Susana Balbo: "Así como me subieron, me pueden bajar"

A cinco días del cierre de listas nacionales, la emprendedora vitivinícola del PRO sugirió que el radicalismo podría dejarla afuera de las candidaturas. Se tensa la negociación en Cambia Mendoza por el reparto de los seis cargos "entrables".

Susana Balbo se encuentra formando parte en la edición 2015 de la feria Vinexpo, en Burdeos -Francia- como presidente de Wines of Argentina y de Susana Balbo wines. Si bien físicamente está en Europa, su cabeza está en Mendoza, donde se define la conformación de las listas a diputados y senadores nacionales, y la candidatura al Parlasur.

Desde hace meses, hasta el propio Mauricio Macri señaló que sería candidata a senadora nacional. Sin embargo, el contexto ha ido variando. Los rumores indican que el lugar está disputado entre ella y Julio Cobos, y algunos integrantes del PRO afirman que a Balbo se le ofrecerá el primer lugar como diputada, para así dejar al ex vicepresidente el spot de la senaduría.

Por otra parte, también se sabe que a Balbo le pidieron que haga campaña y que se sume al raid para apuntalar a otros candidatos, pero sus compromisos empresariales y su agenda hasta el momento no se lo han permitido, y así debió comunicárselo a Macri. 

- Susana, ¿está nerviosa por la proximidad de las elecciones? ¿finalmente será candidata a senadora por el PRO? 

-Todavía no siento la tensión entre tener que conciliar una faceta de empresaria o emprendedora con otra política. Si bien Mauricio Macri me ha llamado y me ha pedido que colabore con él siendo su candidata a senadora, están negociando a nivel nacional mi presencia. Yo no tengo ninguna participación en esa negociación; porque no soy política de nacimiento. No soy una persona política en el sentido de que no la busco por poder.

Voy a entrar a la política por la convicción de que hay que hacer cambios y pienso que los empresarios podemos brindar una visión fresca respecto de lo que hace falta en el país.

Así como me subieron como candidata, pueden bajarme sin que a mí me afecte en lo más mínimo desde el punto de vista personal. Yo no fui a buscar ese lugar, ni estoy peleando por un cargo. A mí me llamaron. Mi vida no se acaba si no tengo ese cargo, todo lo contario.

- ¿Cómo vive ese cambio ineludible que significa pasar desde el mundo del empresariado privado a lo público?

-Lo vivo con miedo. Creo que cualquier persona viviría así un cambio de vida tan dramático. Al ser emprendedora una sabe que si falla, bueno, se pone en juego el propio capital, las cosas propias: se pone en juego la vida, el patrimonio personal. Pero cuando tenés que tomar decisiones que involucran a tantas personas, a una comunidad como es mi provincia, mi gente, el lugar en el que vivo, el miedo a fallar o a equivocarse existe.

Yo tengo una responsabilidad que me ha caracterizado en todo lo que hago a lo largo de mi vida, y no sé si los políticos la tienen. A los políticos los veo bastante relajados: veo a muchos que si se equivocan, o las cosas les salen mal, eso no les importa, y siento que lo justifican porque en definitiva, es el dinero del Estado.

Lo que yo tengo bien en claro es que el Estado somos todos los ciudadanos y siento desde ya que tendré que rendirle cuentas a toda la gente que me brinde su voto. Este aspecto si lo vivo con mucha seriedad y tensión: me tomo absolutamente en serio y pongo en esta decisión toda la responsabilidad que siempre asumo en las cosas que hago.

Una de las mujeres más respetadas de la Vinexpo

Susana es de las más saludadas en la feria. No por nada, Catherine Peré-Vergé le decía “la Evita del Vino”, pues se trata de una de las mujeres enólogas más conocidas del mundo y una institución en el vino argentino. Ella fue la que también nos explicó la importancia de la Vinexpo 2015.

- ¿Por qué es importante la Vinexpo?

-Fue la primera feria mundial de vinos, y ha tenido una trascendencia durante muchos años como “la” feria de vinos. En la actualidad es la feria más social: se cultivan en ella las relaciones, te juntás con la gente con la cual hacés un permanente networking muy importante para la vida de tu empresa y para la vida profesional.

Comercialmente, ha decaído su importancia comparándosela con otras épocas; pero si uno sabe organizar su agenda se encuentra con los importadores de todo el mundo, porque todos vienen.

Vinexpo es importante por las cosas que suceden en Vinexpo, como las tasting –si querés conocer de vinos europeos hay tastings verticales de muchos de ellos- que permiten ubicarte realmente en lo que es la calidad de los vinos europeos y además conocer con quiénes estás compitiendo en el mundo. Se me ocurre nombrar a los grandes vinos de Saint Emilion, Pomerol y Burdeos, a Luce, de Italia, etc. Es una inmersión en los vinos del mundo.

Por otro lado, después del horario de la feria, tenés un montón de eventos sociales muy importantes en donde en cada Chateau se producen encuentros con colegas enólogos y bodegueros de todo el mundo: Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, España, Argentina, etc. y este es ese networking del que yo te hablaba: se condensa el mundo del vino en una misma ciudad.

- Es la llamada “feria del glamour del vino”…

-Exactamente. Ha perdido potencia comercial, pero es la mayor en elegancia y glamour. Como buenos franceses, el imput chic, las fiestas organizadas en los chateaux, y las invitaciones y los códigos de etiqueta te demuestran justamente el tema de pertenecer o no pertenecer a cierta clase de productor. Hay una estratificación muy clara en cuanto a quién es un gran productor y quién uno más corriente.

- ¿Qué pasa con la participación argentina y mendocina en la Vinexpo?

-La presencia argentina ha ido decayendo. Lamentablemente, yo lo atribuyo a que las bodegas a veces no saben armar sus agendas, no toman el cuidado de trabajar cuatro o cinco meses de anticipación armando cronogramas y agendas, y concertando reuniones; y como la feria en sí misma no está hoy posicionada como una gran feria comercial como lo supo estar años atrás, la presencia mendocina ha caído.

Hoy tenemos solamente veinticinco bodegas con Wines of Argentina y siete bodegas con el CFI: 32 bodegas en total, cuando han llegado a participar otras veces unas ochenta bodegas mendocinas. Hoy esa gran presencia se produce en ProWine, la feria que se realiza en Alemania, y que es la comercial por excelencia, pero la más aburrida de todas. 

Opiniones (11)
15 de diciembre de 2017 | 01:01
12
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con vos marcelox86. Y a los kks que tanto opinan de las decisiones de los demás partidos que se les puede decir, mírense la viga en sus ojos antes de criticar a los demás. Lo que les pasa es que están k....s porque saben que es la unión de argentinos que los va a sacar del Poder y la Impunidad. Gente idónea es lo que necesita el país, no ineptos que sólo piensan en asegurarse los morlacos de por vida a costa del pueblo que labura! La Democracia es eso kks, pluralidad de ideas. Pero parece que NO lo comprenden. Igual, ya no importa, la Decada Perdida se termina.
    11
  2. SIEMPRE ME INSPIRA MAS CONFIANZA UN EMPRESARIO, UN EMPRENDEDOR, UN TRABAJADOR QUE UN POLÍTICO, SI LLENÁRAMOS LAS FUNCIONES PÚBLICAS DE GENTE IDÓNEA Y COMPROMETIDA Y NO DE POLÍTICOS QUE SOLO LES GUSTA ROSQUEAR Y PERPETUARSE EN CUALQUIER CARGO, MUCHO MEJOR NOS IRÍA ...
    10
  3. Correligionarios ... no dejen afuera a la gente como uno!!!!! .... Bueno, hace rato que los hijos y nietos de los gringos pata sucias se sienten también gente como uno!!!
    9
  4. A llorar al puerto
    8
  5. La gente del Pro no sabía con quienes se aliaban?. Ahora, a joderse...
    7
  6. dios quiere que la dejen afuera
    6
  7. uuuu que quilombo se arma el 20 con la presentación de las listas nacionales!! Cambia Mendoza (rejunte de partidos) a quienes llevaran?? como reaccionaran los que queden afuera??
    5
  8. Lo mas coherente es que la dejen afuera. Ésta señora expresamente pidió una nueva devaluación para que la industria de la que es parte tuviera mayores beneficios, sin importarle en lo mas mínimo las consecuencias que esto acarrea al ciudadano de pie común. Nefasta
    4
  9. Qué lástima... Si la alianza se llama "Cambia Mendoza", no creo que Cobos, Sanz, Vaquié, y todo el rejunte radical sea un cambio. Ellos ya estuvieron en el Gobierno no? Cuál sería el cambio entonces? Si hasta el mismo Cobos fue vice de CFK... En fin, si quieren proponer realmente un CAMBIO, empiecen por gente que no está contaminada por la macabra política de este país, como propone Macri. Empezando por empresarios, emprendedores, gente que labura y que le interesa en serio los problemas de la comunidad y que no quiere llenarse los bolsillos con la plata de todos nosotros (como vienen haciendo TODOS hace más de 30 años).
    3
  10. Lo mas probable es que te dejen afuera. Están buscando alianzas para poder ganar, luego si TE HE VISTO NO ME ACUERDO...
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho