Santa Fe: El socialismo no quiere contar voto a voto

En tanto, el PRO y el FpV reclaman que se abran todas las urnas por lo que consideran un empate técnico dentro de una elección plagada de sospechas.

El Frente Progresista, Cívico y Social pidió al tribunal electoral que se limite a habilitar la revisión el contenido de cada boleta en caso de que la información oficial no coincida con la que tienen los fiscales de las fuerzas.

En un escrito al que accedió el sitio Rosario3, sostuvo que el "escrutinio provisorio o recuento provisional se hace sobre telegramas, no sobre actas". Al respecto, explicó que el primero puede ser ilegible o albergar fallas y por eso no es cargado al sistema en el primer conteo, mientras que el acta es un documento oficial final.

"Si el acta está bien, si está completa y consistente, el acta es el último documento", insistieron los apoderados del partido en el texto, que se apoyó en la observación que más temprano hizo el director electoral de la Nación, Alejandro Tullio, al explicar que "el recuento de votos es ilegal si el acta está bien hecha".

El oficialismo exigió así que no se dé curso a las peticiones que hicieron el PRO de Miguel Del Sel, el kirchnerismo representado por Omar Perotti y el postulante a gobernador del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro. En su fundamentación, advirtió que no se cumple la "causal extrema prevista en el Código Electoral" para abrir todas las urnas.

NA

Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 19:39
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mensaje del Partido Socialista: El proceso electoral en Santa Fe se realizó con absoluta transparencia y los resultados serán los que dictamine el Tribunal Electoral dependiente de la Corte Suprema de Justicia, sin injerencia del Poder Ejecutivo. El Partido Socialista de Argentina llama a los dirigentes de todos los partidos involucrados a actuar con mesura y responsabilidad, evitar discursos altisonantes de dudosa fundamentación, y convoca a dejar en manos de la Justicia las controversias que puedan existir. El sistema de Boleta Única por categorías, perfectible sin dudas, avanzó en mejorar la competencia electoral y la calidad de la representación, la publicación inmediata de todos los datos permite que partidos y votantes tengan en línea toda la información, y finalmente la Justicia cierra el círculo para la resolución de las posibles controversias. Diversos observadores y veedores de la elección santafesina aseguraron que los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad. Tanto la constitución de las mesas, el funcionamiento de la página web en la que se difundieron los resultados del escrutinio provisorio y la capacitación de autoridades, como el mismo proceso del día 14 no tuvo inconveniente alguno. Participaron observadores internacionales como Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay; Carlos Tayupanta Noroña, consejero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Pablo Gutiérrez, ex director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos), trabajaron en Santa Fe junto a veedores nacionales de: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Dirección Nacional Electoral, Dirección de Reforma Política de CABA, Tribunal Electoral de la Provincia de Chaco, Poder Ciudadano, Cippec, Fundación Ejercicio Ciudadano, Instituto de Democracia y Elecciones, Asociación Civil Estudios Populares (Acep), Asociación de Abogados de Buenos Aires, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; y las universidades nacionales de Rosario, Buenos Aires, Litoral, Mar del Plata y Católica de Santa Fe. Un resultado adverso no debe transformarse en una excusa para desacreditar sistemas electorales, ensuciar gestiones transparentes o para imponer en los medios de comunicación una voluntad contraria a la que los ciudadanos de Santa Fe expresaron en las urnas. Rosario, 16 de junio de 2015
    4
  2. Todos opinan sin saber del tema... total, al socialismo hay que pegarle porque molesta. La elección fue transparente, y que el margen sea exiguo, no justifica hablar ni de trampas ni de fraude. El escrutinio definitivo ratificará el triunfo del Lifschitz y si no es así, el socialismo reconocerá la derrota como corresponde. Para opinar (y no dejarse usar por los periodistas interesados) hay que por lo menos, haber sido fiscal alguna vez.
    3
  3. Son unos truchos encima de haber llenado de droga rosario hacen trampa para poder ganar y que no se les descubra toda la mafia que comandan
    2
  4. Si todo está en regla, porque razón no quieren hacer el recuento de votos uno por uno. Será que tienen un cagazo bárbaro o algo que ocultar.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'