Los partidos conocerán al ganador antes que los votantes

La Junta Electoral resolvió que cada agrupación política podrá acceder en tiempo real al recuento de votos. Se trata de un pedido de la oposición, al que el Gobierno accedió a los fines de "garantizar la transparencia".

A pedido de la oposición y con la anuencia del Gobierno, los partidos políticos conocerán los resultados de la elección del domingo antes que el pueblo. La Junta Electoral avaló la iniciativa, fundamentada en "garantizar la transparencia".

Buscando evitar los inconvenientes registrados en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 19 de abril pasado -recordar, por ejemplo, el polémico escrutinio en Guaymallén-, las agrupaciones políticas solicitaron poder acceder al recuento de votos en tiempo real. 

Operaciones elecciones Puebla 01

Alfredo Puebla, secretario electoral de la Junta Electoral.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo "Olfi" Lafalla, detalló: "La Junta Electoral votó una moción para que los partidos políticos tengan un acceso inmediato a través de una comunicación y conexión con la Dirección de Informática provincial, de manera que puedan ir controlando los datos. Esto permitirá garantizar la transparencia del proceso". 

Resolución junta electoral

Resolución de la Junta Electoral. 

El funcionario explicó que si esto no se hizo antes fue "porque no hizo falta" y negó que se tema que ocurra algo similar a lo acontecido en Santa Fe el fin de semana pasado. "Los partidos quisieron tener acceso a los datos y nos pareció importante a los efectos de asegurar transparencia", insistió Lafalla. 

Asimismo, a propósito de las denuncias de "fraude electoral" e irregularidades que, durante las PASO, hubo en Guaymallén, el responsable del ministro de Gobierno aseguró: "El del domingo va a ser un operativo normal y transparente. Todo el mundo va a tener acceso a información y no habrá posibilidad de margen de error".  

Alfredo Puebla, secretario electoral, aclaró que "la Junta Electoral no avala el escrutinio provisorio"; sin embargo, accedió a que los partidos políticos cuenten con datos antes del recuento definitivo porque "es un servicio como para calmar ansiedades". Reclamó, asimismo, que nadie podrá publicar ningún resultado antes de las 21 y aseguró que, en caso contrario, habrá sanciones. 

Resolución junta electoral2

Se refirió también a una especie de "telaraña" de mecanismos para prevenir irregularidades a través de delegados electorales que, distribuidos por el Gran Mendoza, se encargarán de controlar el panorama en cada una de las escuelas habilitadas para sufragar. 

Sobre las demoras del escrutinio definitivo, Puebla evaluó: "No hay peor elección en la que sale uno 'pegado' al otro. En tal caso, habrá que abrir todo y podría demorarse el resultado final"

En total, según información oficial, se han dispuesto 549 colegios para emitir el voto. Además, se calcula que más de 1.300.000 mendocinos están en condiciones de sufragar, divididos en 3.980 mesas. Es preciso señalar también que para estos comicios generales -en los que se elegirá gobernador, senadores, diputados, intendentes (excepto en Capital, San Carlos y Godoy Cruz) y concejales- vale cualquier tipo de documento, a saber:  libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta.

Operaciones elecciones Lafalla

Rodolfo "Olfi" Lafalla, ministro de Gobierno. 

Por último, Lafalla comentó que habrá 3.500 efectivos de la Policía de Mendoza abocados a preservar la seguridad en los distintos puntos de la provincia. 

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 21:15
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eqlvc brother totalmente de acuerdo, agregue que en Godoy Cruz entregaron un diario "trucho" donde pronostican catástrofes (en realidad pintan la realidad de hoy "sin relato" conflicto docente y con salud, crisis de viñateros, recesión en comercios, enfrentamiento entre gobernador y vice, sin apoyo nacional ni financiamiento internacional) en SEIS MESES SI GANA CORNEJO. Obviamente lo habrán pagado nuestros impuestos, si hacen esto en la veda electoral, a los ojos de todos, que no haran en el escrutinio. A la población le va a costar mucho confiar, sobre todo despues de lo que le hizo Lobos a Abraham, lo que no le haran a la oposición.
    2
  2. Si voy a tener una confianza terrible en la transparencia, sobre todo en los departamentos de Guaymallen y ni hablar de Las Heras con todo lo que ha hecho el candidato a intendente este ultimo periodo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial