Los que quieren gobernar en Luján de Cuyo

El PJ se enfrenta a una elección complicada en la tierra del Malbec, luego de que en las PASO quedara 20 puntos atrás del radicalismo. En esta nota, el perfil de cada uno de los candidatos: Omar De Marchi (FCM), Carlos López Puelles (FpV) y Facundo Terraza (FIT).

Los lujaninos tendrán la posibilidad, este domingo, de ratificar o no la gestión del justicialista Carlos López Puelles. El hombre que saltó de la Dirección General de Escuelas al ejecutivo municipal en 2011 busca la reelección; sin embargo, tras las primarias, quedó en evidencia que no la tendrá fácil.

Es que tras las PASO de abril, el Frente Cambia Mendoza (FCM) con Omar De Marchi a la cabeza superó ampliamente al justicialismo (obtuvo un 54,92 por ciento de los votos); quedando el Frente para la Victoria (FpV), con el actual intendente jugando en primera, más de 20 puntos abajo (con el 32,70 por ciento de los sufragios).   

Por su parte, Facundo Terraza, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, intentará conservar y quizá mejorar la performance del 19 de abril: el 5,59 por ciento de los votos. 

A cuatro días de las Generales, MDZ consultó sobre distintos temas a cada uno de los candidatos:   

Carlos López Puelles 2

Carlos López Puelles (FpV, intendente desde 2011, va por la reelección)

  • Un pendiente: nosotros no imaginamos el desarrollo de un departamento sin un desarrollo estratégico en la gestión. Ese ha sido sin dudas el error de las gestiones anteriores y por eso nunca se desarrollaron políticas de Estado. Prioritario es el desarrollo de Luján, y es lo que estamos haciendo desde los cimientos, desde la infraestructura, desde los servicios básicos que no tenía Luján. Los desarrollos de las personas, los estudios, la familia, el trabajo y la sociedad se hacen con tiempo. En el caso del departamento comienza en una gestión y se consolida en el tiempo. Debemos seguir avanzando en obras de infraestructura y consolidar el plan de asfalto, las redes de agua, las cloacas de Perdriel; tenemos que continuar trabajando con la seguridad, la salud, el deporte y la cultura.
  • ¿Por qué desea continuar gobernando en Luján?: porque queremos continuar profundizando el cambio que empezó hace 3 años. Porque estamos haciendo lo que nadie hizo para recuperar a Luján del estado de abandono en el que lo dejaron.
  • Una promesa de campaña: de la campaña de 2011, las cloacas de Agrelo y el Hospital. Dos obras que ya están en marcha. En esta campaña me comprometo a hacer las cloacas de Perdriel, a terminar el primer Hospital de Luján que ya está avanzado, a continuar con el plan de asfalto, a profundizar los servicios, a construir la terminal de ómnibus y el nuevo edificio municipal.
  • Un lugar de su departamento: es difícil elegir un lugar ya que Luján es hermoso, lo mires por donde lo mires.
  • La zonas más y menos desarrolladas del departamento: en función de que el desarrollo debe ser estratégico y como política de Estado, hay que empezar por lo esencial, que son los servicios. En esta materia mucha gente se confunde al creer -por ejemplo- que un distrito como Chacras de Coria es el más desarrollado, cuando casi el 70% no tiene cloacas (obra que hemos comenzado hace poco), o Carrodilla que necesitaba una perforación de agua que estuvo esperando más de 20 años. El desarrollo debe incluir a todo el departamento, de lo contrario algunas zonas o distritos quedan superpobladas porque hay más servicios que en otras. El desarrollo debe ser equilibrado y para ello el trabajo en obra pública de infraestructura debe ser prioritario. Luján estuvo acostumbrado a gobiernos marketineros que no trabajaron en lo esencial.
  • Una personalidad de su departamento: Leonardo Favio, Rodolfo Braceli, lujaninos comprometidos que se han destacado a nivel nacional.
  • Un Club: Luján Sport Club
  • ¿Cómo empezó en la política?: entendí que para cambiar las cosas hay que involucrarse y me di cuenta de que los que estaban, y querían volver en el 2011, eran los mismos de siempre, y nunca hicieron nada con verdadero compromiso.
  • Un dirigente político: Nelson Mandela
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: lo bueno del Gobierno Nacional es el proyecto, con todo lo que eso implica. Seguramente hay cosas que mejorar y es ahí en lo que hay que trabajar. Siempre que alguien hace se equivoca. Lo bueno del gobierno provincial fue la continuidad en la obra pública que se hizo y que venía desde el año 2007.
  • ¿Qué área comunal hay que fortalecer más?: Junto con la provincia debemos hacer un trabajo muy intenso en salud y seguridad. Que dependan directamente de la Municipalidad, vamos a seguir trabajando para alcanzar un estado óptimo de los servicios públicos. En relación con la provincia, debemos trabajar en salud y seguridad.
  • Una virtud y un defecto de su rival (habla de De Marchi): Una virtud: tiene labia, dicho en criollo, tiene verso. Un defecto: prometer cosas que para la gente son esenciales con el objetivo de ganar una elección, y no cumplir (sugiero ver el plan de gobierno del ex intendente 1999-2003). El hospital es un ejemplo, él lo prometió y lo estamos haciendo nosotros.

Día del Periodista en MDZ Omar De Marchi - nota2

Omar De Marchi (FCM), gobernó Luján de Cuyo de 1999 a 2005 y pretende volver.

  • Un pendiente: la gestión actual ha sido la mas ausente que yo recuerde, los pendientes son enormes, diría que no ha habido gestión en los últimos 4 años. 
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: Creemos tener la experiencia, el conocimiento y equipos de gobierno preparados y "de Luján" para volver a poner a Luján bien arriba. 
  • Una promesa de campaña: en los primeros 90 días el vecino notará un cambio sustancial en materia de limpieza, iluminación, y recuperación de los espacios verdes. Luján volverá a brillar. De todos modos, nuestro desafío es instalar a Luján en las agendas de Turismo, de Cultura y de Desarrollo Económico en toda la Argentina. En dos años se hablará de Luján en todo el país, queremos ser un lugar importante, visitado, admirado y respetado por todos. 
  • Un lugar de su departamento: la casona donde nací en la calle Colombres, frente a lo que fue hace muchos años el Cine Colón, hoy Sociedad Española de Luján. Esa cuadra me trae los mejores recuerdos de mi vida. 
  • Las zonas más y menos desarrolladas del departamento: las menos desarrolladas en materia de infraestructura son las del sur (desde Perdriel hasta Ugarteche) y el oeste (Potrerillos), donde hace falta una fuerte intervención municipal y provincial para mejorar la calidad en materia de Cloacas, Agua Potable, Transporte y Salud. 
  • ¿Cómo mejorar la menos desarrollada?: Con inversiones en materia sanitaria, que tienen que ver con agua y cloacas, donde es necesaria la asistencia de la provincia y la Nación, porque las inversiones son muy importantes y no se pueden trasladar a los vecinos, deben ser programas de saneamiento subsidiados. Pero también se ayuda a desarrollar con un nuevo plan de mejora de la Salud Pública en la atención primaria. Igualmente en el transporte, son sólo gestiones ante la provincia que sirvan para incrementar frecuencias y nuevos recorridos, pero la actual gestión ha mostrado una gran parálisis en este tema. 
  • Una personalidad de su departamento: dos, el cura Paulino Reale, ya fallecido, porque fue un verdadero desarrollador de Luján, mas allá de su tarea como sacerdote, fundó escuelas, hizo barrios, estuvo presente en todos los temas importantes de Luján durante toda su vida. Y mi viejo, Bruno, que hace unos días cumplió 90 años, y para mí es el gran ejemplo de hombre de trabajo, honesto, alegre, muy lujanino y el mejor padre del mundo. 
  • Un club: Luján Sport Club (y Boquita). 
  • ¿Cómo comenzó en la política?: desde que nací siempre me metí en todos los líos que había, creo que desde la primaria. Cuando cumplí 18 años ya había participado del Centro de Estudiantes de la Secundaria, y luego participé activamente en las movidas estudiantiles en la Universidad. Si bien en mi familia nadie había actuado en política, siempre tuve la inquietud de ser parte de algún partido político y desde muy joven empecé a actuar en la Juventud del Partido Demócrata, donde siempre se me abrieron todos los espacios y me permitió canalizar toda esa energía que tenía por lo público. 
  • Un dirigente político: Emilio Civit
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: lo bueno del Gobierno Nacional es a partir de 2003 la jerarquización de la autoridad política, que luego Cristina se ha encargó de diluir nuevamente. Malo del Gobierno Nacional: 10 años sembrando resentimiento y división entre los argentinos, estropeando valores y carcomiendo la cultura del trabajo. Bueno del Gobierno Provincial: El llamado a Licitación para la construcción del Túnel que une Cacheuta con Potrerillos, aunque todavía es solo un proyecto. Mala del Gobierno Provincial: haber entregado Mendoza a los caprichos políticos de la presidenta, transformando a la provincia en una delegación del Gobierno Nacional, y para colmo, con pésimos resultados. Nunca Mendoza estuvo mas ninguneada que en estos años. 
  • ¿Qué área comunal hay que fortalecer más?: sin dudas, Desarrollo Social. 
  • Una virtud y un defecto de sus rivales: no los conozco. 

Facundo Terraza 03

Facundo Terraza (FIT), actual concejal de Luján

  • Un pendiente: en sólo un año hemos colocado en la agenda a los trabajadores, la falta de agua potable en Carrizal, la estafa del Código estabilizador, la lucha de los exypefianos, la falta de vivienda, aun nos falta solucionar muchos problemas del departamento. 
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: somos un partido autónomo de la patronal y ademas de llevar la voz de los trabajadores al Concejo, organizamos distintos movimientos en barrios y en todo el departamento en su defensa. 
  • Una promesa de campaña: defender los intereses de los trabajadores ante todo, como ya lo hemos venido demostrando. 
  • Un lugar de su departamento: (no quiso responder) 
  • La zonas más y menos desarrolladas del departamento: todo el departamento esta en desequilibrio. Agrelo, Pedriel, Ugarteche y Carrizal son las mas afectadas. 
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada?: vamos por un fuerte impuesto a la destilería y este distribuirlo en la mejora de toda su infraestructura. 
  • Una personalidad de su departamento: (no quiso responder) 
  • Un Club: Lujan Sport Club 
  • ¿Cómo comenzó en la política?: de la misma manera con la que se acercan todos nuestros militantes, por un cambio social y la defensa de los intereses de la clase obrera. 
  • Un dirigente político: Jorge Altamira. 
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: durante todo la "década ganada" ha sido y es un ataque sistemático al conjunto de todas las reivindicaciones de los trabajadores y en este mismo sentido no consideramos nada positivo. 
  • ¿Qué área comunal hay que fortalecer más?: es imposible determinar una en particular, por que la falta de inversión y el desarrollo abarca toda la comuna, por ende hay que fortalecer todo de inmediato. 
  • Una virtud y un defecto de su rivales: en la misma línea que venimos expresándonos consideramos que tanto Puelles y De Marchi son ajustadores. Antagónico a lo nuestro.

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 10:50
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Omar De Marchi demostró y demuestra actualmente que posee la experiencia, capacidad y altura para realizar una excelente gestión en nuestro departamento.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho