue, a nivel institucional, quien dio la señal contundente para garantizar la transparencia de la elección.

Abrió toda la información del escrutinio provisorio, que hasta ahora solo controlaba el gobierno, para que cualquier partido que así lo requiera pueda acceder a la misma información que el oficialismo en el recuento inicial de los votos.

Los problemas empiezan mañana

Gane quien gane este domingo, deberá enfrentar a partir de mañana una transición de seis meses que será de las más complejas que se recuerden en la provincia, con un gobernador muy deteriorado en todos los aspectos.

Los dos candidatos ya tienen en mente cómo encarar lo que se viene. Cornejo con un pedido a concretar un acuerdo que permita, en principio, un freno al gasto público en un Estado que sigue imputando sin recursos.

Bermejo, por su parte, tiene una estrategia más clara. Buscará instalar la figura de un coordinador entre él y el gabinete de Pérez, para tener acceso a toda la información del Estado y empezar a tomar decisiones en conjunto.

Para esa tarea ya decidió que ese trabajo podría recaer en Félix González, el ex ministro de Gobierno que hoy trabaja como operador del gobernador en Buenos Aires.

Pero la tarea no será sencilla. La relación entre el mandatario y el candidato no terminó del todo bien en la campaña, con un enojo de Paco porque Bermejo ni lo mencionó en el acto de cierre que protagonizó en la bodega Los Toneles. Un episodio menor, si se quiere, pero que marca el estado de ánimo de un mandatario que se resiste a entender que su ciclo ya terminó.

Opiniones (6)
21 de septiembre de 2017 | 22:15
7
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si gana Cornejo es porque ha reverdecido el gorila ...Antes se amo con los k, ahora con lo Peor de la política los ganzos y el heredero del menemato . Si el peronismo gana en Las Heras seria un milagro ya que fue la peor intendencia de la historia. Y así vamos de uno al otro ya a ninguno de los dos les importa otra cosa que salvarse solos
    6
  2. Hay algo que los encuestadores no saben y es muy sencillo.Tomamos 100 votos cautivos, 100 votos de ciudadanos pobres, 100 de clase media y 100 de clase alta ,aunque los pobres siempres son mas, y veremos que Barbeito tiene 25 votos Bermejo 125 y Cornejo 250 votos ¿ porque? porque en Mendoza se vota con inteligencia, porque es una provincia rica con pocos funcionarios que se preocupen por los pobres que repito son mayoria,al fallar Perez y sus laderos en ayudar a la clase mayor el resultado es clarisimo.- Cornejo tiene que arrasar y sino fuera Cornejo podria ser Smith ,Gonzalez , Vazquez o el que este en la vereda de enfrente a Bermejo.
    5
  3. olvidate...gana Bermejo la ultima encuesta le da 2 puntos arriba...chau cornejoooo
    4
  4. No hay forma que no hagan campaña para inclinar el voto, no? Ojo con las facturas que son muyyyy caras MDZ
    3
  5. No hay ninguna duda, sE HAN COMETIDO MUCHOS MUCHISIMOS ERRORES, y se tienen que pagar,por ello estimo que Cornejo ganara facilmente,igual que Orozco en Las Heras.Siempre un cambio , cuando los hechos ni siquiera han sido buenos, es EXCELENTE.eSCOBA NUEVA BARRE BIEN,rogemos que luego esta escoba sea de buena calidad,y sino fuera asi cambiaremos de escoba nuevamente,hasta que la vereda quede limpia y la casa brille.-
    2
  6. OJALÁ GANE CORNEJO ME PREOCUPA QUE BERMEJO HAYA DICHO QUE SON NORMALES LOS HECHOS DE INSEGURIDAD ( COMO EL ROBO DE DOS PC A LOS RADICALES ) Y QUE PONER BOLETAS TRUCHAS ES PARTE DEL FOLCLORE .- SI ASÍ PIENSA UN CANDIDATO A GOBERNADOR ESTAMOS FRITOS
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'