Los tres candidatos a intendente de Maipú

Envalentonado y con casi el 60 por ciento de los votos de las PASO, el oficialismo buscará seguir gobernando en Maipú. Aquí, uno por uno, los que juegan por el sillón de Alejandro Bermejo, que va por la reelección.

Confiado y tranquilo, el justicialismo buscará el triunfo en la tierra de los hermanos Bermejo, Maipú. Con el 60 por ciento de los votos a su favor, el actual intendente, Alejandro Bermejo, irá por la reelección este domingo. 

En la vereda de enfrente, el frente Cambia Mendoza, con Sergio Dragoni, intentará, sino superar al menos, conservar la marca de las PASO de abril, el 24,37 por ciento de los sufragios. 

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que en las primarias recogió el 7,52 por ciento de los votos, peleará en las urnas con el actual concejal del municipio, Paul Lecea. 

Uno por uno los protagonistas de la pelea en Maipú:

Alejandro Bermejo 01

Alejandro Bermejo (FpV)

  • Un pendiente: servicio de cloacas porque básicamente se traduce en calidad de vida.
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: tengo muchos sueños para seguir cumpliendo junto a los vecinos.
  • Una promesa de campaña: No suelo hacer promesas de campaña aisladamente. Trabajo con un plan de metas que cada año lo rindo en detalle para que los vecinos me evalúen. Dentro del plan de obras, me entusiasma el desarrollo y crecimiento de todos los sectores, especialmente rurales. También desarrollamos bajo un plan estratégico lo que permite ordenar territorialmente a Maipú, la creación de un parque pecuario y la agencia ambiental.
  • Un lugar de su departamento: es muy difícil determinar un solo lugar de Maipú porque, al recorrerlo, cada rincón merece su tiempo, su contemplación y su atención.
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: La zona urbana es sin duda la más desarrollada. Las zonas menos desarrolladas son la ruta 31 o el paraje de Santa Blanca, donde estamos llegando para otorgarles a los vecinos los mismos beneficios, generando políticas de inclusión.
  • Una personalidad de su departamento: cada maipucino que trabaja y lucha por lo que quiere me parece sustancial. Las grandes personalidades están detrás de cada hombre y mujer que ponen lo mejor de sí para salir adelante.
  • Un club: Boca Juniors y Gutiérrez Sport Club.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política?: Crecí en una familia peronista. Mi padre nos inculcó a mi hermano y a mí, a través de su ejemplo de vida, la doctrina de Perón y Evita. Él era delegado gremial en el área de fraccionamiento de la empresa Guisasola y participaba activamente en el PJ de Maipú. Con el retorno a la democracia, me integré a la Juventud Peronista con claras convicciones desde que era muy joven. Luego continuamos con Adolfo militando y participando de la problemática de nuestros vecinos. Fui Secretario de Gobierno durante la gestión de mi hermano y presidente del Consejo del Deliberante.
  • Un dirigente político: Hugo Bordin, porque fue el primer intendente de la democracia y un referente político en los primeros pasos de mi carrera política.
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: soy una persona de claras convicciones y apuesto a un gobierno inclusivo nacional. Si tengo alguna discrepancia con alguno de los dos dirigentes, se las haría conocer en el ámbito que corresponda.
  • ¿Qué área comunal, considera, hay que fortalecer más?: creo que las áreas necesitan siempre apuntar a la mejora continua, pero existen algunas que requieren un trabajo mas intenso como es Fiscalización y Control.
  • Una virtud y un defecto de su rival: virtud: es un buen médico; defecto (evitó responder).

Dragoni

Sergio Dragoni (CM)

  • Un pendiente: equidad con las zonas rurales y suburbanas que han quedado siempre relegadas hasta en lo más básico. Agua potable, cloacas, gas, transporte, atención médica, seguridad, educación, trabajo, vivienda.
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: soy un profesional que ha vivido toda su vida en Maipú, amo mi departamento y traigo una trayectoria personal y profesional caracterizado por la honestidad y el trabajo. Soy universitario, tengo varios postgrados realizados, médico oncólogo radioterapeuta, propietario de la clínica más grande de Maipú desde hace 17 años, lugar que da trabajo a muchos maipucinos y profesionales de la salud y atendemos a más de 100.000 pacientes anualmente. No vivo de la política, ni necesito de ella para vivir.
  • Una promesa de campaña: bajar la mortalidad infantil de Maipú por debajo de la media provincial. Esto es un índice actual de pobreza y mala calidad de atención médica.
  • Un lugar de su departamento: Barrancas, Cruz de Piedra, Lunlunta y Russell, los primeros lugares donde trabajé como médico y empecé mi vida profesional. Fray Luis Beltrán donde nacieron mis abuelos y Rodeo del Medio donde me casé. Pero soy agradecido a la Ciudad de Maipú, Gral. Gutiérrez y Luzuriaga cuyos vecinos me permiten desarrollarme actualmente como médico.
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: La zona más desarrollada es claramente la Ciudad de Maipú pero con el maquillaje no alcanza. La menos desarrollada es San Roque, todas las administraciones la han dejado tristemente abandonada.
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Construir un mercado de concentración en el límite Fray Luis Beltrán y San Roque, lo cual generaría numerosos puestos de trabajo, mejoraría el precio de la producción y tendría rápido y cómodo acceso a la Ruta 7.
  • Una personalidad de su departamento: alguien trascendente para mí en la historia de Maipú fue el Dr. Horacio Martinez Leanez. Destacadísimo médico maipucino, con una excelente formación en el exterior, dedicado desinteresadamente a su profesión, como un sacerdocio.
  • Un Club: El Deportivo Maipú, Gutiérrez Sport Club, el Club Social Maipú (con mis primeros bailes y su pileta) al igual que la Sociedad Española, no tengo uno preferido, todos me traen gratos recuerdos.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política?: ¡Siempre huí de la política!, pero el atropello institucional que ha hecho este gobierno me despertó del letargo. En 2011, allegados a Juan Carlos Jaliff, excelente político y persona, me buscaron para ser precandidato a intendente de Maipú por la UCR y ahí fue el inicio. 
  • Un dirigente político: Raúl Alfonsín por encima de todo; pero, hoy, Alfredo Cornejo.
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: el gobierno de Jaque fue horrible pero, aunque me parecía imposible, Pérez le ganó. Hizo un gobierno, más que feo, insulso. No se puede describir la nada. Y a la presidenta la definiría como la Presidenta del odio, imperdonable como dividió a la sociedad argentina e hizo un culto de su personalidad. Lo bueno que les rescato es que ya terminan su mandato.
  • ¿Qué área comunal, considera, hay que fortalecer más? Todas. Profesionalizar más. Ingreso por concurso. Demostrar “buena conducta”. Capacitar. Premiar por productividad. Optimizar recursos. Controlar más con una “Oficina anticorrupción”. Politizar menos al empleado municipal. Hay muchísimo por hacer.
  • Una virtud y un defecto de su rival: Tenemos una excelente relación. Nobleza obliga, él estuvo en una desgracia que sufrieron mis padres hace un año y yo he estado como médico en algunas situaciones de salud de familiares suyos. Creo que es un político exitoso, muy habilidoso y con el tiempo se ha pulido y ha aprendido a consensuar. Defecto: (evitó responder).
Paul Lecea

Paul Lecea (FIT)

  • Un pendiente: No se impulsó ninguna política seria desde el municipio para terminar con el trabajo infantil en las fincas y explotaciones agro industriales como tampoco una política para acabar con la esclavitud laboral a la que muchos empresarios someten a peones rurales, muchos de ellos inmigrantes que son extorsionados por falta de documentos. Es sorprendente que en un departamento en que se construyeron emprendimientos que son mostrados por el oficialismo como modernizadores, todavía haya cifras alarmantes en cuanto a las condiciones de vida y acceso a la vivienda. 
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es la única fuerza que en estas elecciones se opone a los planes de ajuste que vienen anunciando tanto Cornejo-que va con Macri- como Bermejo, representante del peronismo conservador y candidato provincial del hijo del menemismo Scioli. Venimos demostrando que levantamos la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud para fortalecer la lucha por todos sus reclamos. Seguimos apostando al fortalecimiento del Frente como expresión de todos los que no quieren que la crisis la paguen una vez más los trabajadores, sino los que la generaron.
  • Una promesa de campaña: nosotros cumplimos con lo que venimos sosteniendo en todas nuestras campañas, poner nuestras bancas y desarrollo político al servicio de los reclamos del pueblo trabajador. Además cobramos como una docente con 26 años de antigüedad y es algo con lo que vamos a seguir insistiendo a pesar de la negativa del PJ, la UCR y el PD.  
  • Un lugar de su departamento: Luzuriága, es mi barrio. Conserva todavía historias muy pintorescas y sitios que me son propios. Pero me siento muy a gusto también en todos los lugares en los que nos reunimos con trabajadores de distintos sectores, aprendo mucho charlando con los compañeros y siento como propios todos los reclamos que me acercan, para hacer visibles las situaciones que los políticos tradicionales ignoran. 
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: hay lugares en Rodeo Del Medio, Beltrán, Santa Blanca, Los Álamos y Lunlunta, por nombrar algunos, en que la situación es particularmente inaceptable.
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada?: Los que gobiernan hace 32 años no han tocado los intereses de los grandes empresarios y terratenientes. En Coquimbito, por ejemplo, hay bodegas que facturan millones de pesos mientras los vecinos de los barrios tienen que competir entre ellos para conectarse en la red de cloacas. En Barrancas se explota el petróleo, pero los vecinos denuncian que no cuentan con algo tan básico como una farmacia, además el centro de salud municipal es totalmente insuficiente para atender las necesidades de la población. Proponemos aplicar una tasa especial a los grandes propietarios y los ricos del departamento. Con esto las inspecciones municipales aumentarán su nivel y evitaremos situaciones como la de la empresa Alex Stewart que está denunciada por haber enterrado plomo generando una contaminación que puede ser perjudicial para la salud de la población. Además generaríamos los fondos para emprender las obras de urbanización que son necesarias.
  • Una personalidad de su departamento: cada uno y una de sus trabajadores y trabajadoras. Los que lucharon por una sociedad libre de explotación como los compañeros del SOEVA Maipú en los '70, pero también los que retoman sus banderas y siguen peleándola día a día.
  • Un Club: El Club Luzuriága y River Plate como toda la familia.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política?: Vengo de una familia trabajadora en la que siempre se habló de política. Mis viejos son militantes. El 2001 me sacudió y fue cuando se despertó en mí las ganas de hacer algo para cambiar las cosas. A pesar de ser muy chico, me daba mucha bronca ver que mis viejos se rompían el lomo laburando para nunca llagar a fin de mes; haber visto, por ejemplo, las largas filas de trabajadores desocupados camino a Puente de Hierro cuando Duhalde entregó los planes para descomprimir la movilización social. En 2005 comencé mi militancia en la escuela de Bellas Artes como delegado de curso y armamos una lista para el centro de estudiantes. Allí sufrimos la persecución de las autoridades escolares que se negaban a que nos organizáramos y discutiéramos de política en la escuela. Recibí el apoyo de los organismos de Derechos Humanos y distintas agrupaciones y sindicatos que estaban al tanto de lo que pasaba en el colegio. Fue cuando conocí a Ulíses Jiménez que hoy es concejal de Las Heras y a su hermano Lautaro, candidato a intendente de ese departamento por nuestro partido. Participamos de las movilizaciones de los estudiantes secundarios en 2006, que fue el año en que conocí a Nicolás Del Caño y decidí sumarme al Partido de los Trabajadores Socialistas. Entré a la UNCuyo a estudiar sociología y seguí militando. Fui coordinador estudiantil de la carrera en el centro de estudiantes y parte de la Juventud Del PTS que fundamos a fines de 2010. Fui electo concejal por el Frente de Izquierda en 2013. Me acompañaron en mi asunción integrantes de la Asamblea por el Agua de Maipú, trabajadores ajeros referentes de la lucha de Campo Grande, trabajadores de la educación y de otros sectores con los que nos organizamos en común.
  • Un dirigente político: Nicolás Del Caño que tanto en Mendoza como a nivel nacional ha generado una gran empatía con la juventud trabajadora y con sectores que antes no votaban a la izquierda que son la base para el desarrollo y fortalecimiento del frente.
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: creo que el gobierno nacional a la vez que politizó a nuevos sectores, bastardeó muchas banderas por las que pelearon generaciones enteras. Mientras hablaban de derechos humanos desapareció Julio López y nunca más lo nombraron y ahora sostienen al frente del ejército a Milani. Hablaron de la ampliación de derechos, pero hace unos días Cristina bendijo la candidatura de Bermejo que como senador nacional votó en contra del matrimonio igualitario. Se la pasaron hablando en contra de los '90 pero hoy van todos detrás de Scioli que es un hijo político del menemismo. No considero que el gobierno de Pérez haya realizado ninguna transformación trascendente en beneficio del pueblo trabajador de Mendoza.
  • ¿Qué área comunal, considera, hay que fortalecer más?: No hay espacios para que la juventud pueda recrearse libremente, acceder al deporte, a la cultura. También es urgente que se termine con el acoso policial que viven los jóvenes de los barrios populares del departamento.
  • Una virtud y un defecto de su rival: lo que para ellos es tal vez la principal virtud, para nosotros es el principal defecto, que consiste en mantener el poder en el ámbito familiar. El exitismo en el discurso oficial esconde las realidades que cotidianamente le toca vivir a miles.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 07:43
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojala llegue un cambio en maipu y se termine con las usurpaciones que desde el municipio manipulan. Porque seguramente en el barrio donde vive el intendente no permite ningun asentamiento y mucho menos enfrente de su casa y donde vive Novillo mucho menos.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'