Ecuador eliminó a México y sueña con cuartos

Los ecuatorianos lograron su primer triunfo al vencer a México por 2 a 1. Ahora aspiran a entrar como uno de los mejores terceros.

La selección de Ecuador logró hoy su primer triunfo en el Grupo A de la Copa América y mantuvo sus posibilidades de acceder a los cuartos de final al vencer por 2-1 a México, que de esa manera se despidió del torneo sin victorias.

Miller Bolaños, a los 27 minutos, y Enner Valencia, a los 57', anotaron para los ecuatorianos, mientras que Raúl Jiménez, de penal a los 63', descontó para los mexicanos.

Este resultado, muy corto por la diferencia en el juego y en las llegadas en favor del equipo de Gustavo Quinteros, clasificó para la siguiente ronda a Chile y Bolivia, que más tarde definen el primer puesto de la zona en Santiago, y también le dio el pase automático a Argentina y Paraguay en el Grupo B.

Con la obligación de ganar para seguir con posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, Ecuador asumió la iniciativa del juego desde el arranque y antes de los dos minutos generó la primera ocasión de riesgo en los pies de Bolaños, pero el arquero Corona le detuvo el remate.

Fue un aviso de las intenciones del equipo de Quinteros. Del otro lado, México sabía que una victoria lo colocaba en la siguiente ronda, mientras que un empate lo dejaba al borde de la eliminación. Por eso buscó responder a cada ataque, sin refugiarse en su terreno.

Con los dos equipos intentando la ofensiva, el juego se hizo dinámico, con el centro del campo como zona de tránsito. Sin embargo, la falta de claridad para conducir los avances de cada bando determinó que no se produjeran demasiadas llegadas a los arcos, con lo que el juego rápidamente fue perdiendo emoción.

Una prueba de ello fue lo que sucedía en las tribunas: los mexicanos cantaban el "Cielito Lindo" en pleno partido, los chilenos presentes respondían con el "Chi, Chi, Chi, le, le, le" y los ecuatorianos aportaban su color. Y todos juntos practicaban la ola, símbolo de que lo que pasaba fuera del campo era más relevante que lo que ocurría adentro.

A los 23', Matías Vuoso despertó la atención con una buena maniobra personal, pero su remate al segundo palo salió desviado. La respuesta no tardó en llegar y significó la apertura del marcador para Ecuador. México se equivocó en la salida y la pelota le quedó a Valencia, cuyo remate rebotado terminó en los pies de Bolaños, que venció a la desesperada estirada de Corona con un remate alto desde el área menor.

En desventaja, el equipo de Miguel Herrera buscó profundizar el juego con la habilidad de Jesús Corona por el sector izquierdo, pero al hombre del Twente holandés le costó asociarse con Vuoso y Raúl Jiménez. La única vez que pudo hacerlo, el cabezazo del delantero del Atlético de Madrid se fue alto.

La apuesta del "Piojo" Herrera fue quitar un defensa y colocar a Javier Aquino para crear fútbol junto con Corona. El riesgo era dejar espacios en el fondo, circunstancia que casi aprovecha Valencia a los 50' con un cabezazo que se fue alto, después de un buen centro de Ibarra.

La jugada fue premonitoria de lo que iba a suceder siete minutos más tarde, cuando el goleador del West Ham no perdonó en el mano a mano ante Corona después de una precisa asistencia de Bolaños.

Por más que lucía confundido, México reaccionó rápido gracias a un penal anotado con categoría por Jiménez, después de que un defensor lo tomara en el área.

Sin embargo, la reacción sólo se dio en el marcador, porque en el desarrollo el mando seguía siendo claro de Ecuador, que generó numerosas ocasiones para aumentar, pero entre Valencia, Bolaños y Montero se encargaron de dilapidarlas, varias de ellas desde una posición inmejorable.

El resumen de la imagen de México la dio su entrenador, expulsado por sus airadas protestas hacia el árbitro, mientras su equipo era desbordado en todos los sectores del campo.

Así llegó el final, con los ecuatorianos esperanzados por el triunfo, pero lamentando ocasiones perdidas que les pueden costar la clasificación, ya que dependen de los resultados de los otros grupos para saber su suerte. Del otro lado, México se despidió otra vez en la ronda inicial, como le había ocurrido en Argentina 2011, cuando también había reservado su mejores hombres para la Copa de Oro. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"