La Junta Electoral falló en contra del PD e irá con listas cortas

Finalmente, la lista del PD no tendrá candidato a gobernador. Hoy, la Junta Electoral desestimó la cautelar de la Justicia ordinaria y obliga a los demócratas a ir con lista corta.

Luego de una reunión que se extendió durante casi dos horas, la Junta Electoral de la provincia de Mendoza ratificó la resolución que obliga al Partido Demócrata a participar con listas cortas en las próximas elecciones. Si bien la jueza Fabiana Martinelli había dado lugar al recurso de amparo presentado por el partido conservador, la Junta entendió que no es competencia de un Juzgado de Primera Instancia expedirse sobre este tema.

IMG 20150616 WA0000

Hace una semana, los "gansos" habían celebrado la determinación del primer Juzgado de Gestión Asociada, que permitía que el PD adhiriera sus listas a la fórmula Cornejo-Montero. Sin embargo, este martes, la Junta Electoral aclaró que el fallo de Martinelli no tiene validez.

"Sobre el fallo del primer juzgado de gestión asociada, entienden que hay un conflicto de competencia y no tiene facultades para resolver", explicó el secretario Electoral de la Junta, Alfredo Puebla. 

Según el acta resolutiva, "ratificaron la facultad de decisión de la Junta, por lo que  en consecuencia deberá optarse por la boleta oficializada por esta autoridad de aplicación en el acta del 27 de mayo del 2015".

En este sentido,  ratificaron su decisión de que el PD vaya con las listas cortas, sin candidato a gobernador. 

Los principales afectados son Richard Battagion y Oscar Sagás, que encabezan las listas de diputados y senadores del PD que pasaron el filtro de las PASO en el tercer distrito y que ahora no podrán llevar candidato a gobernador. Pero el fallo también complica a las listas de concejales del PD que sacaron más del 3% de los votos en departamentos como Santa Rosa y Luján.

Quien también se ve afectado por esta decisión es el líder de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo. Sucede que si se hacía efectivo el fallo de Martinelli, los votantes del tercer distrito iban a encontrar dos boletas de la fórmula Cornejo-Montero en el cuarto oscuro: una con los candidatos de Cambia Mendoza y otra con los del PD.  Justamente, es en el tercer distrito donde se espera que Cornejo tenga mayor caudal de votos.

Fallo consensuado

A diferencia de las anteriores de la Junta Electoral, en las que la balanza se inclinó a favor de las impugnaciones presentadas por el peronismo por apenas un voto, en esta oportunidad se resolvió con 6 votos afirmativos y 3 negativos.

Mientras que Llorente, Pérez Hualde y Salvini entendían que la medida cautelar interpuesta por el primer juzgado de gestión era valida, Nanclares, Bauzá, Tanús, Palermo, Orbelli y Gómez consideraron que no.


Pese a que los fundamentos del fallo se darán a conocer en horas de la tarde de este martes, desde la Junta dieron a entender que se basaron en fallos análogos de otras provincias y la nación.

El último lunes, el gobernador Francisco Pérez se había mostrado ofuscado con la resolución de Martinelli y había pedido que la Junta desestimara la medida cautelar.  Sobre todo, entendiendo que le abre la puerta a futuras apelaciones contra la Junta ante cualquier acto eleccionario.

Han ido a buscar un amparo en una jueza de primera instancia, lo que institucionalmente es gravísimo. A la Junta no la dispone Paco Perez, la dispone la Constitución", disparó Pérez luego de tomarle juramento a Julio Gómez.

Por su parte, la reunión de la Junta Electoral marcó el debut de Julio Ramón Gómez como integrante de la Suprema Corte de Justicia. 

Opiniones (16)
22 de agosto de 2017 | 13:09
17
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por mas inventos que hagan, no hay forma de que le ganen a Cornejo.
    16
  2. Obviamente, son todos unos KIRCHNERISTAS ASQUEROSOS CHORIPANEROS!
    15
  3. no es tan absoluto dariosfe , son actos revisables por la justicia,nadie niega la competencia de la junta , pero sus decisiones pueden ser revisadas por la justicia, son actos administrativos,tan administrativos son que participan gente que no son jueces como los pdtes de diputados y senadores,recorda el caso namhan que duro 4 años de litigio, llego a la corte de la nacion, y cuando termino los legisladores que debian ser removidos habian casi terminado el mandato fue una burla a la sociedad en este caso la urgencia , para que no hubiera denegacion de justicia como dicen todos los tratados internacionales, justificaba el amparo, era imposible materialmente constituir una corte subrogante en tan poco tiempo que era el camino normal, pero para eso estan los amparos para proteger el daño irremediable, como va a pasar . pero primaron los politicos como llorente , gomez adaro,,bauza, tanus y los jueces oficialistas, sobre una solucion justa recuerden a los politicos no les gusta que sus decisiones sean revisadas por la justicia , no creen en la division de poderes , les falta humildad republicana , sino miren las quejas del gobernador,cuando no le dan la razon, imaginense como se ponen cuando los nombran jueces de la corte,y otro lo revisa si no cambiamos la soberbia del poder,por valores como la justicia,, la paz y el bien comun, seguiremos presenciando una hoguera de vanidades
    14
  4. PAYASOS !!.. no saben como mantener sus politicas de "quejarse y poder robar algo" , y hacen de nuevo las malditas alianzas que destruyeron al pais hace tiempo atras ... .. cuando el FPV los pase por arriba en las elecciones se van a terminar de convencer... ningun ganzo o radichoto hizo algo por los clase media.. densen cuenta de una vez que el pueblo ya tiene su voto decidido
    13
  5. DEBERIA LLAMARSE " JUNTA ELECTORAL JUSTICIALISTA" ASI QUEDA BIEN CLARO. VERGONZOSO COMO HICIERON PASAR FRAUDE POR EQUIVOCACIONES E NGUAYMALLEN, Y VERGONZOSAS TODAS LAS AYUDAS QUE LE ESTAN DANDO A ETOS CORRUPTOS. LES QUEDA POCO. VAYAN BUSCANDO DONDE ACOVACHARSE.
    12
  6. Constitucionalmente, la Junta Electoral es la autoridad competente, hay que acatar sus fallos
    11
  7. PERSONAS QUE NO TIENEN LA GRANDEZA DE ANTEPONER LA LEY A SUS INTERESES MEZQUINOS NO ESTÁN A LA ALTURA DE ESOS CARGOS QUE OCUPAN.
    10
  8. Tanto MIEDO le tiene el fpv o el pj al voto del PD???
    9
  9. No se que se quejan tanto,el que los quiera votar los va a votar con o sin cornejo, pasa que apelan a la gente que mete la boleta entera sin mirar, dejense de querer colgar de todo el mundo
    8
  10. LA LEY AUTORIZA LA UNIÓN! PERO YA SABEMOS QUE ESO NO RESULTA RELEVANTE PARA LOS DEL FPV.
    7
En Imágenes