Alvear: De Paolo busca revertir el resultado de las PASO

El actual intendente busca su quinto mandato, el cuarto consecutivo. Para ello, deberá ganarle al radical Walther Marcolini de Cambia Mendoza, frente que se impuso en las PASO.

Para el actual intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, participar en una elección no es una experiencia nueva. Tanto es así que el candidato del Frente para la Victoria aspira a comandar los hilos del departamento por quinta vez (1991-1995 y 2003 a la fecha).

En la vereda de enfrente se ubica el hombre de Cambia Mendoza, Walther Marcolini, quien quiere ponerle fin a la hegemonía de De Paolo en el Municipio. Para ello, ya cumplió el primer paso: su espacio le ganó al FpV las primarias por un amplio margen.

MDZ les realizó 13 preguntas a ambos candidatos, que este domingo se enfretarán en las urnas. 

De Paolo   01

Juan Carlos De Paolo

  • Una deuda pendiente en su comuna. El asfaltado de nuestras calles. Siempre, en toda gestión de cualquier signo, hay cosas pendientes.
  • ¿Por qué quiere continuar siendo intendente? Recibimos una comuna quebrada que tenía los servicios de luz, agua, gas y teléfono cortados, sin camiones, y con una deuda presupuestaria de más del 70%. Una infraestructura sanitaria cuyo servicios de cloacas terminaban en una hijuela en una zona casi urbana (en ese momento). En estos años de gobierno realizamos prácticamente toda la infraestructura sanitaria llevando el agua a zonas rurales, 250 kilómetros de red de agua potable, cloacas, una planta de residuos modelo, alumbrado público, grandes avenidas de ingreso al departamento, polideportivo techado (el más grande de la provincia) y cientos de obras menores necesarias para culminar en el futuro con un gran plan de pavimentación que la sociedad reclama, pero que era inviable realizarlo sin la infraestructura necesaria. Quiero ser intendente para culminar con un proyecto de departamento sustentable, amable con el medio ambiente. En la convocatoria que realizamos al mundo de ofrecer calidad ambiental, agua pura y posibilidad de inversiones en tres grandes parques industriales, parque de energía solar fotovoltaico de 20 mega, Casa de la Cultura en plena construcción, Biosur que consiste en la producción de vacunas para el Plan de Vacunación Argentino con biólogos que han regresado al país aprobados por la secretaria nacional pertinente con financiación argentina. El país gasta $30 mil millones en su plan de vacunación. Proveer a este plan es uno de los objetivos. Control de plagas a través de un sistema biológico con asesoramiento del INTA. La producción se realiza en los laboratorios del municipio y se promoverá una empresa para atender las necesidades de nuestros productores en la provincia. La organización de los productores y el mejoramiento del sistema de riego al que se deben sumar la aplicación de nuevas tecnologías como riego por goteo y la construcción de invernaderos con atmósfera compensada. La búsqueda del uso apropiado de nuevos mercados con gestión municipal y nacional nos ha permitido relaciones con países árabes interesados en nuestra principal producción que es la ciruela, además de los tradicionales mercados. Promoveremos un plan de vivienda que de respuesta a todos los sectores sociales.
  • ¿Cuál es su principal promesa de campaña? Considero que está contestada en la pregunta anterior. En definitiva, quiero ser intendente para cumplir el sueño de ofrecer al mundo un Alvear que sea una oportunidad ambientalmente sustentable con desarrollo agroindustrial y ganadero que garantice la calidad ambiental de quienes quieran vivir e invierten en el departamento. La educación garantizada por los Estados provincial y nacional también requiere de una universidad pública y gratuita en el departamento de Alvear, para que nuestros jóvenes no emigren y encuentren en su capacitación la oportunidad del desarrollo económico evitando el desarraigo y promoviendo el crecimiento departamental.
  • ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento? Alvear Oeste, un distrito de General Alvear. Allí nací y me crié.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? El centro del departamento es el lugar más desarrollado y el distrito de San Pedro del Atuel es el que requiere de mayor apoyo como así también los parajes.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Vamos a realizar un polo productivo de carne y un desarrollo turístico a partir de la nave tierra y la eco-aldea, como también la línea imaginaria del Goico.
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería? El periodista Adolfo Sánchez.
  • ¿Simpatiza con algún club local? Con el Club Ferrocarril Oeste, donde jugué y el club que me vio crecer.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? Ya estando en la facultad de Petróleo de la Universidad de San Juan.
  • Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería? Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín.
  • Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. Sobre el Gobierno Nacional destaco como positivo las políticas de inclusión social, el tratamiento de la deuda externa, el plan de vacunación, el sistema jubilatorio y la integración latinoamericana. En lo negativo, que no se logró la reforma esperada en el sistema financiero. Y respecto al Gobierno provincial fue positivo la impermeabilización de canales y los programas de asistencia del agro, mientras que en lo negativo considero que no siempre nos comunicamos adecuadamente.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? Todas.
  • ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival? Una virtud es que se expresa con corrección. Un defecto es su envejecimiento ideológico prematuro por las alianzas políticas que realiza con Macri y el Partido Demócrata, que sostienen el ajuste de las políticas públicas de inclusión social.


Marcolini

Walther Marcolini

  • Una deuda pendiente en su comuna. Contar con un plan estratégico de desarrollo a mediano y largo plazo que permita revertir la situación de estancamiento del departamento y frene el éxodo de familias.
  • ¿Por qué quiere ser elegido intendente? Es la primera vez que soy candidato a intendente del Departamento de General Alvear, por el Frente Cambia Mendoza. Pretendo llevar a cabo un programa de gobierno basado en una estrategia de desarrollo local, que es integral y está organizado en 6 ejes principales: 1) Transparencia y fortalecimiento institucional; 2) Empleabilidad y crecimiento económico; 3) Infraestructura para la calidad de vida; 4) Vivienda adecuada; 5) Medioambiente y energías renovables; 6) Desarrollo social con inclusión: educación, cultura, deporte y salud.
  • ¿Cuál es su principal promesa de campaña? Recuperar la rentabilidad del agro, la producción y el empleo a través de una Empresa Mixta Agropecuaria y la ampliación de la matriz productiva de origen agropecuario a través de la instalación de una fábrica de huevo en polvo (industrialización del huevo) . Y culminar la ciudad universitaria, concretando UGACOOP y ampliando la oferta de educación superior universitaria.
  • ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento? La ruta nacional 188 por su potencialidad para el desarrollo departamental, por lo cual bregamos para su culminación hasta Malargüe.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? La zona más desarrollada es la Ciudad y las más relegadas los distritos, en particular San Pedro del Atuel.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Con políticas públicas descentralizadas y una mejor distribución del presupuesto municipal, equilibrando las inversiones de obra pública en los distritos (ejemplos el Parque Científico tecnológico en Bowen y el gas natural a San Pedro del Atuel)
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería? Una personalidad histórica por la visión que tuvo y las acciones que emprendió fue Pedro Cristophersen.
  • ¿Simpatiza con algún club local? El Sport Club Pacífico.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? Comencé a militar cuando tenía 14 años, iba a primer año de la Escuela de Agricultura y el Dr. Raúl Alfonsín era candidato a presidente de la Nación. Desde entonces pertenezco a la Unión Cívica Radical, ideológicamente adhiero a la socialdemocracia. Entre 1992 y 2003 fui asesor del Bloque de Senadores de la UCR desempeñándome en las Comisiones de Economía y Comercio Exterior y Trasandina y del Mercosur. Fui director de Cooperativas y Mutuales en la gestión del Ing. Julio Cobos (2003-2007) y Concejal de General Alvear 2010-2014.
  • Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería? A Arturo Humberto Illia.
  • Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. Del Gobierno nacional como bueno destaco el SIPA, considero que el sistema de reparto es más justo que el de capitalización a través de las AFJP y lo malo la corrupción generalizada empezando por la gravedad institucional que significa tener un vicepresidente procesado. Del gobierno provincial no puedo destacar nada bueno, considero que es el peor de la historia de Mendoza desde la recuperación democrática.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? La Secretaría de Desarroollo y la de Obras Públicas.
  • ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival? Considero que la mayor virtud del Ing. De Paolo es su capacidad para evadirse de los problemas y no pagar costo político por ello; su defecto no saber retirarse a tiempo.

Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 08:19
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 08:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estas al horno, bigoton!!!!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho