Cornejo firmó la convocatoria a elecciones en Godoy Cruz

Las PASO departamentales para elegir intendente y concejales se harán el 27 de setiembre y las generales el 29 de noviembre. Propuso aplicar el voto electrónico pero aclaró que eso depende de que "el Poder Ejecutivo Provincial asigne el financiamiento"-

A pocos días de la elección en la que competirá por la gobernación, Alfredo Cornejo confirmó las fechas de la última cita electoral provincial del año, en la que se elegirá el nuevo intendente del departamento que conduce, Godoy Cruz, y se renovarán 6 bancas del Concejo Deliberante.

A través del decreto 905, de este lunes, Cornejo convocó a las PASO departamentales para el 27 de setiembre y para las generales del municipio para el 29 de noviembre.

El radical había anticipado más o menos estas fechas y también que aplicaría, a modo de novedad, el voto electrónico en Godoy Cruz. En las últimas semanas hubo consultas al Gobierno y a la Junta Electoral por este tema: según se supo, se planteó una aplicación al menos parcial. Sin embargo, en el decreto queda claro que el cambio de sistema electoral dependerá de que el Gobierno ponga los recursos.

En este sentido, en el decreto municipal 905 se lee que “la municipalidad de Godoy Cruz ha sometido en tiempo y forma el mecanismo del sistema de voto electrónico que quiere aplicar a la autorización de la Junta Electoral Provincial”, aunque “falta que el Poder Ejecutivo Provincial asigne el financiamiento necesario para su implementación”.

La sucesión, congelada

Lo que quedará para después de las elecciones del 21 de junio es la definición de quién será el candidato radical que intentará mantener el control de la comuna.

La definición quedó congelada por la cita electoral del domingo, que compromete el futuro del intendente actual. Desde hace tiempo, de todos modos, hay varios cornejistas que se anotan en la carrera por la intendencia. Aparecen entre ellos el diputado Tadeo García Zalazar y el secretario de Gobierno municipal, Humberto Mingorance.

En cuanto a Cornejo, las expresiones del secretario de la Junta Electoral, Luis Alfredo Puebla, lo dejarían fuera de carrera por el municipio en caso de perder la pelea por la gobernación. 

Puebla ya recalcó tiempo atrás que la ley electoral 8619 impide que una persona sea candidato a más de un cargo y por más de un partido. Descartó en ese sentido la posibilidad de considerar las elecciones provinciales y municipales como dos procesos electorales diferentes para eludir esta condición, interpretación que también impediría la participación de un hombre del PJ: el médico Matías Roby, quien fue precandidato a gobernador del PJ y tenía precisamente la intención de intervenir como candidato a intendente en Godoy Cruz.

Las condiciones para el voto electrónico

Cornejo considera en su decreto que el voto electrónico es el sistema “más ventajoso por múltiples razones, entre las que destacan la seguridad, la economía, la exactitud y la celeridad del acto del sufragio y del proceso electoral”.

Sin embargo, dice el decreto que “para el caso de que en tiempo hábil para la implementación del sistema no se haya obtenido su financiamiento por parte del Gobierno de la Provincia, el sufragio se emitirá por los medios tradicionales”.

La ley 8619 señala en este sentido que los municipios podrán aplicar el voto electrónico este año y que el Estado provincial deberá asegurar los recursos, aunque desde comienzos de año el Gobierno viene bloqueando esta posibilidad por la falta de recursos: se calcula el costo del sistema electrónico entre 7 y 8 dólares por voto.

De todos modos, el decreto agrega un anexo en el que establece con un alto nivel de detalle las condiciones del sistema electrónico que pretende aplicar. 

Dice ese anexo que el sistema debe ser accesible, mostrar a través de una plantilla táctil toda la oferta electoral y “garantizar la accesibilidad para personas con capacidades especiales”.

Más adelante indica que “tanto el dispositivo tecnológico como sus componentes de hardware y software deben ser abiertos e íntegramente auditables, antes, durante y posteriormente a su uso”.

Por otro lado el decreto señala que se debe prever la posibilidad de realizar el procedimiento en forma manual y que el dispositivo “debe garantizar al elector la comprobación del contenido de su elección en forma clara y veraz”.

Se pide además un sistema “sólido y confiable”, que “impida la adulteración del voto y garantice la inviolabilidad” y que incluso permita “en forma ágil y sencilla” modificar la elección en caso de errores del elector.

Concretamente sostiene que el servicio debe permitir que, ante una falla total o parcial, esté nuevamente disponible en un plazo máximo de treinta minutos, sin pérdida de información electoral y brindando continuidad al acto electoral.

Por último el decreto subraya que el sistema de voto electrónico “no debe permitir la identificación del emisor” del sufragio. 

Opiniones (31)
19 de octubre de 2017 | 03:06
32
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO GODOYCRUCEÑO CONSIDERO MUY IMPORTANTE DAR CONTINUIDAD A LA MUY BUENA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO ....NO HAY QUE OLVIDAR QUE TADEO GARCÍA ZALAZAR TRABAJA POR GODOY CRUZ DESDE HACE MAS DE 15 AÑOS Y QUE ADEMAS DE SER ACTUALMETE EL DIPUTADO PROVINCIAL CON MAYOR PRODUCTIVIDAD POR LEJOS, YA FUE SECRETARIO DE GOBIERNO Y TAMBIEN DE OBRAS EN EL MUNICIPIO, ADEMAS DE HABER DIRIGIDO OTRAS AREAS RELEVANTES...ES DECIR QUE EXPERIENCIA TIENE DE SOBRA Y PROYECCION A FUTURO AUN MAS...TADEO REPRESENTARA ESA CONTINUIDAD SIN DUDAS...TADEO 2015.
    31
  2. lejos TADEO el mejor preparado para ser la continuidad de ALFREDO en el municipio de godoy cruz, joven con brillantez intelectual, sobrada experiencia en la gestion municipal. director de vivienda, secretario de obras, secretario de gobierno con biffiy y luego con alfredo. de ahi director de relaciones institucionales del senado de la nacion, luego legislador pcial siendo el diputado que mas proyecto pesento en dicho cuerpo, contra un ex director de higiene urbana, naaaaaaaa me estas jodiendo dejemos de pavadas y vamos todos juntos por el triunfo el domingo
    30
  3. jajaja a la pelotita que el aparato forista radical esta a full!!! a los que somos de Godoy Cruz ni idea quienes son Mingo y Tadeo o son los mismo o... no lo seeee!!! a mostrarse!!
    29
  4. VAMOS TADEO!!......TENES EXPERIENCIA Y EQUIPO!........A LAS URNAS EN NOVIEMBRE!!.....
    28
  5. Primero, CORNEJO-MONTERO, tienen mi voto el próximo Domingo. Afortunadamente vivo en Godoy Cruz, desde que nací, y en la misma casa, en frente de la ciclovia. Tengo la suerte de trabajar en el municipio con el Secretario y es un tipo muy ameno el cual nos podemos acercar plantearle nuestras inquietudes, nos escucha y nos ayuda a resolver nuestras problemáticas, y no solo las nuestras como municipales si no también como vecinos, da gusto trabajar con gente tan cálida la cual nos brinda constantemente todo su apoyo. Humberto realmente camina el departamento. Con Mingo en la intendencia Godoy Cruz va a ser un departamento con crecimiento ilimitado. MINGO 2015 INTENDENTE. Gracias por todo.
    27
  6. #MingoIntendenteDeGodoyCruz #AlfredoCornejoGobernador
    26
  7. Parece que en Godoy Cruz vamos a tener el lujo de elegir entre dos buenos gestores y dos buenas personas y eso habla muy bien de las gestiones radicales, eficientes y progresistas. Pero la verdad, que el mas capaz para conducir el departamento es sin dudas Humberto Mingorance, el Mingo!, porque es buena persona, porque es capaz, porque tiene experiencia de gestión, porque conoce el departamento COMO NADIE, porque tiene la sensibilidad suficiente para entender los problemas de los vecinos y la capacidad para solucionarlos, porque es un conductor natural de equipos...... TADEO será un excelente acompañamiento para Cornejo en la provincia y ganamos todos!!
    25
  8. Vivo en Godoy Cruz hace 55 años, y jamas vi un gobierno de tan buena calidad y gestión como el de los últimos años de la mano de Cornejo y todo su equipo. Mi voto es para Mingo, un hombre comprometido con todos los vecinos de nuestro departamento, de perfil bajo y por sobre todas las cosas caminador de cada parte del departamento. Siempre ha puesto la cara a todos los problemas que se han presentado y la solución que a brindado a los mismos las cumplió. Gracias Mingo por el apoyo y trabajo a los vecinos. Espero que Alfredo sepa hacer una buena elección para dejar en tus manos este departamento. Mi familia y yo te acompañamos siempre. MINGO INTENDENTE.
    24
  9. Como vecino de Godoy Cruz le doy todo mi apoyo a Humberto Mingorace, he tenido la oportunidad de verlo muchísimas veces recorriendo cada rincón del departamento y poniendo la cara cuando hay que ponerla. Creo que junto a Alfredo Cornejo hacen un equipo grandioso que le han aportado en el transcurso de estos siete años al departamento lo que se necesita y mucho trabajo para ser lo que hoy es la comuna. Vamos MINGO, desde Villa Emilia, Centro, La Estanzuela y todo los vecinos tenes todo nuestro apoyo para suceder al Alfredo y seguir llevando el departamento de la mejor manera que vos sabes, trabajando y comprometido. Lo demostras todos los días. MINGO INTENDENTE!!! #GodoyCruz
    23
  10. Montero estuvo la semana pasada hablando con investigadores, becarios y personal del CCT- Mendoza (CONICET) y cerró su exposición diciendo que hay mujeres que se embarazan para cobrar la AUH (sic). Es aberrante que alguien que aspira a conducir una provincia tenga estos conceptos pero mas aberrante es que haya gente que la vote y que los avale al hacerlo !!!!!!!
    22
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes