Chequeo médico a los candidatos a gobernador

A dos días de las elecciones, MDZ indagó sobre el estado de salud de cada uno de los posibles sucesores de Francisco Pérez. Enfermedades hereditarias, medicamentos, operaciones y otros datos de los postulantes.

"La salud es lo primero", dice el rezo popular y, por ello, a dos días de las elecciones, MDZ sometió a un chequeo médico a los tres candidatos a gobernador de la provincia. 

Sabido es que la salud de una persona y su trabajo diario están estrechamente vinculados. A menudo, la excesiva responsabilidad sumada a determinados rasgos de personalidad y temperamento derivan en ciertos desórdenes alimenticios; vicios; falta o ausencia de ejercicio físico y reducción de las horas de descanso. 

Entendiendo que gobernar una provincia no es una tarea menor, MDZ indagó sobre la historia clínica de los postulantes que, el domingo, competirán por el Sillón de San Martín. 

Sus respectivos médicos de cabecera, y sin pecar de ingenuos, los "cuidaron" a pocas horas de ir a las urnas, presentándolos como personas "sanas" y dispuestas a desempeñar semejante trabajo. 

Cornejo Bermejo ping pong 10

El candidato del FpV, Adolfo Bermejo. 

"Adolfo, cuida su salud"

  • Edad: 54 años. 
  • Su salud hoy: clínica, cardiovascular y metabólicamente se encuentra bien. 
  • Antecedentes de operaciones y/o enfermedades: ninguno relevante. 
  • Enfermedades hereditarias: ninguna.
  • Remedios: según su médico, no toma nada. (aunque, la duda es lícita)
  • Hospital: Universitario.
  • Doctor de cabecera: neumonólogo Carlos Elías.
  • Obra social: DAS (Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación)
  • Consejos en caso de que llegue a gobernar la provincia: ejercicio físico tres a cuatro veces a la semana (actualmente juega al fútbol en el tiempo libre que le queda). Respetar horarios de comida y descanso. Nutrirse adecuadamente. 

El senador nacional que aspira a ocupar el Sillón de San Martín se encuentra clínica, cardiovascular y metabólicamente bien, según explicó Carlos Elías, neumonólogo que, desde hace más de diez años, es el médico cabecera de Bermejo. Sus últimas afecciones estuvieron relacionadas a un cuadro alérgico transitorio mientras que en su historia clínica no aparece ninguna enfermedad hereditaria de peso como tampoco fue sometido a alguna operación relevante. Uno de los factores de riesgo es el estrés provocado por la exposición y el lugar de responsabilidad que ocupa; sin embargo, como recalcó Elías: "Es una persona que cuida su salud, es una persona estable emocionalmente, tranquilo y equilibrado. Aún en situaciones difíciles, él responde equilibradamente. Todo lo cual le juega a su favor". Por último, Elías descartó que Bermejo pueda ser una persona proclive a enfermarse por el poder. "Es cierto que la apetencia al poder no tiene límite y habitualmente descuidan su salud; pero, insisto, Adolfo es una persona equilibrada, reflexiva y emocionalmente estable", subrayó. 

Cornejo Bermejo ping pong 14

El candidato del Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo. 

"Alfredo, un paciente ordenado" 

  • Edad: 53 años.
  • Su salud hoy: se sometió a dos chequeos, uno a principio de año y otro antes de las PASO, ambos dieron normales. A mediados del año pasado le subió el colesterol. 
  • Antecedentes de operaciones y/o enfermedades: ninguno relevante. Extirpación laparoscópica de vesícula biliar hace unos cinco años. 
  • Enfermedades hereditarias: ninguna.
  • Remedios: tomó una pastilla para dominar el nivel de colesterol, durante tres meses el año pasado. Según su médico, nada más que eso.
  • Hospital: El Carmen. 
  • Doctor de cabecera: Carlos Valcarcel.
  • Obra Social: OSEP (Obra Social de los Empleados Públicos).
  • Consejos en caso de que llegue a gobernar la provincia: continuar con la actividad física, respetar horarios de comida y descanso. Elige el fútbol para recrearse. 

"Empecé a atender a Alfredo entre el 2005 y el 2006 en el Hospital El Carmen. Vino a consultarme porque quería saber qué tipo de actividad física le convenía. Siempre ha cuidado puntillosamente su salud y procurado su bienestar", comentó Carlos Valcarcel, cardiólogo y médico de cabecera del actual intendente de Godoy Cruz que quiere suceder a Pérez en el Ejecutivo provincial. Consideró que Cornejo no sería alguien proclive a "enfermarse por el poder" porque "tiene un extraordinario poder de escucha y liderazgo". "Creo que Alfredo tiene suficiente aplomo para distinguir lo coyuntural de lo trascendental. Él no tiene ocurrencias, él milita ideas y sabe muy bien lo que quiere para los mendocinos. El tema del poder se da en los casos donde no existe liderazgo y donde es necesario imponer las cosas, rasgos diametralmente opuestos a los que tiene Alfredo", aseguró Valcarcel. 

Aprueban a Julio Gómez como juez habla Barbeito

*MDZ intentó comunicarse con Noelia Barbeito (33), la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, pero no lo consiguió. Fuentes cercanas a ella se limitaron a indicar que no tiene médico de cabecera y que, en general, su estado de salud es bueno. Aclararon que se atiende por OSEP con el doctor de la cartilla disponible. 

Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 01:43
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dr.s los del FIT son unos farsantes. En cuanto al diario, me parece ya exagerado chequear a los candidatos clínicamente. Che !!!!
    5
  2. Deberían haber ido a las 5am a hacer cola en el Lagomaggiore, como hace la gente pobre. Muy bien el FIT!!
    4
  3. Me inclino por un psicofísico y después de aptitudes.
    3
  4. Todo empleado público debe pasar un exámen de aptitud al ingreso...ellos no deben ser la excepción...
    2
  5. La evaluación más importante es la psiquiátrica.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México