Avanza el proyecto de pulseras para mujeres en situación de violencia

La iniciativa de la senadora María José Ubaldini, que busca sumar herramientas para que las prohibiciones de acercamiento sean efectivas, obtuvo media sanción en el Senado.

El Senado aprobó el proyecto de las pulseras para mujeres que se encuentren en situación de violencia de género. La iniciativa corresponde a la senadora justicialista María José Ubaldini, y data del año pasado, pero este año el ejecutivo tomó la decisión de hacerlo "política pública".

María José Ubaldini

Ubaldini explicó que el proceso licitatorio ya está hecho, por lo que cree que si la próxima semana se aprueba en diputados -la senadora consideró que hay consenso-, el Estado tendrá un máximo de 60 días para implementarlo.

El sistema sería superador de la simple restricción de acercamiento, de acuerdo con la legisladora, ya que el juez penal podrá, además, disponer que tanto el agresor como la víctima utilicen el dispositivo. De esta manera, si se estuviesen por encontrar víctima y victimario, la víctima recibiría un llamado de aviso.

Estos dispositivos permitirán mantener a la policía en un estado de alerta sobre la posibilidad de que se produzca un hecho de violencia, ya que luego de recibir el llamado de las autoridades, la víctima podrá reportar la situación e indicar si está en peligro.

Ubaldini comentó que la mayoría de las veces, las mujeres que fallecen por hechos de violencia de género, tenían una orden de restricción de acercamiento librada contra sus parejas, pero esta no tuvo el efecto deseado, por eso esta ley sería superadora. Además, se redactó de forma amplia, para que a medida que vaya avanzando la tecnología aplicable a estos casos, los jueces puedan utilizar herramientas superadoras. "Antes se usaba el botón de pánico, hoy están estas pulseras con georreferenciación, en el futuro puede venir algo mejor, y la ley permitirá que se aplique", agregó la legisladora.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 15:31
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo quiero una por lo que me hizo este gobierno
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial