Por qué las mujeres corren mejor que los hombres

Ellas son mucho más eficientes en el trote. Y la razón no está en las piernas, sino en sus cabezas.

El investigador danés y maratonista Jens Jakob Andersen llegó a esta conclusión tras analizar más de 1,8 millones de resultados de 131 carreras de maratón durante cinco años. Parece ser que las mujeres son corredoras más eficientes energéticamente que los hombres en todos los ámbitos. "Creo que se debe a que nosotros, los hombres, tendemos a idealizar lo buenos que somos", dijo Andersen.  Mientras que ellas, conscientes de 'sus limitaciones físicas', utilizan la cabeza antes de mover las piernas.

577519 569310313113223_1479572027_n

"En la mayoría de los casos, aunque, como todo, depende de cada deportista, las mujeres son más listas a la hora de correr", confiesa el entrenador y plusmarquista Ramiro Matamoros. "Es cierto que los hombres en general, por su fisionomía, suelen alcanzar más velocidad que las mujeres. Es habitual que sean más musculosos, y esto les hace más ágiles. Pero correr, sobre todo pruebas más largas como un maratón, no solo consiste en mover deprisa las piernas, ni tampoco se trata de un ejercicio meramente físico; se necesita una parte psicológica, que implica concentración y cálculo. Generalizando, diría que ellas son más analíticas a la hora de correr y eso hace que lleguen en mejor forma a los últimos kilómetros".

733917 542935519062818_1607384315_n

Los corredores de maratón persiguen divisiones negativas, que se trata de correr a un ritmo normal durante la primera mitad, e ir aumentando gradualmente el paso para hacer una carrera más rápida en la segunda mitad, y esto es algo que en general a los hombres les cuesta más. Mientras que las mujeres son mejores para mantener un ritmo constante en la carrera, los hombres son mucho más propensos a empezar fuerte. Puede ser una mezcla de confianza excesiva y biología. "Aunque los varones son más rápidos en la carrera que las mujeres (debido a la genética), no son más inteligentes", dice Andersen. "Por ejemplo, las mujeres son un 18,63% más eficientes en el ritmo de la carrera".

Distintas capacidades, ¿distintos entrenamientos?

Desde pequeñas, las niñas ven cómo su capacidad física suele ser algo inferior a la de los chicos, ya sea en la clase de gimnasia es un hecho fisiológico. A pesar de que hemos evolucionado y la capacidad muscular masculina ya no es necesaria para sobrevivir, ellos siguen teniendo una tendencia natural a la musculatura que excede a la de ellas. Aunque, según un estudio de laUniversidad de California sobre la evolución de los resultados olímpicos, las diferencias en los récords deportivos entre varones y mujeres tienden a disminuir a medida que pasa el tiempo. De hecho, la investigación apunta que la evolución desde la década de los veinte ha demostrado que las atletas femeninas progresan dos veces más rápido que los atletas masculinos; y que, a ese ritmo, las diferencias desaparecerían por completo hacia 2050.

Por eso Ramiro asegura que la base del entrenamiento puede ser igual para un hombre que para una mujer. "Además, un adiestramiento deportivo es algo que tiene una parte de individual, cada uno tiene que saber cómo entrenar y sobre todo dejarse asesorar por su entrenador. Una mujer, si está preparada, podría llegar a hacer el mismo entrenamiento que un hombre. Personalmente, considero que la velocidad a la que se corra no es tan importante como el llegar al final de la prueba en buena forma física y haber sabido resistir adecuadamente. Dejando de lado los factores externos, que por supuesto influyen, como el terreno en el que se corra, el clima o el mismo equipamiento deportivo, para correr más rápido solo hay que fijarse un objetivo y tener cierta disciplina, siempre disfrutando con lo que se hace, porque si no, los resultados no serán los mismos".

Besos


Opiniones (2)
18 de enero de 2018 | 07:19
3
ERROR
18 de enero de 2018 | 07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Resulta que ahora todas son Usain Bolt Esto es lo mismo que cuando dijeron que las tenistas mujeres eran igual de buenas que los tenistas hombres y para demostrar eso, usaron una (Martina Navratilova) que tenía tantos andrógenos sintéticos en el cuerpo o más, que el hombre contra el que compitió y lo mismo perdió, que fue Jimmy Connors. No tienen algo mejor qué hacer............como planchar, cambiar pañales, que hacer esta nota?????
    2
  2. Están históricamente acostumbradas a disparar!!!!
    1