Perlita

El Himno Nacional en versión cuyana

La Orquesta de Guitarras Tito Francia versionó en cuerdas la creación de Vicente López y Planes y Blas Parera. Fue filmada en sitios emblemáticos de Guaymallén, en el marco de los festejos del Día de la Bandera.

 Una emotiva versión del Himno Nacional Argentino grabó la Orquesta de Guitarras Tito Francia, de la Municipalidad de Guaymallén. El conjunto de 28 músicos especializados en cuerdas trabajó sobre las notas y los versos y lanzó una versión propia que pretenden que suene en radios y canales de televisión locales. Los festejos por el Día de la Bandera, del próximo 20 de junio, motivaron la experiencia.

Además de la grabación del Himno, la Orquesta de Guitarras hizo tomas audiovisuales en sitios emblemáticos del departamento de Guaymallén. “Elegimos sitios que nos distingan y hagan a nuestra identidad como guaymallinos. Por eso hay tomas en el Predio de la Virgen, en la bandera de 9 metros del Acceso Este y el Museo Molina Pico, entre otros lugares”, explicó Claudio Martínez, Director de Cultura de Guaymallén.

La particularidad que tiene esta versión mendocina del Himno Nacional son los sonidos y una interpretación bien cuyana de las estrofas. Así lo explicó el Director de la orquesta, Sergio Santi, quien se refirió a la forma de tocar que tienen los guitarristas mendocinos y su conjunción con el himno creado por Vicente López y Planes y Blas Parera. “Por la estructura que tiene la orquesta y las armonías complejas de los arreglos que hicimos, es una versión bien nuestra, muy cuyana”, señaló.

La Orquesta de Guitarras Tito Francia cumplió en 2015 dos años, hito que fue celebrado con una inolvidable presentación en el Teatro Independencia. El conjunto fue creado para rendir tributo a Fioravante Tito Francia, guitarrista y compositor que conformara una recordada dupla con Armando Tejada Gómez, cuyo fruto fue una gran cantidad de composiciones que dieron forma al Movimiento del Nuevo Cancionero.


Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 04:03
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fantástico, hermoso, me pone la piel de gallina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México