Blas y Telera también quieren llegar al Congreso

A cuatro días del cierre de listas y ante la falta de acuerdo dentro del Frente de Izquierda, el Partido Obrero anunció sus precandidatos a senadores y diputados nacionales. Hubo mensajes para Del Caño, Luis Lobos y la "fórmula del ajuste: Cornejo-Bermejo".

El Partido Obrero (PO) -que hasta no hace mucho cuestionó el sistema de las PASO- aflojó y competirá en una interna abierta con los precandidatos del PTS, la otra agrupación que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La titular de ATE, Raquel Blas, y el candidato a intendente de Guaymallén, Federico Telera, encabezarán las listas de senadores y diputados.

En el último tiempo parecen haberse profundizado las diferencias entre las dos principales agrupaciones políticas que, a nivel provincial, conforman el FIT: el Partido Trabajador Socialista (PTS) y el Partido Obrero (PO), con referentes nacionales a la cabeza como Christian Castillo y Néstor Pitrola, respectivamente. 

De ahí que, a cuatro días del cierre de listas para cargos nacionales, el PO se juegue su última carta "antes de la ruptura", según lo describió uno de los integrantes de este espacio político, presentando sus nombres para competir en la interna abierta de agosto.

Para ungir este alternativa, esta mañana llegó el miembro fundador y dirigente del PO, Jorge Altamira, a Mendoza. Evitando usar la palabra "ruptura" y sin mencionar, tampoco, a quien será su contrincante en las PASO presidenciales, Nicolás Del Caño, el político habló de la necesidad de sacar al FIT de la "parálisis".  "Es conocida nuestra postura en contra de las PASO; sin embargo, tras analizar la situación y con el objetivo de sacar al Frente de la parálisis en la que se encuentra vamos a las PASO", y subrayó: "Como Partido Obrero y la Izquierda Socialista nos vamos a enfocar en contra de los tres mosqueteros del ajuste". 

Altamira paso agosto


Además, Altamira aprovechó la ocasión para dejarle un mensaje al precandidato a presidente Del Caño (PTS) que, en las últimas semanas, quedó en ojo de la tormenta al conocerse que no cedería su banca a Soledad Sosa (PO) en el Congreso. (En las legislativas de 2013, el FIT convino que los candidatos elegidos rotarían en los cargos y compartirían la banca). "Aparentemente esto ha quedado aclarado y cedería su banca a Sosa. Sería una vergüenza que no se cumpla con el método de rotación de cargos acordado", apuntó, a propósito, Altamira. 

En ese tren, se jactó de que "el PO es el único que va a proteger al Frente de Izquierda" y, aclaró: "Protegerlo de todo, cuidarlo, alimentarlo y desarrollarlo". Advirtió, asimismo, que "no queremos construir una secta con votos sino una corriente política que desarrolle la independencia de los trabajadores con carácter de masa y eso es incompatible con un enfoque sectario".

WP 20150616 005


A su turno, Blas arremetió contra lo que llamó la "fórmula del ajuste entre Cornejo y Bermejo" y, con miras al Congreso, reclamó: "No podemos seguir delegando nuestra representación política en quienes son los gerentes de los grupos económicos concentrados", y prometió: "Vamos a ir al Congreso a poner la agenda de miles de trabajadores con temas pendientes como la jubilación, una paritaria nacional de la Salud, suspensión y despidos, entre otros". 

Por su parte, Telera usó la instancia para arremeter contra su contrincante de cara a las Generales del domingo, Luis Lobos (FpV). "Pertenezco a un bloque político independiente a los negociados que hay en la comuna de Guaymallén. Lobos está muy cuestionado y es el gerente de esta corporación política que gobierna el municipio junto a su variante que es Marcelino Iglesias y que representa la continuidad de esta corporación. La consigna que vamos a llevar al Congreso será defender la Mendoza que trabaja". 

La lista de precandidatos a senadores nacionales del PO quedó configurada así: en primer lugar, la secretaria general de ATE, Raquel Blas; en segundo lugar, Carlos Soto, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores exypefianos de Mendoza; y, en tercer lugar, Estela Saldaña, docente y dirigente de Tribuna Docente en Mendoza.

La lista para la Cámara baja de la Nación se conformó, a la cabeza, con el actual concejal y candidato a intendente de Guaymallén, Federico Telera; en segundo lugar, Velia Bustos, docente y dirigente del Partido Obrero en San Rafael; en tercero, Martín Rodriguez, dirigente de la UJS juventud del Partido Obrero; en cuarto lugar, Juan Jose Letty, delegado Municipal de Capital y en quinto, Carolina Defilippi, militante del PSTU.

Opiniones (5)
26 de septiembre de 2017 | 10:23
6
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones Blas y Telera. A defender la Mendoza que trabaja contra los turros de los partidos tradicionales y los grupos económicos que manejan el Estado. Chau PJ y chau gorilas. Este domingo el FIT la rompe!!!
    5
  2. SE IMAGINAN A LA BLAS EN SENADORES ? APARTE DE HACER PIQUETES , CHOREAR CON ATE Y HACER COMPONENDAS CON PEREZ , QUE OTRA COSA SABE HACER ESTA CARADURA DELINCUENTE ?
    4
  3. Estan muy preocupados por el "ajuste" de cornejo pero mas asustados si gana bermejo por "Todos a trabajar"
    3
  4. ....jajajaja....son unos tremendos FALSOS!!! tarde o temprano iban a mostrar la "hilacha"....
    2
  5. es hora que toda esta manga de flojos se pongan a laburar no ?
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María