Los que quieren suceder a Mansur en Rivadavia

Ricardo Manzur es uno de los pocos intendentes que no irá por la reelección. Su lugar será ocupado por su correligionario Miguel Ronco (CM) o por Fabian Montes (FpV). Conocelos en esta nota.

Este domingo, la sucesión de Ricardo Mansur en la intendencia de Rivadavia será disputada por Miguel Ronco (Cambia Mendoza) y Fabián Montes (Frente para la Victoria).

Ronco buscará repetir el resultado de las PASO que le otorgó al frente Cambia Mendoza el 51,49% de los votos, contra el 44.03% que obtuvieron los precandidatos del justicialismo en su conjunto.

Los candidatos respondieron el cuestionario de MDZ para que los puedas conocer mejor:

Miguel Ronco con Cornejo y Manzur

Miguel Ronco, Alfredo Cornejo y el intendente Ricardo Manzur en "Mendoza levanta Vuelo".

Miguel Ronco (Cambia Mendoza)

-Un pendiente en su comuna 

-Lograr la doble vía desde Rivadavia hasta Ruta Nacional 7.

-¿Porqué quiere ser elegido?

-Para seguir gestionando, transformando y desarrollando con equidad e igualdad a lo largo y ancho de todo el departamento.

-Una propuesta de campaña

-Gestionar el Plan de Asfalto, Hormigón y Cloacas para todo el departamento.

-Un lugar en su departamento

-Paseo del Lago.

-Las zonas más y menos desarrolladas del municipio

-La más desarrollada es la zona rural, llegando con todos los servicios a los vecinos de los distritos, y la menos desarrollada los asentamientos fiscales e inestables.

-¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada?

-Trabajar para lograr la transferencia de esos terrenos de la Nación al Municipio para poder llegar con todos los servicios a estos vecinos.

-Una personalidad de su departamento

-Francisco Humberto Tolosa.

-Un club

-Centro Deportivo Rivadavia.

-¿Cómo fue que se metió en la política?

-Por comprometerme en el sistema democrático imperante en el país y por vocación de servicio a la comunidad.

-Un dirigente político  

-Arturo Illia.

-Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial

-En la Nación, lo bueno fue ampliar el acceso del haber jubilatorio a la gran mayoría, incrementando sustancialmente la cantidad de habitantes que pudieron acceder a los beneficios provisionales. Lo malo es la corrupción, inseguridad, inflación, narcotráfico, las deficiencias en el sistema de salud y déficit público.

En la Provincia, algo bueno fue la modernización del Régimen Electoral Provincial (PASO). Algo malo es el endeudamiento provincial, la mala administración de los fondos públicos y la inequitativa distribución de la obra pública a los distintos departamentos.

-¿Qué área comunal hay que fortalecer más? 

-Culminar con las obras de cloacas, agua y gas que nos están quedando por terminar.

-Una virtud y un defecto de su rival

-Una virtud, ser buen profesional (es oftalmólogo). Un defecto, hacer promesas en donde se juega con las necesidades de la gente más humilde.

Fabian Montes - PORTADA

Fabián Montes

-Una deuda pendiente en su comuna

Hay dos deudas importantes. Una es escuchar al vecino y poder trabajar en conjunto con él. La segunda deuda es recuperar el polo productivo, el industrial y las fuentes de trabajo que necesita nuestra gente, que hoy se ve obligada a buscarlo en otro lado. Un tercer punto es la inseguridad.

-¿Por qué quiere ser elegido?

Porque estoy capacitado y tengo un equipo de gente capacitada para darle a Rivadavia un cambio, transformación y crecimiento. Estoy convencido de que vamos a recuperar el polo productivo, la educación, las fuentes de trabajo y los aspectos sociales. Además de trabajar fuertemente en salud.

- ¿Cuál es su principal promesa de campaña?

Yo no prometo. Sí o sí hay que recuperar el diálogo con el vecino y tengo proyectos y planes para hacerlo. Por otro lado, una prioridad es el boleto estudiantil gratuito. Otro objetivo es lograr un convenio entre el municipio, las petroleras de La Ventana y Viscacheras y los sindicatos, para que el 70% de sus trabajadores sean de Rivadavia. Hoy ese porcentaje solo llega al 10%.

- ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento?

Todo el mapa de Rivadavia, incluyendo el centro y  los distritos. El Carrizal es un lugar privilegiado para desarrollar turísticamente, no sólo para los rivadavienses, sino para los mendocinos y todo el país. Hay que hacer un polo turístico como se hizo en San Luis o en la localidad cordobesa de Carlos Paz. Lamentablemente, hoy no tenemos un polo turístico por excelencia.

- ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada?

Las mas desarrolladas de Rivadavia, lamentablemente, son la municipalidad y la cooperativa eléctrica, únicas dos "empresas" en auge. Tenemos una municipalidad rica y un pueblo pobre. 

Lo menos desarrollado es  el cordón productivo de la calle Florida que ha dejado de existir, como  Tittarelli, El Globo, Gargantini, El Trébol, Falasco, Vestanni y muchas firmas mas que hoy lamentablemente no están presentes y el cordón se ha cortado por lo más delgado que es el obrero que hoy no tiene fuentes de trabajo.

- ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada?

Trabajar en conjunto con la Nación y la provincia para mejorar la situación de nuestros pequeños y medianos productores. Para ello, hay que gestionar el parque industrial que necesitamos los rivadavienses. En los últimos 12 años, se instalaron en Mendoza 13 parque industriales, pero ninguno en Rivadavia, porque no se gestionó

- Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería?

El ex intendente Cayetano San Martino es una personalidad histórica. Una personalidad del presente son todas las instituciones intermedias con su esfuerzo en el departamento.

- ¿Simpatiza con algún club local? 

Simpatizo muchísimo con Centro Deportivo Rivadavia, las Águilas Naranjas.

- ¿Cómo fue que se metió en la política?

Es una vocación y una decisión que la charlé con mi familia. Como médico oftalmólogo sólo solucionaba problemas de vista de la gente, pero descubrí que había problemas mucho más profundos. Por eso me trate de involucrar y tener una participación más activa.

-Si tiene que elegir a un dirigente político que se haya destacado en el país ¿a quién escogería?

Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

- Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial.

Algo bueno del Gobierno nacional es la jubilación de amas de casa y la inclusión de políticas sociales activas. En lo negativo, podría ser no tener un diálogo y una apertura con los que piensan diferente, como por ejemplo la pelea con Clarín.

Dentro de los logros del Gobierno provincial, hubo una gran apertura a los distintos departamentos, aún a los que no eran del mismo color político. Un ejemplo de ello es el desarrollo de Junín en los últimos tiempos. Por otro lado, no detecto puntualmente algo que sea negativo, más allá de que creo que todavía falta mucho por hacer.

- ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más?

Hay que trabajar fuertemente en el deporte social y la inclusión. No puede ser que para hacer deporte un chico de Rivadavia tenga que pagar 150 pesos,  ya que excluimos al que no los tiene. En cultura sucede lo mismo y todos los artistas tienen que tener posibilidades de ser escuchados en nuestro departamento, no migrar a otro municipio en busca de apoyo.

- ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival?

La mayor virtud de mi rival es que es una buena persona, un buen vecino

Su defecto es que es un hombre cerrado, con poco dialogo, que tiene que responder a un jefe político. Si no fuera así lo haría mucho mejor.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 11:41
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'