Cuatro perlitas calientes de la última encuesta electoral

Fue la encuesta que zamarreó a unos y a otros, que generó incomodidad días antes de las elecciones y recibió operaciones en su contra. Mirá.

La encuesta de la consultora Reale / Dalla Torre realizada para el diario Los Andes dejó algunas perlitas dignas de ser conocidas, en la semana previa a las elecciones generales de Mendoza: 

1- ¿A quiénes votan los empleados públicos?

Empleados publicos

Una de las polémicas de la campaña fue la de los trabajadores estatales. Mientras que el sindicato ATE  liderado por Raquel Blas y que nuclea a una porción importante se identifica con el FIT, y el FpV y Bermejo insisten en que cuando asuma Cornejo éste echará empleados públicos, la encuesta da un resultado sorpresivo. 

Indica que el 45% de los que trabajan bajo sueldo estatal votan por Cornejo, el 36% a Bermejo y el 11,11% a Barbeito, con lo que prácticamente representa un muestrario del total de la sociedad mendocina.


2- Rodríguez Saá perdió el apoyo mendocino y Scioli pasa al frente

Voto presidente

Por primera vez, el bonaerense Daniel Scioli pasó al frente en las preferencias de los mendocinos con 33,75% de intención de voto. Detrás quedó quién venía primero, Mauricio Macri, con 28%. Sergio Massa cayó a un 8,24% mientras que Florencio Randazzo obtiene un 7,25% de los votos.

Intencion voto presidente

 Los mendocinos Sanz (3,38%) y Del Caño (3,29%) no tienen una buena performance. Pero lo que sorprende es la fuerte caída de Adolfo Rodríguez Saá que siempre contó con gran respaldo en Mendoza: esta vez sólo lo sigue 2,8%. A la cola, Jorge Altamira (2,8), Margarita Stolbizer (1,32) y Elisa Carrió (1,07). Los indecisos llegan al 5,55%.

3- Cristina, más querida que Paco Pérez

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene más aprobación en su gestión que el gobernador Francisco Pérez. Mientras que el mandatario local creció 8% en un mes según este sondeo, llega solo al 33,94%. El de la Presidenta es del 45,55%.

4- Cornejo, con más votos que Cambia Mendoza

Intencion voto reale

Al radical Alfredo Cornejo lo votaría el 47,61% de los mendocinos. Pero a su frente Cambia Mendoza el 45,22%. En tanto, a Adolfo Bermejo lo votan más o menos la misma cantidad de personas que simpatiza con el Frente para la Victoria (FpV). A él, el 39,37% y a su partido el 40,22%.



Opiniones (13)
21 de agosto de 2017 | 08:30
14
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Del Caño le gana a Altamira en Mendoza por apenas medio punto (3,29 a 2,80)...interesante definición en el FIT. Con una "cara joven" no alcanza, se necesita estrategia y partido.
    13
  2. No se que vuelta están dando. Háganse amigo de Cornejo que es el próximo gobernador. Quieren por todos lados embarrar y dibujar los números. Por que no se preocupan de bajar los números en ingreso de empleados públicos, Mala atención y falta de insumos en los hospitales públicos, la mala calidad educativa, los números del delito, las dietas políticas, el ingreso de amigos , parientes y por la ventana; los ñoquis, las mañas inversiones que tuvimos que pagar por negligentes como VALE, Vendimia 2015, el metrotranvía que por el "robo de cables" los tuvimos que pagar 3 veces, los dibujitos que hacen con los troles, las obras otorgadas a CEOSA, la cantidad de camaras de seguridad obsoletas, de violencia y atropello de estado, los viajes a Oriente y las fiestas para agasajarse ...ayudenme si me olvido de alguna. Lo mejor de todo es que el titular del lunes va a ser "El FPV analiza las causas de la derrota".
    12
  3. LA ENCUESTAS, OTRA FORMA DE HACER CAMPAÑA ELECTORAL, NO OLVIDEMOS QUE LA PAGAN LOS PARTIDO POLITICOS. SON TODAS UN PERRO. LAS QUE TIENEN VALOR SON LAS DEL DOMINGO DESPUES DE LAS 18 HS.-
    11
  4. En Santa Fe y Rio Negro el FpV PERDIO el relato puede hablar de la mesa 33 en Necochea y la mesa de la Base Marambio, pero PERDIERON EN DOS PROVINCIAS. Se dieron vuelta entre otras fuerzas.
    10
  5. las encuestas de cristina si valen 45 0 50 % las tienen en cuenta, pero las que les dan perdedoras NO ,son todas unas mentiras, esperar hasta las 22 hs o en todo caso preguntenle a Pichetto
    9
  6. que se dio vuelta en santa fe rokkki? salieron 3ros como en las paso
    8
  7. Amigos o me pareció o escuche que Cornejo decia por la radio que hay que tener cautela con las encuestas?? ojo con las soberbias que son complicadas muchachos!! hoy ya no les creo nada a las encuestadoras!!
    7
  8. Ojo !!!! no se les vaya a dar vuelta la tortilla como en Santa Fe eh !!!!!!!!!
    6
  9. Por ahi la gente sigue la encuesta de Cordoba no?? Gente Mendoza elegio en las PASO, como dicen se define en las urnas, vemos el domingo el reflejo de lo que quiere el mendocino, un cambio viene a mejorar la administracion de los recursos.
    5
  10. tracatraca no seas infantil. Al menos disimula que sos un militonto pago que está acá solo para romper las b0las y criticar a todo lo que no sea Nac & Pop (en el discurso obvio, porque si revisas sus patrimonios no se ven muy Nac & Pop que digamos). Hacelo menos evidente; esta encuestadora es la única que es seria y ha demostrado dar los mejor números en las elecciones anteriores
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial