Todos reclaman su lugar en las listas de Cambia Mendoza

El sábado es la fecha límite para presentar las candidaturas nacionales, pero las fuerzas que componen el frente mendocino no llegan a un acuerdo.

El cierre de las listas nacionales parece haber sido relegado a un segundo plano en la provincia debido a la proximidad de las elecciones generales. Sin embargo, las negociaciones dentro del frente Cambia Mendoza se encuentran al rojo vivo y desde los partidos que lo integran arriesgan que no habrán definiciones hasta las últimas horas del sábado. “Se está negociando a nivel nacional”, confesó el diputado demócrata Roberto Pradines, quien aspira a renovar su banca.

El 20 de junio, un día antes de los comicios en los que se elegirá al nuevo gobernador de Mendoza, es la fecha límite para que el frente opositor resuelva quienes serán los representantes que competirán en octubre para llegar al Congreso de la Nación.

El principal inconveniente es que los partidos que integran Cambia Mendoza reclaman un lugar en las listas, algo que no es posible de lograr si se tiene en cuenta que el radicalismo considera propios los dos cargos que renueva en el Senado y al menos una banca en Diputados. 

“La UCR se ha cerrado en que les corresponde colocar los dos candidatos a senadores y un diputado”, aclaró Pradines.

Ante este panorama, perdería fuerza el deseo de Mauricio Macri de que Susana Balbo sea candidata a llegar a la Cámara Alta, algo que había ratificado en su última visita a la provincia de Mendoza. El radicalismo no está dispuesto a dar el brazo a torcer y se habla de Cobos como uno de los candidatos al Senado.

“Así como me subieron, todavía me pueden bajar”, manifestó desde Francia la empresaria vitivinícola, que no estaría dispuesta a ser diputada nacional.

Esa es una de las opciones que por estas horas se negocian entre la UCR y el PRO, darle un lugar en la lista de diputados al partido que lidera Macri. Si Balbo no aceptara esta posibilidad, la candidatura podría recaer sobre el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu o el empresario Alfredo Romano.

Mientras tanto, Pradines presiona para que otra de las tres bancas que se renuevan en la Cámara Baja quede en manos del PD. “Se está negociando en Buenos Aires, pero con la opinión nuestra”, subrayó el ganso.

El problema es que otra de las patas que componen a Cambia Mendoza, la Coalición Cívica, también quiere posicionar a uno de los suyos en los listados. El elegido sería Gustavo Gutiérrez, que si bien no se animó a oficializar sus intenciones confesó que su partido encabezado por Lilita Carrió está terciando en la repartija.

De esta manera, la UCR, el PRO, el PD y la Coalición Cívica deberán encontrar la manera de distribuirse las tres bancas “entrables” que se renuevan en Diputados. Una de las soluciones que aparecen en el horizonte es la candidatura del Parlasur, que podría recaer en la fuerza política que se quede sin candidatos en la Cámara baja.

Mientras tanto, la situación en el Frente para la Victoria es completamente opuesta, ya que desde hace dos semanas se determinó que Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix serán candidatos a senadores y Rubén Miranda y Guillermo Carmona a diputados. Por su parte, Francisco Pérez será el candidato al Parlasur.


Los que se van

En la UCR

Senadores: Ernesto Sanz y Laura Montero

Diputados: Enrique Vaquié

En el Partido Demócrata:

Diputados: Roberto Pradines

En el Frente para la Victoria:

Senadores: Adolfo Bermejo

Diputados: Anabel Fernández Sagasti, Dante Gonzalez y Guillermo Carmona

Opiniones (9)
19 de agosto de 2017 | 12:59
10
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me corrigen si me equivoco: los votos en Mendoza no los tiene el Ing Cobos?
    9
  2. Si lee esto Pradines...entendera que ya no puede seguir viviendo de la politica y sin hacer nada... retirate se honesto una vez en tu vida
    8
  3. Padrines¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Volve a tu casa hermano ya esta, fuiste hacele un aporte a la provincia por favor¡¡¡¡¡ Dedicale tiempo a tu profesión, confeccionate un balancito una vez en tu vida¡¡¡
    7
  4. No hay de queso, nomás de papa... Chavo dixit...
    6
  5. La bolsa de gatos estalla antes de empezar la fiesta....!!!!!! Malparidos!!!!!!
    5
  6. hasta el loco juan les va a pedir un lugar... si cerraron a diestro y siniestro
    4
  7. Cobos y Pradines ya fueron. ¿Hasta cuando? Ninguno de los dos hizo nada por Mendoza. Y los de la Armada Brancaleone... ya se pelean, aún sin llegar. ¿Cuanto durarían si llegaran? A ninguna de estas lacras les interesa la provincia. Solo ganar a como sea necesario. Dejemos la dignidad de 100 años. Negociemos. Negociemos, que , a lo mejor, llegamos. Dan verguenza ajena. Aunque en nuestro caso, los radicales, es verguenza propia.
    3
  8. Antes de discutir un puesto o un lugar, solo por el hecho de estar ahí, estaría bueno que nos digan que hicieron todos estos legisladores salientes en estos años que estuvieron en el poder. Por lo que se ve, mucho no ayudaron a Mendoza. Entonces, como SIEMPRE, la discusión no es que es lo mejor para el pueblo de Mendoza, sino quien la tiene mas grande para ocupar un lugar en el Congreso, y nada más. Propuestas? Planes? Alguna promesa? NADA... Así está la política hoy en día, pasan los personajes como si nada, total TODO lo q hacen es con nuestra plata y nuestro voto. IMPRESENTABLES todos, ya cansan realmente. "CAMBIA MENDOZA", por favor que alguien me explique que es lo que cambia si siguen los mismos dinosaurios en el poder
    2
  9. Sería bueno, que los que están ocupando un banca en el congreso, les den oportunidades a otras figuras, pareciera que ellos no más, son los imprescindibles, o mejor son unos buenos egoístas que no se que se creen!! el Dante, Cobos, Pradines, etc, ya fueron, que esperan ahora, que los sigan abanicando!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial