Dos viejos conocidos y una tercera opción en Tunuyán

En el departamento del Valle de Uco, Martín Aveiro y Eduardo Giner volverán a enfrentarse en las urnas, reeditando la elección de 2011. Vanesa Guajardo, la candidata del FIT.

Dos viejos conocidos volverán a medirse en el departamento de Tunuyán. Al igual que en las elecciones del 2011, Martín Aveiro (FpV) y Eduardo Giner (CM) se enfrentarán en las urnas por la intendencia del municipio del Valle de Uco. Además de ellos, los tunuyaninos se encontrarán con una tercera opción dentro del cuarto oscuro: la candidata del FIT, Vanesa Guajardo.

En 2011, Aveiro se impuso sobre Giner en una elección reñida y el radical intentará tener su revancha este 21 de junio para poder volver a tomar las riendas del departamento. Mientras tanto, la izquierda se juega la posibilidad de empezar a involucrarse políticamente en el Valle de Uco, una región en la que aún no ha podido fortalecerse.

De cara a los comicios, MDZ le realizó un breve cuestionario a los candidatos, que se expresaron sobre diversos temas.

Martin Aveiro 01

Martín Aveiro

  • Una deuda pendiente en su comuna. El que hayan todavía tunuyaninos sin agua potable.
  • ¿Por qué quiere continuar siendo intendente? Para continuar con este proceso de transformación de un departamento que ha recuperado un liderazgo y protagonismo que había perdido, generando un proyecto sustentable en el tiempo. Apostando a la diversidad económica y generando a partir del desarrollo turístico de la región en acompañamiento de lo agroindustrial un crecimiento sostenido, generador de empleo y servicios para la comunidad.
  •  ¿Cuál es su principal promesa de campaña? Seguir con la misma energía, fuerza y dinámica, de un municipio con un rol diferente en la sociedad. Un rol de estado presente en todos los ámbitos más allá de las dependencias y responsabilidades de los gobiernos nacionales provinciales o departamentales, teniendo como eje central la obra pública.
  •  ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento? Aquel que me encuentre.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? El centro de la ciudad es lo más desarrollado y el más relegado son nuestros distritos.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Desarrollando servicios básicos como eje primordial, con obras de infraestructura como agua y energía que nos posibilite desarrollar viviendas y generar nuevos polos de desarrollo económico.
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería? Dr. Antonio J. Scaravelli.
  • ¿Simpatiza con algún club local? Con uno que desapareció hace muchos años. Se llamaba San Julián Reina.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? A través de la invitación que me realizo el ex intendente Raúl Silvano quien en principio me dio la oportunidad de trabajar en maestranza en el polideportivo de Vista Flores a los 18 años.
  • Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería? Juan Domingo Perón.
  • Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. Bueno: políticas federales e inclusivas y la decisión de no torcer nunca las convicciones de un proyecto. Y la deuda pendiente es el fortalecimiento de las economías regionales.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? Un área que sólo se aboque a la generación de empleo en trabajo en conjunto y permanente con el sector privado.
  •  ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival? La virtud, seguramente su profesión. Y con respecto a la otra parte de la pregunta, no me siento con autoridad para enumerar defectos de ninguna persona.


Giner

Eduardo Giner

  • Una deuda pendiente en su comuna: En realidad son varias, pero el sistema sanitario es pésimo. Los centros de salud están abandonados y la gente de zonas rurales no tiene accesibilidad. No sólo está colapsado, sino que OSEP ha dejado abandonados a sus afiliados y no se cumplen las leyes de discapacidad. Los servicios de la obra social son en muchos aspectos inexistentes y esto hace un combo que genera problemas no sólo en la salud pública sino que el atraso de pagos también afecta a salud privada.
  • ¿Por qué quiere ser elegido intendente? Para involucrar al municipio en otras temáticas que se han dejado de lado en estos últimos tres años y medio. Por ejemplo, el diseño de políticas de salud y políticas laborales, que repercuten también en el sistema educativo. Es importante que se garantice el transporte escolar gratuito, algo que en su momento lo tuvimos, instrumentamos y ayudó a terminar con muchos problemas de accesibilidad. A esto hay que agregar una política de vivienda seria. En los últimos años, la gestión de Aveiro construyó 84 casas, es decir 20 por año. Esto significó un crecimiento de los asentamientos inestables, sin que haya una respuesta del municipio. Además, pretendemos construir un micro hospital en Vista Flores.
  • ¿Cuál es su principal promesa de campaña? La creación del Micro Hospital de Vista Flores.
  •   ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento?  Mi lugar en el mundo es el Manzano Histórico.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? La zona más desarrollada es el microcentro del departamento, mientras que los más relegados son los distritos. En todos existen problemas de accesibilidad a servicios de salud, educación,dependencias municipales, estudios terciarios y el transporte público es deficiente o inexistente. Además, falta trabajo genuino, debido a las características cíclicas de la producción agrícola.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada?  Hacen falta muchas cosas, pero sobre todo una mayor presencia en Salud, Educación y Transporte. Sobre este último punto, proponemos un transporte urbano y suburbano supervisado por el municipio. Además hay que modificar la estructura productiva. Es importante que el pequeño productor reciba asistencia para transformar producción cíclica en estable, mejorando los procesos de producción. También es importante la realización de viviendas en los distritos.
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería?   Recuerdo con mucho cariño al primer intendente de la democracia, don Antonio Vendrell. Un hombre de bien.
  • ¿Simpatiza con algún club local?  No tengo grandes afinidades por el fútbol, pero me gusta todo. El club del que formaba parte, que era el Club de Tiro, ya no tiene fútbol.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? Yo milito desde 1982. Cuando estaba en la universidad, me afilié a la UCR. Años más tarde, tuve la suerte de ser convocado por el gobierno de Roberto Iglesias para ser director de Planificación de Salud de la provincia.
  • Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país, ¿a quién escogería? El dirigente político más importante de los últimos años es sin duda Raúl Alfonsín.
  • Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. Lo peor del gobierno nacional es la corrupción. Algo que considero bueno es la asignación universal por hijo. En cuanto al Gobierno provincial, lo malo es la falta absoluta del respeto a las instituciones. Lo bueno es que terminó la última etapa de la doble vía a Tunuyán.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? No es una sola. Salud, Educación, Vivienda y Desarrollo Social serían las más importantes.
  •  ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival? No me gusta opinar de mis adversarios políticos. El debate que tengo es en termino de ideas. No me interesan las cuestiones personales.


Vanesa

Vanesa Guajardo

  •  Una deuda pendiente en su comuna. Deudas pendientes tienen peronistas y radicales que han gobernado nuestro departamento durante 32 años. Nosotros lo que tenemos es una propuesta política que pone las necesidades del conjunto del pueblo trabajador tunuyanino, las mujeres y la juventud en el centro de la discusión.
  • ¿Por qué quiere ser elegida? Porque es necesario poner en el centro de la discusión cómo resolver los problemas más acuciantes de los trabajadores como lo son la falta de vivienda, el trabajo en negro y terminar con la violencia hacia las mujeres. Es necesario cambiar la orientación social con la que gobiernan desde hace 32 años peronistas y radicales. Nosotros cumplimos con lo que dijimos, cobramos como un docente y ponemos todas nuestras bancas para acompañar los reclamos del pueblo trabajador . Además somos la única alternativa política que no tiene el bolsillo de los trabajadores, la salud y la educación como variable de ajuste. Porque desde el FIT opinamos que no hay mejor gobierno que el de los propios trabajadores. Porque queremos que todos los recursos de nuestro suelo, maquinaria y técnicos del departamento estén puestos en beneficio del conjunto de la comunidad. Desde esta forma de hacer política, como mujer, como trabajadora y como joven que soy es que llamo a la comunidad tunuyanina a sumar su voto para que sigamos haciendo historia. Para que también podamos conquistar una banca en el concejo deliberante y fortalecer las luchas que llevan adelante desde las asambleas socioambientales, las mujeres que se organizan contra la violencia machista, los trabajadores que salen a reclamar contra los atropellos de los patrones como fue el caso de los trabajadores y trabajadoras de ALCO, de los jóvenes que se organizan para defender la educación pública ante los ataque neoliberales de los gobiernos de turno. Por esto es que queremos fortalecer esta alternativa de un Tunuyán que empieza a cambiar desde abajo.
  • ¿Cuál es su principal promesa de campaña? Las "promesas" de campaña es algo que hacen los políticos tradicionales, el Frente de Izquierda tiene otra práctica militante. Los candidatos de los partidos tradicionales despliegan todas sus promesas en época de elecciones, promesas que luego no cumplen. Esta práctica genera rechazo en amplias franjas de la población, particularmente entre la juventud. Nosotros nos comprometemos a poner la defensa de los intereses de los trabajadores por encima de los intereses de un pequeño grupo de patrones amigos del poder. Nuestras propuestas de campaña surgen de las demandas mas sentidas de los trabajadores y el pueblo de Tunuyán. Nosotros tenemos una solución de fondo a esas demandas y por eso nos proponemos, por ejemplo, terminar con el trabajo precario, el trabajo temporal, establecer un paquete de medidas urgente contra la violencia hacia las mujeres, boleto educativo gratuito para todos los niveles y becas de estudio para los jóvenes que lo necesiten. Para ello es necesario tocar ciertos intereses, sobre todo de los que concentran la riqueza en nuestra región como son los grandes capitales asentados en nuestras tierras que en los últimos años han tenido ganancias millonarias a costa de nuestro trabajo y frutos de nuestro suelo.
  • ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento? El Manzano Histórico.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? Lo que algunos llaman zonas "desarrolladas" están en el oeste tunuyanino con el asentamiento de capitales extranjeros en su mayor medida y nacionales. Sin embargo este "desarrollo" es beneficio de sus propios intereses, la de tener ganancias millonarias a costa del esfuerzo de miles de trabajadores del departamento. La extranjerización de la tierra está arruinando a pequeños productores que viven de sus chacras. Además son los que contrastan a los trabajadores del departamento en condiciones de precarización laboral (en negro, a prueba, temporal) siendo las mujeres las que sufrimos mas. Zonas como Las Pintadas, La Primavera o Los Sauces son los sectores mas relegados. Es aquí donde se instalan bajo la mirada cómplice de los políticos de turno empresas que mantienen en condiciones de esclavitud a trabajadores locales y golondrinas. Como lo fue el caso de una agroexportadora de Los Sauces que tenía 50 trabajadores viviendo en casas colectivas en las peores condiciones y superexplotandolos en jornadas laborales interminables. Los relegados en nuestro departamento son siempre los mismos, los trabajadores y trabajadoras, nativos y extranjeros. La juventud que accede a trabajos precarios, dejando sus mejores años y salud al sol y en la tierra para que estos grupos empresarios se hagan de ganancias millonarias llevándose todo.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Desde el Frente de Izquierda queremos terminar con estas diferencias que afectan al conjunto del pueblo de Tunuyán. Queremos colocar toda la matriz productiva, recursos naturales, técnicos profesionales y maquinaria a disposición de paliar todas las necesidades que vemos en Tunuyán. Con mi compañera Noelia Barbeito planteamos la necesidad de nacionalizar bajo control de los trabajadores a los grandes grupos bodegueros que concentran la producción. Cobrar tasas municipales progresivas a los grandes capitales instalados, bancos y casinos para destinar todo lo recaudado a obra y servicios público, con la consiguiente creación de empleo genuino. Plan intercosecha para los trabajadores temporarios que entre temporada y temporada quedan sin trabajo.
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería? Para mí, todas las mujeres que se organizaron por la libertad a Claudia Vera y las que nos movilizamos de a cientos para decir #NIUNAMENOS. Los trabajadores y trabajadoras de ALCO que demostraron que con su organización pueden conquistar sus reclamos y defender el salario de sus familias cuando los empresarios ajustan sobre ellos. Y un gran poeta local como es René Gatica, recientemente premiado por su labor.
  • ¿Simpatiza con algún club local? Si, cuando jugaba al basquet lo hacia para el Tiro Club Tunuyán y de ahí me quedo la simpatía por ese club.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? Empecé a militar en las asamblea por el agua en Tunuyán antes de la ley 7.722, después en el terciario de Tunuyán ganando el centro de estudiantes. Más tarde empiezo la carrera de Historia en la facultad y conozco a la juventud del PTS y la lucha de los obreros y obreras de Kraft que habían sido reprimidos por la policía bonaerense de Scioli funcional a los intereses de la patronal yanki. Esto me impacta bastante, entonces es ahí donde me acerco al trotskismo y al PTS por sus dirigentes obreros como el Poke Hermosilla y Lorena Gentile interesándome su intervención en ese conflicto. La realidad de los trabajadores siempre me llego de muy cerca viendo a mis papas trabajando de lo que sea para darnos lo mejor. Y además yo comencé a trabajar desde muy chica, a los 13 tuve mi primer trabajo en un galpón de ajo, hasta que cumplí 18 y entre a Alco. Cuando comencé a estudiar en la universidad conseguí trabajos como moza en bares y restaurantes. Actualmente soy empleada municipal y trabajo en un museo. Con todo esto que viví y he visto, sobre todo las injusticias sobre mi clase es la que me lleva a militar por la perspectiva del socialismo, por un gobierno de los trabajadores, por una sociedad sin opresores ni oprimidos.
  • Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería? A mi compañero Nicolás Del Caño que a demostrado ser una referente de la juventud y los trabajadores en las calles y en el congreso, yendo de una punta a otra del país poniendo la banca que conquistamos en Mendoza a disposición de ellos. Esta es nuestra moral, nuestra militancia. Es una expresión de lo que el PTS defiende en el Frente de Izquierda.
  • Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. Algo bueno sería para mi cuando cualquier medida de gobierno que se implemente en favor del conjunto de la población y se lleve hasta el final, en ese sentido no lo he visto en este gobierno ni nacional ni mucho menos provincial. Yo no concuerdo con la lógica de gobernar la miseria para los trabajadores y es por eso que veo, desde que tengo conciencia política, que los postergados y ninguneados de siempre somos los jóvenes, trabajadores y mujeres. Nos hacen pagar subsidios a empresarios y sus deudas al conjunto del pueblo trabajador, con eso no concuerdo y por eso milito por una sociedad mas justa, por vida que merezca ser vivida para todos.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? Para mí, como ya dije, hay que poner el municipio, todas sus áreas, al servicio de resolver los problemas más acuciantes del pueblo trabajadores.
  • ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de sus rivales? No los conozco personalmente, no le podría decir. Lo que sí le puedo decir es que no acordamos con que ganen hasta cuatro veces más que cualquier trabajador municipal. No me parece que usen a la política para enriquecerse o beneficiar a sus empresarios amigos.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:21
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial