Los dos candidatos a intendente de San Rafael

Emir Félix irá por la reelección, mientras que Cambia Mendoza va con un candidato joven: Lucas Quesada. Ambos contestaron 13 preguntas realizadas por MDZ.

A pocos días de los comicios, MDZ te propone que conozcas de otro modo a los candidatos a intendente de San Rafael. Para ello, se les realizaron 13 preguntas de diversa índole a Emir Félix y Lucas Quesada.

Félix buscará revalidarse como intendente de la comuna el próximo domingo, mientras que Lucas Quesada intenta terminar con la dinastía de los hermanos peronistas en el departamento más poblado del sur.

Emir Felix   INTERIOR

Emir Félix

1- Una deuda pendiente en su comuna

Lograr que ningún hogar de San Rafael carezca de agua potable.

2- ¿Por qué quiere ser elegido intendente?

Porque tengo un proyecto político para San Rafael, que no es una promesa sino una realidad que se está gestando y lo quiero terminar. Tengo las ganas, la vocación y la fuerza para seguir adelante. También para que la ciudad sea la más linda, al igual que los distritos. Por eso quiero seguir siendo intendente.

3- ¿Cuál es su principal promesa de campaña?

Yo no hago promesas de campaña; hago propuestas. Mi compromiso es seguir adelante con el proyecto que les mencioné anteriormente. Terminar de asfaltar barrios y distritos, mejorar la iluminación, trabajar fuertemente en el consumo problemático de sustancias, entre otros objetivos.

4- ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento?

 San Rafael todo es hermoso. Estar en San Rafael es mi preferencia. Si tengo que elegir un lugar por su belleza, me quedo con el Valle de El Sosneado.

5- ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada?

 La zona oeste y  sur han logrado un aporte importante para su desarrollo por parte de quienes nos visitan. Contrariamente los distritos Monte Comán, La Llave y Las Malvinas han sido los más relegados. Por esa razón trabajamos incesantemente para resolver ese desequilibrio.

6- ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada?

 Estamos trabajando en la mejora de la calidad de agua que llega para riego. En el caso de Monte Comán, La Llave y Colonia Elena, asistimos a los productores en la modificación de la matriz productiva, relacionada a la producción de forraje para engorde y recría de sus animales.

7-Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería?

Ingeniero Balloffet (Pionero de San Rafael) y mi papá.

8- ¿Simpatiza con algún club local?

 Rincón del Atuel.

9- ¿Cómo fue que se metió en la política? 

Desde que tengo uso de razón en mi casa se militó en política. Seguí los pasos de mi papá. Siempre estuvimos vinculados a la política.

10- Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería?

 Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.

11- Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial.

Veo bueno del Gobierno Nacional el coraje y la vocación para resolver problemas como así también la financiación de recursos. Algo para destacar del Gobierno Provincial el trabajo y el esfuerzo. En el aspecto negativo, respecto del Gobierno de la Nación, faltan más mesas de diálogos con la política del interior. En cuanto al Gobierno provincial, advierto que le faltó consenso con algunos sectores de la producción para idear un objetivo en común.

12- ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? 

 El área de Cultura.

13- ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival?

 No corresponde que sea yo quien haga un juicio de valor sobre mi rival. La virtud es que es una persona audaz. 

04-09 LUCAS QUESADA IMG_7903

Lucas Quesada

 1- Una deuda pendiente en su comuna

La seguridad. En San Rafael se ha deteriorado enormemente la seguridad ciudadana durante los últimos 12 años. Hemos dejado de ser un pueblo tranquilo para pasar a ser un departamento con importantes con focos de conflictividad, todavía estamos a tiempo de remediarlo, pero hemos retrocedido mucho en este aspecto.

2- ¿Por qué quiere ser elegido intendente?

Porque creo que es necesario un cambio, porque siento que los problemas que no resolvieron en doce años quienes gobiernan hace tanto tiempo, no los van a resolver en cuatro años más; porque las licitaciones las ganan siempre los mismos y falta transparencia en el municipio, y porque la alternancia en el poder siempre es buena para que nadie se sienta dueño del estado y del destino de la ciudadanía. Creo que es el momento de cambiar y que podemos darle aire nuevo e impulso a San Rafael.

3- ¿Cuál es su principal promesa de campaña?

No es una promesa porque he mostrado cómo lo voy a hacer, cómo va a funcionar y qué resultados va a arrojar. Vamos a crear un cuerpo de preventores municipales para complementar la tarea de la Policía y dotar de mayor seguridad al departamento. Pondremos allí la mayor parte de nuestro tiempo, esfuerzo y recursos.

4- ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento?

Mi distrito, Las Paredes, donde viví toda mi vida. Allí nací, fui a la primaria y la secundaria. Ese es mi lugar. Y para el fin de semana, la Villa 25 y Los Reyunos. Podría ser feliz toda mi vida entre Las Paredes y la Villa.

5- ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada?

La más desarrollada es el radio céntrico, la más relegada los distritos. En San Rafael se ha hecho mucha obra pública para sacarnos fotos y poca obra pública para generar empleo. Esa obra pública de embellecimiento, está concentrada en la Ciudad y deja en el olvido a barrios y distritos alejados.

6- ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada?

Vamos a destinar un 6% del presupuesto municipal a desarrollo productivo. Esos fondos serán administrados con consejo de una mesa agropecuaria que estará integrada por entidades intermedias del departamento. Mire el impacto que podría tener esta medida, que si se hubiera hecho esto durante los doce años de gobierno de Félix, tendríamos tecnificado el riesgo intrafinca en 16.000 hectáreas del departamento, o sea, la totalidad de las fincas con vid o con ciruela de San Rafael.

7- Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería?

Marien Arguello. Ella es la mamá de Malén, una nena que falleció tras luchar contra el cáncer. Marien, en lugar de recluirse en la tristeza, hizo de su dolor el motor de una iniciativa estupenda para San Rafael, creó junto con amigos la asociación civil “La Casita de Malén”, que está construyendo un espacio para contender, acompañar y ayudar a chicos que sufren cáncer y a sus familias.

Creo que esa mujer tiene lo mejor de los sanrafaelinos: una fuerza interior enorme, capacidad de trabajo y buenas intenciones. Con diez Marien, San Rafael puede ser mucho más de lo que es.

8- ¿Simpatiza con algún club local?

Sí claro. Soy hincha de “los aviadores” de Las Paredes. Me crié enfrente del club y jugué en las inferiores.

9- ¿Cómo fue que se metió en la política?

En el '99, con 18 años me arrimé a la campaña de Ernesto Sanz para intendente. Un año después tuve mi primera experiencia en el ámbito público como delegado de mi distrito. Después, si bien me dediqué a mi actividad privada muchos años, seguí participando dentro del radicalismo.

10- Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería?

Arturo Illia, sin dudas. Reunió para mí tres requisitos fundamentales de un buen dirigente político: honestidad, eficacia y visión de futuro.

11- Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial.

Del Gobierno Nacional destaco los intentos de corregir las asimetrías sociales, aunque no comparto los métodos que tienen que ver más con el clientelismo que con la generación de oportunidades. Allí está lo mejor y lo peor del Gobierno nacional.

En lo provincial, destaco que se continuó con la política de promoción turística, creo que por ahí pasa buena parte del futuro de Mendoza. Como negativo, creo que estos ocho años de Pérez y Jaque, Mendoza perdió identidad. Tuvimos gobernantes más preocupados por las fotos con Cristina Kirchner que por el bienestar de los mendocinos.

12- ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más?

En lo inmediato, seguridad. A su vez hay que darle profesionalismo y un rumbo inalterable más allá de los cambios políticos a las áreas de turismo y desarrollo productivo. Me preocupa enormemente que los chicos tengan que irse de San Rafael para poder crecer y desarrollarse en la vida.

13- ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival?

La mayor virtud de Félix es su capacidad para comunicar. El peor defecto es la necedad. Le cuesta mucho reconocer sus errores, hacerse cargo de los problemas y dar respuestas concretas a lo que nos preocupa a los sanrafaelinos.

Es un buen intendente para las fotos y los actos, pero creo que le faltan cualidades para definir rumbos claros de desarrollo para el departamento.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 11:05
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo lo voto a Quesada. Es guapo, recorrió San Rafael de punta a punta y tiene la fuerza y las ganas que no le quedan a Félix.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México