Buscan reemplazar a Roca por Juana Azurduy en el billete de $100

Los personajes de la historia argentina, Julio Roca y Juana Azurduy se disputarán el sitio en el billete nacional de más valor. Un proyecto de ley presentado en Diputados de la Nación lo propone así.

Un proyecto, que ha sido presentado en el Congreso de la Nación, y es apoyado por una campaña de firmas y adhesiones, propone reemplazar la imagen de Julio Roca del billete de 100 pesos por Juana Azurduy de Padilla, la mujer que combatió durante las guerras libertadoras. Mientras tanto el programa homónimo, que le brinda un marco a la iniciativa, trabaja el problema de la violencia en diferentes barrios y llega a 150.000 mujeres.

El proyecto presentado en la cámara de Diputados del Congreso de la Nación busca rescatar la historia de las mujeres y a través un objeto de circulación cotidiana,como es un billete, que es otra forma de hablar de la mujer en relación con la historia, la política  y la economía. La legisladora Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, es la autora.

Porqué elegir a esta mujer en particular, puede ser una primera pregunta para reflexionar sobre la intención de cambiar la imagen del billete  de 100 pesos. Silvina Anfuso, coordinadora local del proyecto Juana Azurduy en Mendoza nos comentó, en ese sentido, que  la figura de la mítica guerrera que combatió en las guerras de la independencia junto a su marido y a Guemes, nace de la propia inquietud de las participantes de las campañas de sensibilización.

Silvina Anfuso, relató además que el programa trabaja el tema de los derechos de las mujeres en los barrios. En su opinión "El ex presidente Julio Roca y la coronela representan dos modelos de país muy distinos, por eso el proyecto apunta a modificar el icono que acompaña el billete de 100 pesos. El general Roca llevó adelante un genocidio de nuestros indígenas y avanzó en una política de exterminio, que luego derivó en la distribución de las tierras a sus amigos. Azurduy simboliza en cambio a la mujer luchadora", indicó.

El programa del que surge el el nombre de Juana Azurduy como referente entre las mujeres que se destacan en la historia argentina, trabaja brindando talleres sobre violencia, que llegan a 150.000 mujeres, a través de la educación popular. "El financiamiento proviene del programa de fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres de la Nación", explicó Anfuso,  quien además se desempeña en el área de la mujer de la Municipalidad de Godoy Cruz.

“Las capacitaciones son en diferentes ámbitos como escuelas y barrios, dentro del programa que depende de la secretaría de políticas sociales de la Presidencia. Se buscó rendir homenaje al natalicio de esta mujer, el 12 de julio y a los dos años del programa”, comentó la representante local. Asimismo el programa generó la cátedra del mismo nombre que funcionó primero en la Plaza de Mayo y facultades del país bajo la consigna de difundir a las mujeres de la historia y hablar de la historia de las mujeres. Ahora llegará a nuestra provincia.

Revisar la historia y reencontrar a las mujeres
Desde el viernes 22 de agosto esta instancia se recreará en la facultad de Ciencias Políticas de la UNC, luego de visitar otras 17 facultades del país. “Desde la historia precolombina hasta la actualidad se busca recrear la historia que no nos contaron, recuperar las figuras de muchas de nuestras mujeres que construyeron la patria grande y así recuperar  heroínas cotidianas”. “La idea es re significar la historia para descubrir estas figuras femeninas y así acumular capital social”, sintetizó Anfuso a Mdz.

Mientras tanto, a partir de éste sábado, las personas interesadas en firmar el petitorio que acompaña el proyecto de ley podrán hacerlo de 11 a 13. Los puestos funcionarán en la Plaza Independencia de nuestra Ciudad, así como en diferentes plazas departamentales de la provincia.

Opiniones (15)
19 de noviembre de 2017 | 07:19
16
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para los que dicen que Juana es boliviana: está difícil muchachos/ as... Bolivia no existía para 1780 (año en que nació), lo que existía era el Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Bueno Aires... ups! esa no es la capital de Argentina??? Para los que dicen que era peruana... ni les respondo a aquellos que sólo leyeron un estribillo de canción (muy linda por cierto) y confunden "flor del ALTO PERÚ" con Perú... Lamentablemente le faltan muchos datos a este debate de opinólogos que acusan a alguien que hace un proyecto de entre tantas cosas, como por ejemplo impulsar un programa que llega a más de 150 000 mujeres del país que pertenecen a los barrios y pueblos más olvidados de Argentina. Antes de levantar el dedo acusador, empiecen a informarse en serio, que el país también está como está por gente mal informada que le hace el juego a los mismos que atentan contra sus intereses.
    15
  2. aguante juana como ejemplo de patriotismo latinoamericano y hay que sacar al genocida de roca que solo supo vivir arrodillado frente a los ingleses. Y a los lisiados mentalesque se sienten tocados, son tan cobardes que por cuatro monedas hubieran vendido a San Martin.
    14
  3. AHORA PONEMOS PERUANAS EN LOS BILLETES?? ENCIMA CON UNA CARA DE ORTIVA!! No se podía esperar otra cosa de quien propone tan pésima idea! SI QUIEREN PONER UNA MUJER EN UN BILLETE, ENCUENTREN A UNA CON MÉRITO, DESPUES VEMOS!
    13
  4. Cuántos de eso ya tendrá en su poder la señora Bostafini.... corrupta e hdp como ninguna..
    12
  5. PARECE UN BONO DE LOS QUE YA CONOCEMOS LOS ARGENTINOS, PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE DERECHOS Y PARTICIPACION DE LAS MUJERES, NO LES PARECE QUE ESO EN ARGENTINA ESTA MAS QUE PROBADO Y RECONTRAAPROBADO, TENEMOS A UNA MUJER PRESIDENTA Y DESPUES DE ESTE CARGO CREEN QUE LOS DERECHOS DE LA MUJER NO SON CONSIDERADOS Y RESPETADOS EN NUESTRA ARGENTINA. LABUREN PARA EL PAIS SRAS. LEGILADORAS, NO NOS HAGAN PERDER DINEROS EN PAGARLES SUELDOS INUTILMENTE.
    11
  6. NO ES ARGENTINA, TODO LO QUE HIZO FUE CON EL FIN DE SACAR A LOS ENEMIGOS DEL ALTO PERU, SU UNICO FIN FUE ESE, ¿YA ERA UNA MONTONERA?¿EN CUANTOS BILLETES DE BOLIVIA ESTA LA IMAGEN DE ESTA MUJER?. POR LO TANTO SRAS. LEGISLADORAS EL PAIS NECESITA DE UDS. POLITICAS QUE PERMITAN UNIR A LOS ARGENTINOS Y NO ESTOS PROYECTOS QUE NOS DAN A ENTENDER QUE ESTAN BIEN AL PEDO.
    10
  7. Para empezar, no estoy en contra de que una mujer sea la cara en ciertos billetes, pero no me parece correcto que esté en los billetes de mayor valor y menos que quiten la figura del Presidente más importante, aunque controvertido, que tuvo Argentina. Gracias a su política, la Argentina se expandió, consolidó y se generó la enorme inmigración que hoy caracteriza a nuestro país. Respeto para las mujeres heroínas, pero también respeto por el Gral Julio Argentino Roca
    9
  8. Que me disculpen los detractores, pero doña Juana merece el reconocimiento. Aunque si bien no es formalmente argentina de nacimiento, pertenecia a los territorios que se defendian durante la lucha independentista y fue una vlaiente luchadora de la mano de su marido y de Güemes (quien sin duda merece un billete propio). Mis respetos y agradecimiento eterno a la Flor del Alto Peru
    8
  9. Lo pusiste a propósito eso de prócer con s, y bananero con v?, espero que sí porque sino viejito tu educación deja bastante que desear y por lo tanto tu opinión sobre país bananero no cuenta.
    7
  10. Seguramente los comentarios en tono despectivo que se han realizado provienen de seres que no hacen otra cosa que abochornar al genero masculino. Seres que con esos comentarios quedan arrinconados en la estupìdez, y obligan a sus respectivas parejas, a buscar la inteligencia carente en ellos en otros seres de la misma especie. En sintesis son unos C O R N U D O S muchachos!!!!!!!!!! Aplaudo esta iniciativa, ya que no existe en la moneda de nuestro pais,la imagen de alguna heroina(y eso q tenemos muchas), que nos represente.
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia