Mendoza capacitó a juristas por orden de la Corte Interamericana

En el 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado argentino por la violación a tratados internacionales y obligó a que se dicten cursos sobre responsabilidad penal juvenil.

Con la presencia de jueces, funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo, autoridades de los colegios de abogados, referentes de los derechos humanos y organizaciones vinculadas a la infancia, se dio inicio al programa de capacitación “Responsabilidad penal juvenil en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Mendoza vs. Argentina”. El acto, que se realizó en el Salón de Actos del Poder Judicial, fue presidido por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Omar Palermo.

Palermo y Kemelmajer

   Acerca de esta iniciativa, Milagros Noli, responsable de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, explicó que en el año 2013, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado argentino por la violación a tratados internacionales cometida al haber condenado a prisión y reclusión perpetua a 5 jóvenes menores de 18 años.   

"Una sentencia de la Corte IDH, al condenarnos en el 2013, nos impuso una serie de obligaciones: la revisión de la legislación nacional en materia de derecho penal juvenil, la revisión de las condenas a prisión perpetua aplicadas a niños, niñas y adolescentes, y la realización de cursos de capacitación que garanticen la protección de ese sector en situación de vulnerabilidad", explicó Palermo. 

En cuanto a lo primero, el juez de la Corte señaló que se trata de un debate pendiente mientras que en relación a la revisión de las condenas mencionó uno de los casos más recientes que fue el de Jonathan Ledesma Reche, condenado en el 2003. 

Kemelmajer

Aída Kemelmajer de Carlucci dio una conferencia magistral cuyo eje principal apuntó a resignificar el hecho de haber sido condenados internacionalmente. No es algo para celebrar, dijo, es una ocasión para reflexionar sobre qué nos pasó: “No es que la justicia mendocina esté formada por represores, o personas que carezcan de una educación, la clave está en los defectos de la educación en éste ámbito, donde se necesita mayores instrumentos”.

Kemelmajer desarrolló los aspectos actitudinales para la educación del futuro y en ese marco destacó la necesidad de superar la dificultad humana de aceptar ser controlado. “Los controles jurídicos tienen que ser efectivos”, dijo tras destacar que si bien no estamos acostumbrados, existe un Sistema Interamericano de Derechos Humanos al que le hemos prestado asentimiento.

Meses atrás, el Estado argentino ratificó el último de cuatro Protocolos Facultativos de la Convención Internacional de los derechos del niño. Aída Kemelmajer desarrolló este instrumento que se inscribe en la constante preocupación del derecho internacional por la eficacia del derecho y la buena costumbre de hacer un seguimiento de las decisiones o recomendaciones.

  Estuvieron presentes el Procurador General Rodolfo González, el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Cristian Bassín, el Subsecretario de Justicia Sergio Bonsangüe, además de autoridades y funcionarios del Consejo de Niñez, DINAF, SRPJ, servicio penitenciario provincial, Ministerio Público Fiscal de la Nación, Procuración de personas privadas de libertad, entre otros.  

Cronograma

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 05:26
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia