Ya hay voces que piden imponer el balotaje en las provincias

Tras conocerse el triple empate en la provincia de Santa fe, el diputado socialista Juan Carlos Zabalza habló de esa "necesidad".

El diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza sostuvo esta mañana que "el balotaje se torna imprescindible en estas situaciones", en referencia al triple empate vivido en su provincia, Santa Fe. Allí -al igual que en Mendoza, nuestra provincia- no está prevista una segunda vuelta electoral para este tipo de situaciones.

"Realizamos un muestreo local y provincial y en determinada altura de la noche cuando lo terminamos nos daba 0,5% de diferencia frente a la lista de Torres del Sel y un poco más atrás venía Perotti, esta es la realidad de las cosas. Pese a que Del Sel estaba encabezando en las pantallas, se hizo el anuncio sabiendo que era una cifra muy pequeña que nos separaba pero nos permitía anunciar que estábamos arriba", dijo Zabalza en diálogo con Radio Nacional Rock de Buenos Aires, este lunes.

"Ayer -aclaró- no hubo ninguna impugnación, ninguna cosa que alterara la normalidad de un comicio que fue ejemplar".

Y señaló que "evidentemente queda un margen de votos y nosotros estamos convencidos que ese margen de votos va a reproducir con mucha fidelidad la tendencia existente. En un final tan ajustado, el resultado lo va a decir el escrutinio definitivo".

"El escrutinio definitivo lo va a tomar la justicia electoral, va a comenzar el miércoles y va a depender de la voluntad de todas la fuerzas políticas para ayudar a que se finalice. Va a depender de la cantidad de mesas que se abran porque si se hace un conteo de todo lo entrado, va a demorar más días", sostuvo Zabalza.

Sobre la necesidad de una segunda vuelta en las provincias como la suya, el legislador socialista indicó: "Es un tema importante y nos da la razón a los que venimos propugnando en la provincia de Santa fe por una reforma constitucional que nunca ha podía hacerse. El balotaje se torna imprescindible porque nunca se había dado una situación así".

En tanto, sobre los dichos de Macri, subrayó: "Es un acto de mucha irresponsabilidad de un candidato a presidente de la Nación, no tiene ninguna responsabilidad directa en la provincia de Santa Fe. Creo que cuando se toman las cuestiones electorales para una estrategia se mezcla lo objetivo con la subjetividad".

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 10:00
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México