La Bomba de Tiempo: percusión improvisada

El grupo dirigido inicia un ensayo abierto y culmina en un clima festivo inusual. Desde Buenos Aires, MDZ te acerca el fenómeno porteño al que se suman 1.500 espectadores recién comenzada la semana. Mirá la galería de imágenes.

El integrante y fundador de “Puente Celeste” es también el director del grupo de tambores que convierte a los lunes en días de fiesta. Santiago Vázquez y 17 destacados percusionistas son parte de la fórmula exitosa de “La Bomba de Tiempo”, la reunión con sede en la Ciudad Cultural Konex.


Improvisación dirigida, sistema de señas, cambios de compás y modulaciones rítmicas son algunos de los conceptos musicales del ritual, que depende claramente de la interacción con el público. Entre los intérpretes se encuentran Alejandro Oliva (tambor piano), Mariano Cantero (tambor chico), Andrés Inchausti (tronco ahuecado y semillas) y Gabriel Spiller (campanas). Así es como cada músico aporta su invención y el director logra componer, en tiempo real, un diálogo musical y gestual que copa a los espectadores.


Con frecuencia, el grupo invita a destacados músicos a la propuesta de tambores. Liliana Herrero, Javier Malosetti, Lito Vitale, Dante Spinetta y Luis Natch son algunas de las figuras que han pasado por el escenario a sumar su arte al compás de “La Bomba”. Además de las presentaciones en el Konex, ante un promedio de 1500 personas por concierto, Santiago Vázquez y su tropa ha participado del Festival de Percusión de Buenos Aires, del Baires Beer Festival y de La Noche de los Museos, entre otros. De su actuación en Niceto, surgió la grabación del primer disco.


“En este material discográfico se busca resaltar el sonido crudo y el proceso creativo en la música íntegramente improvisada. Algunos temas se editaron para que su duración fuera compatibles con la escucha habitual de un disco; pero el desarrollo gradual de cada pieza y las transiciones entre las diferentes partes fueron respetadas tal cual surgieron durante el concierto”, explicó la representante de “La Bomba de Tiempo”.


La fidelidad y el entusiasmo del público llevó al grupo de músicos a organizar para luego abrir talleres de ensamble de percusión, en los que se destaca el aprendizaje por la improvisación dirigida. Son los propios aprendices quienes abren los conciertos de “La Bomba de Tiempo”, cada lunes, en cada encuentro.

Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 11:17
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 11:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos