Multaron al HSBC por "actividades prohibidas" y lavado de dinero

El banco multinacional y otras entidades financieras fueron multadas por operaciones ilegales con dólares.

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias multó hoy a numerosas entidades y al vicepresidente del HSBC, Miguel Ángel Estévez, por realizar "actividades prohibidas" y "lavado de dinero", entre otras acusaciones. 

Este viernes fuentes del sistema financiero habían indicado a la agencia Noticias Argentinas que la sanción implicaba un monto mayor a $45 millones e incluso, inhabilitaciones temporarias o permanentes a directivos y firmas, pero los nombres se dieron a conocer una vez que se notificara a las entidades. 

El vicepresidente del HSBC, Miguel Ángel Estévez, fue uno de los representantes sancionados y recibió una multa por $320.000 a causa de "delegación de funciones propias del representante de una entidad financiera del exterior no autorizada a operar en el país". 

Además, fueron multadas las entidades EVES S.A, Cambio ALPE, Paris Cambio, Banco Privado de Inversiones, BICA, Global Exchange, Caja Crédito Cuenca y Davatur, al tiempo que las casas de cambio DINAR S.A y Gómez S.R.L fueron inhabilitados para operar. 

En el caso de DINAR fue suspendida por un plazo de treinta días corridos para funcionar como agencia de cambio, mientras Gómez S.R.L ya no puede funcionar a causa de que, directamente, se le quitó la autorización para hacerlo. La casa de cambio EVES S.A fue multada por $7.800.000 por "inadecuado cumplimiento del régimen informativo para casas y agencias de cambio", "irregularidades en la integración y confección de boletos cambiarios" y "falta de acatamiento a las indicaciones del Banco Central". 

La multa para Cambio Alpe fue de $4.400.000 por presunto "incumplimiento del requisito de independencia funcional de las casas de cambio", y para París Cambio y Turismo S.A fue de $1.904.000 por supuesto "incumplimiento de las normas mínimas de controles internos para casas y agencias de cambio". 

El Banco Privado de Inversiones SA, recibió una sanción por $15.000.000 con el argumento de "excesos en materia de afectación de activos en garantía" los cuales perjudicaban "los regímenes informativos en materia de capitales mínimos y activos inmovilizados, mediando incumplimiento de los requerimientos de la autoridad monetaria". 

La Caja de Crédito Cuenca Cooperativa recibió una multa por $10.449.600 por "realización de operaciones prohibidas para las cajas de crédito, mediando compraventa de moneda extranjera vinculadas con operatorias de comercio exterior", mientras Global Exchange fue sancionada con $864.000 por "inadecuado cumplimiento de RI para casas de cambio mediando incumplimiento a las indicaciones de la autoridad monetaria" Bica Cambio y Turismo fue multada por $3.000.000 a causa de "realización de una actividad prohibida para el tipo de entidad".

Opiniones (0)
23 de Mayo de 2017|11:55
1
ERROR
23 de Mayo de 2017|11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    18 de Mayo de 2017
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores
    11 de Mayo de 2017
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores