Cornejo: Construcción de la ciudadanía

Los ejes de la gestión que propone el radical son gasto en inversión, descentralización, cultura participativa y derechos culturales.

“El ejercicio de los derechos culturales es la forma de construir una ciudadanía que transforme a la política, y no a la inversa. La riqueza cultural de la sociedad es el espacio estratégico de transformación socialde la vida ciudadana”

Propuesta de Gobierno 2015/19. Cultura

Introducción

Mendoza padece una alta concentración de infraestructura, público, hacedores, formación y capacitación de recursos humanos, producción y oferta de productos y servicios culturales en el área Metropolitana en general y en la Ciudad de Mendoza en particular. A esto se suma la carencia de infraestructura para actividades culturales en los departamentos, y una desvinculación entre el ciudadano y la cultura a causa del desconocimiento de su impacto en la vida cotidiana. Esta situación genera desigualdades en todo el territorio imposibilitando o dificultando el acceso al disfrute y la generación de actividades culturales.

La política cultural estará centrada en generar una base para lograr la igualdad de oportunidades y un desarrollo cultural equilibrado en los dieciocho municipios de la Provincia.

Desarrollo

Análisis de la situación cultural de Mendoza


Aspectos positivos

Diversidad cultural proveniente de las corrientes inmigratorias históricas y actuales, y de la comunicación global y el intercambio.

Infraestructura cultural y organismos artísticos musicales y de artes escénicas, elencos oficiales y privados; y agrupaciones musicales de diversos géneros.

Artistas e intelectuales reconocidos a nivel nacional e internacional, hacedores, elencos y organizaciones culturales con trayectoria, producciones locales de calidad y festivales de reconocimiento nacional e internacional de gran convocatoria.

Instituciones de educación y formación cultural artística y no artística (UNC, terciarios y secundarios).

Medios de comunicación tradicionales y alternativos, con gran profusión de radios FM.


Aspectos negativos

Desvinculación entre el ciudadano y la cultura a causa del desconocimiento de su impacto la vida cotidiana, con una baja participación comunitaria en la toma de decisiones sobre política cultural.

Baja prioridad de la cultura en las políticas públicas, por entender que cultura es equivalente a Bellas Artes.

Alta concentración de infraestructura, público, hacedores, formación, producción y oferta de productos culturales en el área Metropolitana en general y en la Ciudad de Mendoza en particular, y una consiguientefalta de infraestructura municipal para la oferta artístico cultural (Salas teatrales, museos, salas de exposiciones, etc.) .

Carencia de estadísticas de consumo, de oferta cultural, de satisfacción, de asistencia a eventos, pautas de comportamiento, e incidencia en el PBI.

Falta de financiamiento para emprendimientos culturales.


Propuesta General

Objetivo:Implementar una política cultural que posibilite la construcción de ciudadanía.

Entendida en un sentido amplio, ciudadanía es la capacidad de la persona de ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales. Cabe a la cultura el papel de ser formadora de esa capacidad y ser la expresión formal de los sentimientos, memoria e ideas del conjunto de los ciudadanos, buscando lograr una sociedad incluyente, participativa, humanamente desarrollada y universalmente integrada.

Acciones:

1. Crear las condiciones para un desarrollo armónico de la cultura local en toda la Provincia mediante:

. Perfeccionamiento los métodos de asignación de recursos para hacedores culturales existentes y creación de formas nuevas de financiamiento.

. Creación de instancias de participación (foros municipales y regionales, congreso provincial de la cultura) para generar consensos en la aplicación de las políticas. Protección, difusión y fomento de los derechos culturales a través de la aplicación y sanción de las leyes y normas necesarias.

. Formación y capacitación gestores culturales públicos y particulares.

2. Aumentar la inversión pública a través de un programa de incremento presupuestario a cuatro años, partiendo de una planificación que incluya un sistema de prioridades, el desarrollo de infraestructura y servicios, la cogestión de responsabilidad compartida con los municipios, y un flujo sostenible de fondos a nivel nacional e internacional.

3. Desconcentración y descentralización de las acciones culturales a través de la regionalización de festivales, ferias y exposiciones, y el apoyo a festividades populares locales.

4. Integración articulada de la dimensión cultural en los tres poderes del Estado.

Cuatro ejes del discurso

  1. Trasformar el GASTO EN INVERSIÓN: Eficacia / eficiencia / transparencia / igualdad
  2. DESCENTRALIZACIÓN : Atender el desequilibrio existente en todo el territorio provincial
  3. CULTURA PARTICIPATIVA: Desarrollo y re funcionalización de Foros Regionales con participación activa de los hacedores y ciudadanos de cada región de la provincia.
  4. Gestión y administración de la cultura provincial desde la óptica de los DERECHOS CULTURALES antes que de los eventos culturales.

Opiniones (10)
9 de Diciembre de 2016|11:17
11
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado Zalazar: POdria enumerar algunos avances relevantes de infraestructura, excepto la plaza principal ? Así nos informa, por favor. EL Sr Gareca sabemos conoce a los artistas y los reconoce pero la mayoria son de afuera de la provincia los que se presentan normalmente auspiciados por la Muni de G. Cruz..
    10
  2. No voy a realizar un análisis de los post anteriores y que se asientan en la nada. Para empezar y después de más de 50 años trabajando en cultura, el trabajo realizado en Godoy Cruz por Diego Gareca, director de cultura, le lleva unos 20 cuerpos de ventaja al resto de la Provincia. No solo en actividades realizadas, sino porque trabaja y reconoce a los artistas por sus obras o trayectorias y no por sus ideas políticas. En cuanto a los avances en Godoy Cruz, los que dicen que no hay adelantos, usan lentes ideológicos. Hay que ser muy mediocres para no ver los cambios producidos. Pero bueno, es parte de como se entiende la política en este país, que es justamente parte de la cultura del pueblo. Tratar de denigrar a los que piensan distinto es el antiguo arte de escupir para arriba.
    9
  3. nano63 perdón gestiona que Cornejo???? decime donde hay algún adelanto en Godoy Cruz para poder ir a verlo con mis propios ojos, siempre voy a ese departamento por compañeras de mi hija y nunca he encontrado una sola obra en construcción del municipio me das risa gestiona y gestiona aire porque obras NINGUNA!!
    8
  4. laurag, obvio que la diferencia es abismal, Cornejo gestiona y gestiona y deja un municipio ordenado y eficiente. En cambio Bermejo no defendió ni una sola ley en beneficio de Mendoza, fue solamente un levanta manos obsecuente del desgobierno nacional. En cuanto a los aportes de melinda135, otra muestra de la desesperación de padecen, no puede nada más que buscar voces de apoyo en la obsecuencia en masa a la que están acostumbrados. el pie de pagina del enlace que ofrece lo dice todo. una bajada de linea desde lo inescrupuloso y más vil mensaje, solo pretenden seguir estrujando el patrimonio del estado, y como ven que se les va terminando, o pueden perder la gallina de los huevos de oro, ponen el grito en el cielo. No probaron con trabajar alguna vez y dignificarse?
    7
  5. Cornejo, la sigue errando. Parece que está mal asesorado, que como sé como es, el problema es él y sus puntos de vista de cada tema, parece que no puede con su formación universitaria, más allá de la experiencia. Definitivamente, para los que somos independientes, no hay a quien votar.-
    6
  6. Cornejo ha demostrado ser un gran gestor, coincidiendo con 16 años de gestión radical en Godoy Cruz. Bermejo tiene sus méritos pero no puede prescindir de formar parte, en gestión e ideología, del kirchnerismo y del gobierno de Jaque y Pérez. Lo de Padilla es la postura del niño terrible que no puede con su genio que tiene que demostrar que es un "marginal" dentro de la intelectualidad establecida, criticando aún a su peronismo querido. Pero es solamente un personaje que ha creado y debe mantener para seguir estando fuera de la corriente, para no sentirse parte del rebaño, una postura hipster que a la larga es devorada por la moda.
    5
  7. YO LES PREGUNTARIA A USTEDES TRES QUE HIZO EL FPV EN ESTOS AÑOS A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL ,QUE DICEN DE EDUCACIÓN,UN ESPANTO , QUE DICEN DE JUSTICIA UN DESASTRE QUE DICEN DE SEGURIDAD NI UNA PALABRA QUE DICEN DE ECONOMÍA ,INFLACIÓN POR LAS NUBES AUMENTOS A NO PODER ,COMBUSTIBLES SIN PARAR CORRUPCION ,PERSONAJES : BOUDOU ,CRISTOBAL LOPEZ,PEREZ ,JAQUE, LAZARO BAEZ, ME PUEDEN EXPLICAR QUE HICIERON BIEN????
    4
  8. gracias Melinda por publicar este tipo de cosas y sobre todo a Padilla para que sigan dejando en evidencia a este mamarracho!! supuestamente la gente no quiere mas separaciones y hoy la Nacion habla de el, es impresdentable Cornejo!!
    3
  9. DEBERIAMOS PREGUNTARLE AL SEÑOR CORNEJO POR QUE HIZO ESTOS COMENTARIOS TAN ABSURDOS QUE DEJAN AL DESCUBIERTO SU IGNORANCIA... http://www.nacionalmendoza.com.ar/?p=40560
    2
  10. la diferencia es sideral a favor de Bermejo, honesto, transparente, humilde y por sobre cualquier otra cosa CAPAZ, GESTOR de polìticas a favor de los ciudadanos, BIEN DE MENDOZA, quisiera saber que ha hecho bien Cornejo desde que esta en la funcion publica, Ministro = inutil, intendente=departamento sin crecimiento, no merece el voto de los mendocinos, hablo de ajuste es la unica forma que tiene de gestionar. Me gustaria que me explicara porque con 44 preventores gasta caso 20.000.000 casi 12.000.000 en sueldos y los restantes departamentos que tienen el triple no llegan a gastar 2.000.000 de los contribuyentes (esto salio publicado en este mismo medio). y si estoy muy convencida de mi voto, lo mejor para mi querida provincia, el que va a transformarla en beneficio de los mendocinos es ADOLFO BERMEJO
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic