Así se presentan los candidatos de Tupungato

El actual intendente Joaquín Rodríguez intentará continuar al frente del municipio por otro periodo. Con Gustavo Soto, Cambia Mendoza pretende que lleguen nuevos aires a la comuna.

En principio, Joaquín Rodríguez llega como el principal favorito a ganar las elecciones en Tupungato a partir de los resultados obtenidos en las PASO. Sin embargo, después de resolver su interna en las primarias, Cambia Mendoza presenta un candidato fortalecido, como Gustavo Soto, que buscará dar el batacazo y acabar con el predominio peronista en el departamento del Valle de Uco. 

Joaquin Rodriguez - Perez - NOTA

Joaquín Rodríguez

  • Una deuda pendiente en su comuna: Embellecer algunas zonas del departamento.
  •  ¿Por qué quiere continuar siendo intendente? Quiero continuar siendo intendente porque deseo de corazón finalizar mi sueño, el de dejar el Tupungato único que merece esta gente trabajadora y pujante, ya que nos hemos dedicado a hacer muchas obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los tupungatinos. Hemos hecho muchas obras que están enterradas, cambio de cañerías, cloacas, agua y gas en todo el departamento, y llegó el momento de dejarlo bien bonito y dar esa vuelta de rosca necesaria para explotarlo turísticamente.
  • ¿Cuál es su principal promesa de campaña? No soy de prometer cosas a la gente, sólo comprometerme a seguir dando todo de mí para seguir transformando mi Tupungato querido. Ya es mucho lo que hemos crecido y vamos por buen camino.
  • ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento? Cada rincón de Tupungato es mi preferido, tenemos un clima especial y cada distrito tiene sus bellezas y no alcanzaría la entrevista para nombrarlas.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? El desarrollo ha sido parejo, cada distrito ha crecido ya sea poblacional y económicamente como en obras. Son muchas las inversiones que llegaron desde el sector privado y esto también ayuda al desarrollo, aunque no desconocemos la necesidad de mejorar nuestro sistema de salud. Sabemos que con la inauguración de la Unidad de Diagnóstico Intensivo mejorará considerablemente.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Seguir trabajando y gestionando como lo venimos haciendo. Articular con los privados y con los vecinos para lograr la transformación total del departamento.
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería? No sé si una personalidad, creo que escogería a una persona que influyó en mi vida: mi padre, que fue quien me enseñó a trabajar y a valorar el esfuerzo de las personas.
  • ¿Simpatiza con algún club local? Si. Siempre fui del club de mi infancia: El Zampal.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? Uno siempre aprendió que hay que hacer lo posible por ayudar a los demás. Cuando se presentó esta posibilidad y parte de la comunidad me lo pedía lo consulté con la familia y decidimos involucrarnos desde este lugar. Creo que es fundamental desde el lugar en el que estemos y con las posibilidades que Dios nos dé brindarnos para con el otro.
  • Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería? Sin dudas a Perón. En su momento fue el gran transformador de la Argentina y Néstor desde el 2003 nos devolvió la posibilidad de vivir en un país con decisión y que se preocupaba por todas las clases sociales y no sólo por unas pocas.
  •  Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. Del gobierno nacional y provincial hay muchas cosas buenas: las políticas inclusivas, la valoración de los derechos y las políticas de viviendas han sido para destacar. En aspectos negativos pediría repensar políticas de exportación para impulsar la producción regional desde lo nacional. Desde lo provincial mejoraría el sistema de distribución de salud. Esos son aspectos a trabajar.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? Todas. No soy una persona que se queda quieta. Siempre es bueno fortalecer todas las areas para cumplir con la totalidad de las necesidades de la comunidad.
  • ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival? No acostumbro a hablar de otros candidatos. 


Soto gustavo

 Gustavo Soto

  •  Una deuda pendiente en su comuna:  Vengo insistiendo hace mucho tiempo con que la comuna dejó de ser exitosa como prestadora de servicios. 
  • ¿Por qué quiere ser elegido intendente? No me resigno a que un departamento tan lindo como Tupungato tenga los problemas de servicios como seguridad, salud, cultura y educación que hoy tiene.
  • ¿Cuál es su principal promesa de campaña? El municipio tiene que ser un prestador eficiente de servicios y el intendente tiene que volver a ser protagonista y no un mero espectador ante la inseguridad o la falta de educación. Por más que no sea su responsabilidad, tiene que coordinarlo con el Gobierno de la provincia.
  •  ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento? Para mi todo el departamento es lindo, todo tiene algo especial. He vivido en la villa cabecera casi toda la vida, pero la finca de la que vivo está en la zona de El Peral. En lo personal, soy un tipo muy casero y mi casa es donde más me gusta estar.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? La verdad es que la más desarrollada, en algunos aspectos, es la zona céntrica que concentra mayor cantidad de población. Aunque en realidad hoy la carencia de servicios es tanto en los distritos como en el centro, hay distritos muy abandonados como Gualtallary. Es un lugar con muchos emprendimientos privados, pero que la parte pública no ha acompañado.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada? La manera es llevar los servicios que faltan y mejorar los que hay, como la iluminación, agua potable, limpieza y la recolección de residuos, que se presta muy mal pese a que el personal trabaja con ganas. Lo que pasa es que no hay orden, por lo que la idea es tener una gestión presente, no como la del actual intendente que no escucha ni recibe a nadie. A Rodríguez los funcionarios le dicen lo que quiere escuchar.
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería? Son muchas las personas que se pasan por mi cabeza. Un emprendedor sería Antonio Iriarte. Un precursor, inmigrante español que supo hacer de la zona El Zampal de una de las mas ricas del departamento. 
  • ¿Simpatiza con algún club local? Soy hincha de Independiente El Peral. De Mendoza, de la Lepra, y de Buenos Aires, de River.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? Participo en política desde los 15 años, convocado por la figura de Alfonsín.  Fue un progresista, adelantado de su época que me llevó a involucrarme. El comité funcionaba al lado de mi casa y creo que de la política no me voy a ir nunca, porque fue una cosa que siempre me interesó. Ahí encontré esa veta por la gestión pública. Soy un orgulloso político de comité y le digo a la gente que se acerque.
  •  Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería? A nivel nacional, Alfonsín. Pero puedo nombrar muchos mendocinos como Iglesias, Fayad, Cobos, o el intendente Martínez. Y Margarita Malharro de Torres.
  • Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. Positivo del gobierno nacional rescato la idea de renovar la Corte Suprema, el reconocimiento de los derechos de la igualdad y los planes sociales. Aunque podemos discutir su orientación clientelista, las asignaciones familiares son importantes y se les reconoce. También estoy de acuerdo con el rescate de YPF, pero lo que no comparto son los métodos. Es más, a YPF no la hubiera vendido nunca. Como negativo, remarco la división de la sociedad y esto de considerar que si no pensás como yo pienso, sos mi enemigo. Además de los hechos de corrupción que hacen parecer a Menem casi como una carmelita descalza. De la gestión de Pérez cuesta encontrar hechos positivos. Llegó al gobierno sin equipos y casi impuesto desde Buenos Aires y por su culpa hoy tenemos una provincia fundida que a duras penas puede pagar sus sueldos. Yo soy productor agrícola, y acá apenas se cortó el viento de cola el Gobierno empezó hacer agua. No acierta en los programas a los productores y lo que hace lo hace tarde, mal o nunca.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? Hay muchas por fortalecer. Hay que hacer un esfuerzo presupuestario en serio. La falta de infraestructura en asfalto y agua potable es una herencia que nos va a dejar Rodríguez. Hay que hacer un trabajo muy grande en servicios. Otro aspecto es el turismo.  Tupungato tiene paisajes imponentes y más de 100.000 turistas que la comuna no puede captar porque no hay un desarrollo desde lo municipal. Si no fuera por lo privado, es prácticamente nula la inversión en un área que puede dar trabajo y réditos económicos.
  •  ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival? La mayor virtud es que hace 12 años convence a los tupungatinos sin hacer nada. Es un hombre que tiene carisma y nada más, que ha sabido convencer a los tupungatinos. El defecto es que no se gestiona con carisma. Se puede ganar una elección, pero gestionar, trabajar, proyectar y hacerlo bien es otra cosa. Rodríguez no está en el departamento, no lo ves en la calle. Ha ido zafando durante tres elecciones pero su defecto es que no esta encima de las cosas.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 15:51
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'