Estos son los posibles sucesores de Miranda en Las Heras

El próximo domingo, los candidatos a intendente Carlos Ciurca (PJ) y Daniel Orozco (UCR) irán por el "desempate" tras el peleado resultado de las PASO. Aquí, el perfil de cada uno.

Si Carlos Ciurca (FpV) no consigue "desempatar" y superar a Daniel Orozco (CM) el próximo domingo, el peronismo podría perder a uno de los bastiones que supo conservar por más de 30 años: Las Heras.

El radicalismo y el oficialismo llegaron a un "empate técnico" en las PASO de abril. El primero, con el doctor Daniel Orozco a la cabeza, obtuvo el 38,66 por ciento de los votos; en tanto, el candidato justicialista, el vicegobernador (que justamente tras esta reñida elección decidió tomarse licencia para abocarse a la campaña) quedó apenas abajo con el 38,65 por ciento de los sufragios.

Mucho más rezagado, aunque superando el 3 por ciento del piso electoral exigido, se ubicó el FIT con Lautaro Jiménez que recogió un 10,68 por ciento de los votos.

A cuatro días de las Generales, los candidatos hablaron de diversos temas con MDZ:

Carlos Ciurca primeros planos 5

Carlos Ciurca (FpV)

  • Un pendiente: embellecer Las Heras
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: porque además de tener propuestas y experiencia pondré el corazón en la gestión.
  • Una promesa de campaña: prefiero hablar de compromisos, no de promesas. Y en nuestra campaña, la seguridad preventiva y la vivienda son los compromisos que ya estamos trabajando para hacerlos tangibles y reales.
  • Un lugar de su departamento: el Cerro Aconcagua
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: la más desarrollada Cieneguita, y la menos El Challao.
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada?: con infraestructura turística, servicios urbanos, mejoramiento paisajístico y ofertas culturales.
  • Una personalidad de su departamento: don Armando Larrañaga, dirigente deportivo.
  • Un Club: Huracán Las Heras.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política?: mi hermano era dirigente político universitario y cuando yo cursaba la secundaria formó y acompañó mi participación en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios Peronistas).
  • Un dirigente político: Adolfo Bermejo.
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: a nivel nacional, como bueno, el haber continuado con gran coraje el proyecto nacional y popular de inclusión, igualdad y crecimiento iniciado por Néstor Kirchner y Daniel Scioli en 2003. Y lo malo, la demora para el inicio de la obra Proyecto Los Blancos. En lo provincial como bueno la fuerte apuesta en la creación de nuevos Parques Industriales y el desarrollo tecnológico de Mendoza. Y lo malo el desencuentro en la relación con los partidos de la oposición.
  • ¿Qué área comunal, considera, hay que fortalecer más? Educación.
  • Una virtud y un defecto de su rival: una virtud: es profesional de la medicina. Un defecto: no tiene propuestas ni proyecto para gobernar nuestro departamento.
Daniel Orozco Radicales UCR 02

Daniel Orozco (CM)

  • Un pendiente: la situación de más de 22 mil lasherinos que tienen sus necesidades básicas insatisfechas y eso se ve reflejado en los niveles de pobreza e indigencia que vemos en nuestro departamento.
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: porque junto a Alfredo Cornejo formamos un equipo de trabajo preparado para llevar adelante una gestión ordenada, decente y abierta a los vecinos. Haciendo propios los sueños de cada uno de los lasherinos.
  • Una promesa de campaña: vamos a desarrollar nuestro departamento integrándolo al Gran Mendoza. Esto lo vamos a lograr con acciones concretas como el Parque Bicentenario. Un lugar para que los vecinos y las familias puedan desarrollar actividades recreativas y de esparcimiento.
  • Un lugar de su departamento: mi lugar en el departamento va a ser en aquellas zonas postergadas, ahí donde los vecinos nos necesitan vamos a estar.
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: Las Heras toda es un departamento que no se ha desarrollado.
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada?: La forma de mejorar las zonas menos desarrolladas es a través de una política de Estado que, sobre la base de una gestión transparente, garantice que los recursos públicos, que pertenecen a toda la comunidad, se inviertan en forma ordenada y seria en obra pública e infraestructura. Acompañando estas acciones con Educación e Inclusión Social en serio.
  • Una personalidad de su departamento: el doctor Vicente Polimeni. Creo que es quien marcó a la comunidad de Las Heras, dejándonos un legado de lo que es el compromiso social y comunitario, con el cual me siento identificado y trato humildemente de imitarlo.
  • Un club: Huracán Las Heras.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política?: siempre digo que es un compromiso moral, tuve la oportunidad de estudiar en una universidad pública y gracias a ello es que pude convertirme en un profesional. Esto me dio la oportunidad de poder vivir de mi profesión y educar de esta misma manera a mis hijos. Es por eso que entiendo este compromiso como una forma de devolverle a la sociedad parte de lo que ella me dio.
  • Un dirigente político: tengo especial admiración por Julio Cobos.
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: del gobierno nacional, considero que la Asignación Universal por Hijo es una gran política que hay que profundizar y extender. Creo que faltan políticas de estado que resuelvan de forma estructural los problemas de nuestra sociedad. Mendoza ha dejado de ser esa provincia modelo, hoy los mendocinos tenemos la oportunidad de recuperar junto Alfredo Cornejo y Laura Montero esa Mendoza pujante y próspera.
  • ¿Qué área comunal, considera, hay que fortalecer más?: vamos a refuncionalizar la gestión pública del municipio, sobre la base de una gestión transparente y honesta.
  • Una virtud y un defecto de su rival: pongo en valor que Lautaro Giménez es un joven participando en política lo cual para mí es muy valorable, seguramente tiene mucho por crecer y aprender. Respecto de Carlos Ciurca su virtud es su familia y su defecto lo dejo al criterio de la conciencia de cada uno de los lectores.

Lautaro Jiménez candidato a intedente por el FIT de Las Heras

Lautaro Jiménez (FIT)

  • Un pendiente: terminar con la complicidad del municipio en la precarización laboral que esclaviza a los trabajadores y jóvenes de nuestro departamento y que tiene como único fin beneficiar a un puñado de empresarios que ha tenido a Las Heras como una estancia para sus negociados.
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: el PJ de Ciurca y la UCR de Cornejo gobiernan hace 32 años para favorecer a los grandes empresarios dueños de la provincia y defender sus privilegios. Hoy van con dos hijos políticos del menemismo: Scioli y Macri. Desde la Izquierda, creemos que en Las Heras podemos hacer historia, mostrando que contra éstos candidatos de la derecha y el ajuste se hace fuerte y gana nuevas posiciones una alternativa política de los trabajadores y la juventud.
  • Una promesa de campaña: no hacemos promesas. Sí tenemos un compromiso de hierro con nuestros electores, que hemos cumplido desde que asumimos bancas legislativas y deliberativas y mantendremos siempre: no usamos la actividad política para enriquecernos y favorecer a los poderosos y capitalistas, sino para ayudar al desarrollo de una alternativa política independiente de los trabajadores.
  • Un lugar de su departamento: El Algarrobal, sus amaneceres.
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: La más desarrollada, los barrios privados del pedemonte. La menos desarrollada, los barrios del norte, desde el El Borbollón y hasta Mathieu.
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Terminar con el desempleo, la emergencia habitacional y de servicios básicos en estos distritos, con un plan de obras públicas financiado a partir de impuestos y tasas progresivas sobre las grandes empresas. Para ello es importante impulsar también la nacionalización de la industria cementera asentada en nuestro departamento.
  • Una personalidad de su departamento: Luis Mallea, el estudiante de 18 años fusilado en Las Heras por las fuerzas represivas durante el Mendozazo. Sería un nombre que propondría para el Aeropuerto del El Plumerillo, en reemplazo el nombre del represor y gobernador de facto Francisco Gabrielli.
  • Un Club: Huracán Las Heras, por la humilde lealtad de su gente y de sus jugadores, muchos de ellos, también trabajadores precarizados.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política?: Empecé a militar en la secundaria, como parte del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, de una importante tradición combativa. En el 2001 empecé a militar en la Izquierda convocado por mi hermana mayor, Jazmín Jimenez. Algunos años después junto a Nicolás del Caño y otros compañeros construimos el PTS en Mendoza, el partido que permitió en el 2011 constituir el Frente de Izquierda en nuestra provincia, logrando dos años después hacer historia, cuando en el 2013 se convirtió en la tercera fuerza provincial. En el camino fuimos forjando nuestro partido en la lucha de los trabajadores del Ajo, adonde falleció el delegado Carlos Erazo como consecuencia de los golpes de la represión estatal; en la lucha del gas de los estudiantes secundarios del 2006; en la lucha de la fábrica donde trabajaba, Cuyoplacas, contra los abusos patronales, y luego en la docencia como maestro de El Algarrobal y militante de la Marrón, la oposición de izquierda en el Sute.
  • Un dirigente político: Emilio Albamonte, fundador del PTS, que nos formó en las ideas de que la lucha por el Socialismo es Internacional y que ligando el marxismo revolucionario a la enorme experiencia de los trabajadores y los revolucionarios del Siglo XX, con sus victorias y sus derrotas, también encontraríamos una estrategia para vencer.
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: Presidencia de Cristina Fernández: Algo bueno: El gobierno nacional reconoció aunque sea en parte, algunas demandas igualitarias del movimiento de masas, un ejemplo de ello fue la Ley de Matrimonio Igualitario. Algo malo: Siempre compensó por derecha cada gesto democrático; un ejemplo de eso es la alianza con la Iglesia Católica contra los derechos de las mujeres. Gobernación de Francisco Pérez: Algo bueno: Para los que defendemos la educación pública, la creación de numerosas salas de 4 años para la Educación Inicial es una conquista. Algo malo: La criminalización de la juventud y las mujeres que se tradujo en muertes: 21 muertes de jóvenes por gatillo fácil; la no aplicación del protocolo de Atención del Aborto No Punible, implicó más las muertes por abortos clandestinos.
  • ¿Qué área comunal, considera, hay que fortalecer más?  Vivienda.
  • Una virtud y un defecto de su rival. Virtud: Son profesionales del poder estatal capitalista. Defecto: Tienen demasiada confianza en sus aparatos y desprecio por la experiencia de las masas.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 13:21
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes