Un súper domingo electoral sin festejos de Scioli ni de Macri

El Frente para la Victoria cayó en Río Negro por un amplio margen, mientras que en Santa Fe, Macri fue cauteloso.

 La disputa nacional que vienen polarizando el Frente para la Victoria y la alianza "Cambiemos" tuvo anoche su debut en los test electorales de Río Negro y Santa Fe.

Si bien es muy discutible el efecto de elecciones provinciales en las nacionales de octubre -en 2011 la oposición ganó en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero Cristina Fernández sacó el 54,11 por ciento en las generales- el principal atractivo detrás de los comicios en Río Negro y Santa Fe estaba con le pelea de fondo Scioli vs Macri.

Miguel Ángel Pichetto, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria que ya había manifestado su respaldo a la postulación nacional de Scioli, no pudo concretar su sueño de conducir Río Negro y recibió una "paliza" del actual mandatario provincial, Alberto Weretilneck, quien no adhirió a ningún presidenciable.

Pese a que Pichetto recibió el respaldo de Cristina Fernández y de Scioli, que incluso envió a Karina Rabolini a hacer campaña con el postulante kirchnerista, Weretilneck le sacó casi 20 puntos de ventaja al actual jefe del bloque de senadores nacionales del FPV.

En tanto el kirchnerismo tenía pocas chances de ganar los comicios en Santa Fe, pero el candidato peronista Omar Perotti hizo una buena performance al ampliar los 22 puntos conseguidos en las PASO de abril pasado y llevarlos a algo más del 29 por ciento, a menos de dos puntos de los primeros lugares.

Precisamente, Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) y Miguel del Sel (PRO) se declararon ganadores de los comicios provinciales y de esa manera, se aguó la fiesta que Macri tenía prevista en Santa Fe.

Si bien el final quedó abierto para el escrutinio definitivo, Del Sel no pudo consolidar la tendencia que parecía irreversible y Macri viajó a Santa Fe, no ya para coronar a su candidato sino para afirmar le necesidad de contar los votos porque su partido consideraba que había ganado los comicios.

Más aún, en las elecciones a gobernador del 2011, Del Sel obtuvo el 35.17 por ciento de los votos y perdió con Antonio Bonfatti que logró el 38,74.

 Claramente el PRO obtuvo menos votos que aquella oportunidad, pese a que Macri se ha fortalecido como candidato opositor a la Presidencia.

En tanto el Socialismo que gobierna Santa Fe desde el 2007 y Rosario desde 1989, también mermó su adhesión electoral a nivel provincial y en su principal bastión, Rosario: en 2011 allí obtuvo el 52 por ciento con más de 20 puntos de ventaja sobre el segundo. En este caso, apenas aventajó por dos puntos a la postulante a intendente macrista, Anita Martínez. / Fuente: Agencia de noticias DyN

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:26
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'