Una votación masiva de jueces provoca sospechas y polémica

El martes 30, el Senado deberá aprobar o rechazar nada menos que 16 pliegos de fiscales, jueces, defensores y asesores oficiales. Entre ellos, los de los aspirantes a jueces de Ejecución Penal, que han sido cuestionados por provenir del Servicio Penitenciario. Acusan a Pérez de "dejarlos amontonar".

Parece un despropósito que el Senado provincial esté cerca de votar 16 pliegos para cargos en la Justicia de una sola vez, en un año que quedará marcado precisamente por el escándalo de las bolillas en el proceso de selección de una jueza para la Corte.

Pero así es. El martes 30, los senadores repetirán 16 veces la cuestionada votación secreta, cargarán y descargarán la urna la misma cantidad de veces y anunciarán ganadores y (quizás) perdedores.

En la cargada nómina hay candidatos a jueces, fiscales, defensores de pobres y ausentes, un defensor de menores y un asesor de menores. Los legisladores, que vienen de votar un ministro de la Corte hace poco (Julio Gómez), no se han ocupado mucho en estos días de revisar los nuevos pliegos, debido a la campaña electoral. Y poco se espera de la audiencia pública previa a la votación, que tendrá lugar el 24 próximo, donde también en un solo día, se analizarán méritos y defectos de todos los candidatos.

Sin embargo, por lo menos dos nombres concentrarán la atención de muchos: se trata de los candidatos a ocupar los cargos de jueces de ejecución penal. 

Jueces y penitenciarios

Sebastián Sarmiento está nominado para el primer juzgado de Ejecución Penal y Mariana Mercedes Gardey para el segundo. Los dos candidatos fueron designados por la Corte hace tiempo, exámenes mediante, como conjueces en esos juzgados, debido a que sus titulares se habían jubilado. 

Toda la población de los penales de la provincia depende de ellos, dado que existen sólo dos juzgados de Ejecución Penal y todavía no ha sido sancionada la ley que crea un tercero para San Rafael.

Los cuestionamientos se originan en que tanto Sarmiento como Gardey provienen del Servicio Penitenciario. O sea, el otro lado del mostrador que ahora quieren ocupar. Figuran en los registros como oficial prefecto y oficial adjutor respectivamente y tienen reserva de sus cargos. Sarmiento incluso fue director del Servicio Penitenciario antes de ejercer como conjuez. 

Hay quienes dicen que Sarmiento y Gardey han generado de esa manera relaciones con los penitenciarios que, si llegan a convertirse en jueces, deberán controlar. Incluso los acusan por lo bajo de tener fuertes vínculos con el director general del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellana.

Pero de los dos, quien más acumula cuestionamientos es Gardey. Las críticas en este caso son personales por el ejercicio de su trabajo. En este sentido, un antecedente en contra de la conjueza del Segundo Juzgado de Ejecución Penal es haber sido acusada de cometer “retardo de justicia” ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, que ejerce la superintendencia de los juzgados de ejecución.

En concreto, según la denuncia a la que tuvo acceso este diario, Gardey demoró más allá de lo estipulado la resolución de acciones de habeas corpus que había recibido por “agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención” en distintas áreas del complejo de Almafuerte.

Al escritorio de la conjueza habían llegado denuncias por falta de calefacción, presencia de pericotes y hasta torturas en la cárcel de Cacheuta. Si bien no hubo vejaciones de internos, se habla de una técnica de encierro denominada “sectorización”, que implica alojar a presos en piezas pequeñas denominadas “esclusas”, sin condiciones mínimas de habilitabilidad, hasta 23 horas por día.

A Gardey no sólo se le achaca la demora en la resolución de los habeas corpus, sino también haber omitido la realización de inspecciones en el lugar y no haber citado ni a los reclusos ni a las autoridades del complejo y del sistema penitenciario para que den explicaciones por las irregularidades. 

“Los deja amontonar”

Los 16 pliegos que votará en forma conjunta la Legislatura dentro de 10 días provienen de una selección con exámenes a cargo del Consejo de la Magistratura, que eleva a los mejores calificados en ternas para cada cargo al Poder Ejecutivo. 

El segundo paso del proceso es discrecional: el gobernador elige a uno de cada terna y lo somete a ratificación del Senado.

La explicación de porqué han llegado todos los pliegos juntos al Senado en estos días es demoledoramente sencilla: “El gobernador los deja amontonar”, aseguró un legislador ante la consulta de este diario. 

También reveló esa fuente que es una práctica usual que el gobernador en persona llame a cada uno de los elegidos y le haga saber que decidió nominarlo para juez.

El amontonamiento actual de pliegos llama la atención, aunque no es la primera vez que se somete a proceso muchos cargos en el Senado. Se ha llegado a votar cerca de una decena de puestos de un solo tirón.

Salvo casos particulares, los senadores revisan poco las listas por la confianza que tienen en el criterio del Consejo de la Magistratura. Aunque de estos procesos nunca está ajena la política y en este caso hay suficiente caldo de cultivo para las sospechas: los pliegos han llegado todos juntos a pocos meses de que termine la gestión de Pérez y en medio del proceso electoral, lo que complicará un análisis exhaustivo por parte de los legisladores.

A continuación la nómina completa de los aspirantes, entre quienes aparece hasta un ex diputado demócrata que quiere ser fiscal: Hugo Babolené.

1-Expte. 66451 – Juez del Primer Juzgado de Ejecución Penal, 1º CJ, Dr. Miguel Sebastián Sarmiento, D.N.I. Nº 25.034.843.-

2-Expte. 66452 – Juez de Juzgado de Paz Letrado de Lavalle, 1º CJ, Dra. María Fernanda Díaz, D.N.I. Nº 26.507.091.-

3-Expte. 66453 – Juez del Segundo Juzgado de Ejecución Penal, Dra. Mariana Mercedes Gardey Merino, D.N.I. Nº 29.112860.-

4-Expte. 66454 – Juez de la Sexta Cámara del Trabajo 1º CJ, Dr. Diego Fernando Cisilotto Barnes, D.N.I. Nº 26.136.519.-

5-Expte. 66455 – Defensor de Pobres y Ausentes –segundo cargo-, 1º CJ, Dra. Ana Carolina Alasino, D.N.I. Nº 23.429265.-

6-Expte. 66456 – Defensor Penal de Menores, 1º CJ, Dra. María de los Angeles D’Alessandro, D.N.I. Nº 29.617.442.-

7-Expte. 66457 – Defensor de Pobres y Ausentes, 2º CJ, Dra. María Daniela García, D.N.I. Nº 23.972.954.-

8-Expte. 66458 – Defensor de Pobres y Ausentes –primer cargo- 1ºCJ, Dr. Eduardo Federico Jesús Forgione, D.N.I. Nº 26.595.035.-

9-Expte. 66459 – Juez de la Tercera Cámara Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria, 1º CJ, Dr. Sebastián Márquez Lamená, D.N.I. Nº 23.067.494.-

10-Expte. 66460 – Juez de Garantías -ámbito de Flagrancia-, 1ºCJ, Dra. Carolina Soledad Colucci, D.N.I. Nº 27.842.145.-

11-Expte. 66461 – Fiscal Correccional, 3º CJ, Dr. Emiliano Alberto Ortega, D.N.I. Nº 27.597.391.-

12-Expte. 66462 – Juez del Quinto Juzgado Civil, Comercial y Minas, 2º CJ, Dr. Pablo Augusto Moretti, D.N.I. Nº 21.357.940.-

13-Expte. 66463 – Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Rafael, 2º CJ, Dra. Andrea Silvina Medaura, D.N.I. Nº 21.038.508.-

14-Expte. 66464 – Fiscal Civil, 3º CJ, Dr. Víctor Hugo Babolene, D.N.I. Nº 20.465.660.-

15-Expte. 66465 – Juez de la Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria, 1º CJ, Dra. María Teresa Carabajal Molina, D.N.I. Nº 22.237.623.-

16-Expte. 66466 - Asesor de Menores e Incapaces de General Alvear, 2ºCJ, Dra. Nora Cristina Guajardo, D.N.I. Nº 18.424.065.-

Opiniones (6)
20 de agosto de 2017 | 08:15
7
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. panc73: Le aclaro que el médico al hacer una especialidad, pasa a ser doctor. No siempre es necesario un doctorado para serlo. Un neurocirujano es médico y doctor. Un abogado penalista tributario, para serlo debió especializarse y es abogado y doctor en esa especialidad.- Los médicos generalmente lo hacen acá o en Brasil y los abogados como los de los DDHH lo hacen en Alemania (aunque no goza de mucha popularidad positiva Omar Palermo es especializado en Alemania).- Además hay una resolución que avala que se les diga doctor, aunque no lo sean, aunque me parece inadecuada si no tiene la especialización. Por ejemplo un arquitecto nunca será doctor (hay excepciones), siempre que se especialice pasará a ser Master, pero los grandes arquitectos del mundo, no lo son: Frank LLoyd Wright, no era arquitecto (comenzó a estudiar dibujo y abandonó y luego ingeniería y también abandonó) y la Sociedad Norteamericana de Arquitectura lo nombró, debido a sus capacidades extraordinarias y a sus obras excepcionales.-
    6
  2. Después salen por la televisión a hablar mal del Poder Judicial, a culparlo de absolutamente todo lo que no les gusta, etc., etc., y ni siquiera se gastan en estudiar minuciosamente a quienes van a manejar ese poder desde puestos clave. Una vergüenza los políticos que tenemos. Un verdadero asco. Vamos a seguir siendo un país bananero por muchos años más, tristemente.
    5
  3. Porque le pones Dr (doctor) apuesto un asado a que ni uno de esos tiene un doctorado...Porque se llaman doctores si son abogados, porque se llaman doctores si son médicos....
    4
  4. Sería bueno ver el curriculum de los jueces de ejecucion penal que son los que dejan salir a los presos. Por qué no los piden?
    3
  5. tanodelavalle, informate. Muchos del listado son abogados de larga trayectoria judicial. Otros, como vos decís son simples abogados de matrícula, con buena palanca, pero no todos
    2
  6. Son todos doctores en derecho? Yo creo que simples abogados de matrícula.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial