El encuestador de Bermejo explicó sus números

Gustavo Córdoba cerró un estudio el sábado que pronostica una leve ventaja de Cornejo por menos de dos puntos ante el candidato del Justicialismo y abre la posibilidad de que el resultado de las PASO se revierta.

 El encuestador Gustavo Córdoba, que fue contratado por el Frente para la Victoria, y quien pronosticó un "empate técnico" entre la fórmula Bermejo-Martínez Palau y Cornejo-Montero, explicó cómo se trabajó para obtener esos números.

De acuerdo a Córdoba, el domingo "va a ser una jornada larga", porque la diferencia entre ambos candidatos no supera los dos puntos:

Cornejo tendría una intención de votos del 44,3%, Bermejo del 42,9% , Barbeito del 7,1%. En tanto que habría un 4,5% de indecisos y un 4,1% de votos en blanco. 

El encuestador indicó que Mendoza podría ser otro ejemplo de excepción a la teoría de que "quien gana en las PASO gana en las generales", tal y como sucedió en Santa Fe.

La muestra del especialista relevó "pequeñas poblaciones" y no sólo los grandes conglomerados para tener datos más específicos. De todas maneras, Córdoba indicó que hay 3, 46 puntos de margen de error.

La encuesta encargada por el justicialismo se realizó en 800 hogares, puerta a puerta, y con un 40% de verificación (se volvió a consultar a la gente sobre su intención para corroborar que efectivamente hubieran contestado a la encuesta). 

La imagen positiva de Bermejo habría crecido, en relación a las PASO, por la influencia del apoyo presidencial y de las distintas figuras nacionales que vinieron a apoyar a la fórmula peronista.

Las Heras y Guaymallén, claves

Córdoba pronosticó una ventaja de 5 puntos para el candidato del FPV, Luis Lobos (44,4%) por sobre el hombre del Cambia Mendoza, Marcelino Iglesias (39,4%), con la particularidad de que en dicho municipio el FIT, encabezado por Federico Telera, haría su mejor elección (10,2%).

Una situación similar ocurriría en Las Heras, donde el vicegobernador, y actual candidato del FPV, Carlos Ciurca se impondría sobre Daniel Orozco (FPV).

El encuestador defendió la veracidad de sus datos, e invitó a contrastarlos con los resultados de las elecciones el próximo domingo.


Opiniones (7)
23 de noviembre de 2017 | 21:00
8
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pirucha2008, ahora caigo el porque de tu nick jajaja, estás bastante pirucha querdia.
    7
  2. Que mejor ejemplo que el de Santa Fé, Acá en Mendoza se revierte todo, Bermejo va a ganar por muy poco, han subido las intenciones de voto desde las paso hasta el momento, a Cornejo lo entierra la Soberbia y el Odio que lleva encima, él y sus candidatos, eso no se pueden discutir.
    6
  3. te van a pasar por encima y en los distritos, seguí analizando ... es la economía estúpido, .. es la economía...
    5
  4. NOSOTROS!!!..... LOS MENDOCINOS TE VAMOS A EXPLICAR A VOS Y A TODOS LOS MENTIROSOS COMO VOS!!!...... CON UNA DIFERENCIA PARA CORNEJO DE 9 PUNTOS EL DOMINGO...!!!...........UN ABZ CROS.......
    4
  5. jajaja pierden hasta en las encuestas que ellos pagan ajaj seguro deben ir ocho puntos abajo,dejen de gastar la plata del pueblo en encuestas si saben que la tienen adentrooooooooo!!!!!!!!!!!
    3
  6. JAJAJA!!! LA VERDAD NADA ESTA DICHO PERO EXPLICAR BOLUDECES NO!!!! LOCO LA ENCUESTA TE LA PAGARON O TODAVIA TE DEBEN QUE TE DA ESOS NÚMEROS???
    2
  7. Felicitaciones Córdoba, le ganaste a Artemio Lopez y a Bollati. Ahora encárguenle una a Almenara. Ahí va a darle veinticinco puntos al pollerudo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia