Deportes

Los chinos no podrán usar medias blancas durante los JJOO

Dentro del código de comportamiento con los extranjeros, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, los ciudadanos chinos no podrán usar medias blancas con zapatos negros ni estrechar la mano a un visitante por más de tres segundos, entre otras normas.

Las buenas maneras se aprenden, también en China. A poco del inicio de los Juegos Olímpicos, la administración de Pekín ha prescrito a sus ciudadanos un código de comportamiento para su trato con los visitantes extranjeros.

La ciudad ha repartido manuales a cuatro millones de hogares. Los consejos: no preguntar a los extranjeros por la edad ni por los ingresos, no estrechar la mano más de tres segundos y no llevar calcetines blancos con zapatos negros. "Esa campaña y las actividades educativas mejorarán la vida en Pekín poco a poco", dijo hoy Zheng Mojie, vicejefa de la comisión para la construcción de la civilización espiritual en la capital.

El folleto exhorta a los ciudadanos de Pekín a no llevar ni ropa de colores ni trajes para dormir por la calle. Es normal en las calurosas noches de Pekín que sobre todo las personas mayores se paseen por la parte vieja de la ciudad escasos de ropa. También la poco común pregunta de "¿cuánto gana?" es declarada tabú por la comisión.

En Europa existe el prejuicio extendido de que los chinos son siempre amables y sonrientes. Pero en realidad el trato en China es muy brusco. Al subir al autobús se empuja con frecuencia y en la calle se escuchan palabras malsonantes. La comisión desea erradicar esas costumbres. Desde 2006 está prohibido escupir en la calle y también se ha propagado la "subida civilizada" al autobús.

"El nivel de cortesía en toda la ciudad ha mejorado y se ha asegurado un buen clima social y cultural para el éxito de los juegos", dijo Zheng.

La campaña continúa con una vieja tradición china. Ya en el año 1911 en el decadente imperio las autoridades daban a sus súbditos consejos morales de obligado cumplimiento. El Partido Comunista siguió con la costumbre y aún hoy en día se pueden ver por las calles todo tipo de eslóganes y consignas.

"Sean pequineses amables y civilizados", se puede leer hoy en las calles. Sólo el Ejército de Liberación Popular está anticuado. En muchos cuarteles cerca de la capital se aconseja a los soldados a través de pancartas: "¡Obedezcan a la dirección del partido. Sirvan al pueblo. Luchen con valentía!".

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|02:56
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic