Asumió Gómez y mañana tendrá un difícil debut

El nuevo juez de la Suprema Corte, quien asumió esta mañana, integrará la Junta Electoral y deberá resolver mañana si el PD puede o no adherir a las listas de Cambia Mendoza.

Finalmente, el gobernador Francisco Pérez le tomó juramento a Julio Gómez como integrante de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza. De esta manera, el ex secretario Relator del Tribunal de Cuentas ocupará el lugar que Carlos Böhm había dejado vacante en el máximo tribunal tras su renuncia.

En su estreno, Gómez tendrá la responsabilidad de resolver uno de los temas candentes de la campaña electoral: la adhesión de las listas del Partido Demócrata a las de Cambia Mendoza.

Si bien la Junta Electoral había dado lugar a las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria, desde el PD presentaron un recurso de amparo ante el Primer Juzgado de Gestión Asociada, que dictó una medida cautelar permitiendo que los "gansos" se plieguen a la fórmula Cornejo-Montero.

Esta resolución judicial causó mucho malestar dentro del peronismo, desde donde confían en que la Junta Electoral no le dé lugar a la determinación tomada por la jueza Fabiana Martinelli.

"Han ido a buscar un amparo en una jueza de primera instancia, lo que institucionalmente es gravísimo. A la Junta no la dispone Paco Perez, la dispone la Constitución", disparó Pérez luego de tomarle juramento a Gómez. 

Justamente, este último será quien tenga la palabra final en este conflicto, ya que forma parte de la Junta Electoral y este martes a las 9 deberán votar si reconocen o no la autoridad del juzgado de primera instancia para decidir sobre cuestiones netamente electorales. 

Juramento de Julio Gómez 3

Hasta el momento, los fallos de la Junta han sido favorables al oficialismo debido a que cuenta con los votos de los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Eduardo Bauzá y Jorge Tanús. Sus sufragios, más los de Mario Adaro, Omar Palermo y  la Camarista Alejandra Orbelli inclinaron la balanza a favor de las impugnaciones presentadas por el PJ, a lo que se opusieron Pedro Llorente, Jorge Nanclares, Herman Salvini y Alejandro Pérez Hualde .

Ahora Gómez ocupará el lugar de Orbelli y su voto puede llegar a ser el que termine inclinando la balanza para uno u otro lado. "No he leído la causa y no tengo conocimiento. Si me toca integrar la Junta, me voy a poner estudiar todos los antecedentes", sostuvo Gómez luego de convertirse en juez de la Corte.

De esta manera, en su primer día como magistrado Gómez se verá en una encrucijada, ya que uno de los cuestionamientos que recibió cuando era candidato a ocupar el cargo era su pertenencia partidaria al peronismo. "Lo de la independencia se demuestra con los hechos y caminar se demuestra andando", manifestó esta mañana el magistrado.


Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:41
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México