Como Sabella, Martino mutó el esquema con el "once" ideal

Frente a Paraguay y Uruguay se vieron dibujos diferentes, como en el Mundial de Brasil.

El fútbol posee infinidad de variantes. Una de ellas tiene que ver con el dibujo táctico que utilizan los entrenadores. Alguno de ellos, los más conservadores, piensan uno y lo ejecutan durante toda una competencia, independientemente de los nombres. Otros, aquellos que no pretenden muchas veces "morir" con una idea, van mutando en el camino, dependiendo de resultados, estado físico de los futbolistas e inclusive instancias de competencia.

Sabella

Hace un año, la Selección argentina de Alejandro Sabella debutaba en el Mundial de Brasil frente a Bosnia y Pachorra modificaba su idea, esa que había mantenido durante todas las eliminatorias, por una mucho más conservadora. Aquel debut en Río de Janeiro mostraba a una Argentina que salía a disputar su partido con cinco en el fondo: Zabaleta, Campagnaro, Garay, Fernández y Rojo. Las cosas no fueron de lo mejor en esos primeros 45 minutos y Sabella decidió volver al libreto anterior. Con la salida de Campagnaro y el ingreso de Gago se volvió a establecer un a formación con cuatro jugadores en la última línea y de a poco todo fue tomando su curso. Luego el ingreso definitivo de Biglia le daría solidez a un conjunto que sería subcampeón del mundo.

FullSizeRender

Para esta Copa América, Gerardo Martino también metió mano, aunque no en la última línea. Argentina debutó ante Paraguay con un 4-3-3 bien definido pero con el ingreso de Zabaleta y Biglia, integrando el equipo ideal del Tata, la táctica se modificó. Martino estableció un doble cinco con Mascherano y Biglia; con el futbolista del Barcelona bien metido atrás, entre los dos centrales y siendo el primer pase en la salida; arriba Messi y Agüero.

“Uno acomoda la táctica, el tema es que cuando pita el árbitro los jugadores se mueven”, tira Alfio Basile en una de sus inagotable frases y anécdotas. Pero esa síntesis parece explicar todo.

Martino tiene todo en la cabeza para el choque del sábado en Sausalito ante Jamaica cerrando el Grupo B y en busca del primer lugar que lo deje jugando nuevamente en Viña del Mar por los cuartos de final. Por ahora el funcionamiento va de menor a mayor y eso es primordial.

Los dibujos se pueden borrar, el talento no. 

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:35
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"