Los candidatos que quieren reemplazar a Agulles en Malargüe

Héctor Rasso (FpV) y Jorge Vergara Martínez (Cambia Mendoza) son los aspirantes a suceder al actual intendente, Juan Antonio Agulles, quien será candidato a senador.

A días de las elecciones, los candidatos a suceder a Juan Antonio Agulles como intendente de Malargüe dialogaron sobre diversos temas con MDZ

Tanto el titular de ANSES, Héctor Rasso (FpV), como el ex intendente Jorge Vergara Martínez (Cambia Mendoza) se animaron a contestar 13 preguntas en las que exponen su opinión sobre las necesidades que existen en el departamento del sur provincial.

La temática de las mismas va desde sus propuestas de campaña hasta su pertenencia a algún club de Malargüe. Conocé sus puntos de vista.

Rasso. libreta asignación universal. p.

  Héctor Rasso (FpV)

  • Una deuda pendiente en su comuna: El Gasoducto
  • ¿Por qué quiere ser elegido intendente? Porque soy malargüino, amo Malargüe y me he preparado para hacerlo bien. Además de formarme, he logrado una gran experiencia en la gestión pública. Sé cómo hacerlo y lo voy a hacer bien.
  • ¿Cuál es su principal promesa de campaña? Tengo el compromiso por resolver las necesidades de desarrollo en materia de infraestructura, para diversificar la matriz productiva haciendo eje en el Turismo. Somos el departamento con mayor cantidad de hectáreas en reservas naturales. Tenemos que defender el trabajo local en la industria hidrocarburífera, desarrollar la minería que nos permita generar empleos genuinos, siempre en el marco de que vendemos naturaleza. En materia de desarrollo humano, fortalecer la estrategia que hoy tiene Malargüe para la formación del niño, joven adulto y trabajador (jardines maternales, CAE, escuela de líderes, academia de inglés, capacitación laboral), y generar un vínculo simple, práctico y objetivo en la relación Ciudadano/Estado que permita asignar correctamente prioridades y tomar mejores decisiones evitando la discrecionalidad.
  • ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento? Para visitar y enloquecer por la belleza, todos. Payunia merece mención especial. Para conocer nuestra gente, algún puesto, elijo La Batra, el lugar dónde vivían mis abuelos y nació mi padre.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? Malargüe es un departamento que tiene una extensión de 41317 km2. Si bien las gestiones justicialistas llevaron electricidad y agua a muchos parajes, aún tenemos zonas con necesidades importantes a las que debemos llegar. El Manzano, El Alambrado, El Cortaderal,  Salinillas y otros esperan la electricidad. Sin duda, la inversión en turismo es en Malargüe la decisión mejor tomada. Tanto en el sector público como en el privado. Hay que fortalecerla, continuarla y mejorarla.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Tenemos que redoblar los esfuerzos y definir mejor las prioridades para que el Estado esté presente. Tenemos que llegar con los servicios, las obras, la inclusión a todos los rincones de nuestro Departamento donde aún falta llegar. Y al mismo tiempo debemos generar todas las condiciones para que nuestros pobladores, sobre todo los más jóvenes tengan la oportunidad de realizarse en el campo. Toda la zona rural necesita una mejor política ganadera que favorezca las oportunidades de desarrollo y arraigo de nuestros crianceros y su familia. Tenemos los instrumentos para hacerlo. En la ciudad, mejorar la infraestructura social y fortalecer el tejido de participación social. Hay experiencias muy positivas de nuevas organizaciones, clubes barriales, deportivos, uniones vecinales que se están constituyendo o recuperando.
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería? Como la mayoría de los malargüinos, diría Celso Jaque. Fue el intendente que tuvo una visión y logró darle a Malargüe un rumbo, un camino a seguir en el momento más difícil de la historia de nuestro departamento. Sentó las bases de los logros alcanzados. Es el único malargüino que logró llegar al sillón de San Martín.
  • ¿Simpatiza con algún club local? El Club Deportivo Malargüe, donde mi padre fue dirigente durante 11 años, y yo pasé de niño muchas tardes en las instalaciones del club. Malargüe necesita recuperar la liga Malargüina.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? Milito en política desde muy joven, ingresando de la mano de mi padre que ha sido un gran dirigente social y político en mi departamento; y supongo que por herencia de mi abuela materna quien también militaba en la Unidad Básica que había conformado en la vivienda familiar. Fui dirigente de la Juventud peronista, dirigente universitario, fui miembro y presidí la Junta Electoral del Partido Justicialista de Mendoza. Soy peronista por pertenencia y convicción.
  • Un dirigente político. Perón. El peronismo. Perón y Evita, también Néstor y Cristina. Estas cuatro personalidades son las que han representado y representan para mí la ideología del Peronismo.
  • Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. Lo mejor del Gobierno Nacional es que las decisiones políticas siempre son en beneficio de las grandes mayorías populares, generando de esta manera un mejor nivel de vida para todo el conjunto; lo mejor del gobierno Provincial haber impulsado la ley de Ordenamiento Territorial que debemos continuar perfeccionando en los Departamentos. Siempre que se hace se cometen errores que dan la posibilidad de trabajar para continuar mejorando o corrigiendo.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más?Considero que el fortalecimiento debe ser integral por lo cual no puedo pensar en un área disociada del resto, debe existir una mayor articulación entre todas las áreas, donde exista un liderazgo que marque los lineamientos a seguir por cada una de las áreas que son sólo ejecutoras de las políticas. Hay que fortalecer y formalizar un sistema con información real de las personas y su grupo familiar que permitan asignar mejores prioridades al momento de tomar decisiones. Tenemos que fomentar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y académicas en los barrios de nuestra ciudad y la zona rural.
  • ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival? La virtud que veo en él es haber elegido hace mucho tiempo a Malargüe para vivir, formar su familia, desarrollar su negocio, y haber logrado ser un dirigente reconocido; y el defecto es que como dirigente político en tres oportunidades renunció al cargo para el cual fue elegido. Representa otra época, y desperdició la oportunidad de dar participación e impulso a los jóvenes de su partido, prefirió las viejas estructuras. Lo respeto mucho es un hombre de Malargüe. 

Vergara martinez

Jorge Vergara Martínez

  • Una deuda pendiente en su comuna: La deuda pendiente de la comuna es mejorar la calidad de vida de los malargüinos porque, aunque del departamento se ha promocionado mucho, todavía los vecinos no tienen cloacas, una gran cantidad de ellos tampoco tienen gas natural ni agua potable, faltan viviendas, el desarrollo económico se ha estancado y no se han generado fuentes de trabajo.
  • ¿Por qué quiere ser elegido intendente? Quiero ser intendente porque me siento capaz de transformar la realidad de Malargüe. Tengo la energía para hacerlo; conozco en profundidad mi departamento; tengo experiencia en la gestión pública y privada; y formo parte de un equipo con verdaderas propuestas de cambio.
  •  ¿Cuál es su principal promesa de campaña? Me comprometo a poner todo mi trabajo al servicio de Malargüe y los malargüinos. Voy a abrir las puertas de la Municipalidad para que todos los vecinos, de cualquier ideología, con cualquier problemática, puedan expresarse y ser escuchados como corresponde. Valores como la honestidad, la transparencia, la humildad, se instalarán definitivamente en la Municipalidad de Malargüe.
  • ¿Cuál es su lugar preferido en el departamento? Yo siento que cada rincón de este departamento es mi lugar. En cualquier sitio de esta tierra me siento como en mi casa.
  • ¿Qué zona es la más desarrollada del departamento y cuál la más relegada? No sé si se puede hablar de zonas, lo que puedo decir es que la actividad petrolera y quienes se dedican a ello son los que mejores están, hoy, y los que viven y desarrollan sus actividades en el campo, aún, no han logrado incluirse laboralmente. Son los que más están padeciendo; en varios parajes no cuentan todavía con los servicios básicos tales como salud, transporte, comunicaciones, energía eléctrica. Y, en el medio, hay muchas áreas que están a mitad de camino con actividades como la minería, la agricultura, el turismo.
  • ¿Cómo piensa hacer para mejorar la zona menos desarrollada? Vamos apostar a fomentar el agro, la ganadería, expandir la oferta turística y desarrollar proyectos mineros sustentables a partir de la creación de nuevos programas municipales como fondos de promoción, apoyo técnico, acompañamiento institucional, inserción de jóvenes, así como la optimización de los que ya funcionan pero no llegan a quienes lo necesitan. Creemos que sin trabajo no hay desarrollo posible y estamos convencidos que el Municipio debe tener un rol activo en esto. Además, es fundamental la gestión para lograr que la provincia y la nación devuelvan parte de los recursos que se llevan en obras básicas que mejoren la calidad de vida de los malargüinos.
  • Si tiene que elegir a una personalidad de su departamento ¿quién sería? Elegir una persona sería injusto. Hay mucha gente que ha tenido un rol destacado en esta comunidad pero quizás podría decir que sin nuestros pioneros, sin nuestros primeros habitantes, sin lo que hicieron, lo que vino después no hubiera sido posible.
  • ¿Simpatiza con algún club local? Me simpatiza el deporte y, por eso, una de mis propuestas es jerarquizarlo, con la creación de la liga local, el desarrollo de competencias atractivas, la construcción de un estadio municipal. Esta es una de las formas de contener a nuestra juventud y darles un mejor.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política? Como todos aquellos que creen en que la política sirve para mejorar la vida de la gente y confían, para ello, en la democracia. Soy un ferviente defensor de la libertad de ideas.
  • Un dirigente político: Dos, sin dudas. Santiago Felipe Llaver, gobernador de Mendoza entre 1983 y 1987 (en el mismo periodo que yo fui intendente de Malargüe), por su hombría de bien, honestidad, solidaridad, y a Raúl Alfonsín, por lo mismo que le decía antes, su defensa de la democracia y su profunda honestidad, valores que admiro, respeto y predico con mi ejemplo.
  • Remarque algo bueno y algo malo del Gobierno nacional y del provincial. El gobierno nacional avanzó mucho en el tema del reconocimiento de ciertos derechos y la Asignación Universal por Hijo es un ejemplo de ello, pero no todos los argentinos han sido beneficiados de la misma manera y eso se siente cuando uno recorre la zona rural y urbana. En tanto, el gobierno provincial dio algunos pasos como la ampliación del Hospital Malargüe pero el edificio sólo no basta, faltan muchas cosas en el tema salud, fundamentalmente profesionales que se radiquen en el departamento. Faltaron las viviendas, inversión en la refacción y reparación de escuelas, obras estratégicas, seguridad y sobraron las promesas con el gasoducto, el aprovechamiento del Río Grande, la ruta nacional 40 sur y tantas otras que se realizan en tiempos de campaña.
  • ¿Qué área comunal considera que hay que fortalecer más? Todas, todas las áreas son importantes para mejorar integralmente la vida de la gente y hay que empezar por administrar bien los recursos, con transparencia, honestidad y claridad, para que todo funcione bien y lleguen los beneficios a todos. Nos focalizaremos en el aspecto social, para que cada vecino tenga el apoyo necesario y sus necesidades básicas estén cubiertas, y, de ahí en más, haremos todo lo que hay que hacer que es mucho.
  • ¿Cuáles son la mayor virtud y el peor defecto de su rival? Con mucho respeto digo que a Héctor Rasso no lo conozco, sí a su papá que es nuestro vecino. Héctor se fue muy joven y no volvió al departamento hasta estos momentos de campaña. Más allá de conocer que es funcionario de ANSES, creo que como candidato no ofrece nada distinto porque es parte de un equipo que no ha administrado bien el Municipio, ni la Provincia, que ha desatendido Malargüe y que no supo hacer las cosas que necesitaban los malargüinos. Han sido 20 años, que empezaron con Jaque, siguió Rodríguez y están terminando con Agulles y Rasso pretende continuar. Se pelean entre ellos pero, observando la boleta electoral, uno observa que son parte de lo mismo, que ninguno hizo la obra de gas, ni defendió Vale, ni puso en marcha Portezuelo del Viento, entre otras cosas.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 14:20
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes