Los lectores alertan sobre una crisis de confianza en la Policía de Mendoza

La desconfianza genera inseguridad, porque la gente denuncia menos. Un 86 por ciento de los lectores dejó en claro que no confía en quienes deben garantizar la seguridad. Los policías son quienes reciben las denuncias, pero también los que deben prevenir e investigar.

Una encuesta de MDZ arrojó como conclusión que sólo una mínima parte de la población mantiene algún nivel de confianza en la policía.

En el sondeo de este miércoles votaron 2.246 personas y el resultado fue contundente: 86 por ciento no le tiene confianza a los uniformados.

Una encuesta anterior ya había dado cuenta de una sensación latente en lasociedad en torno a que el principal problema que quedó sumergido por la crisis del campo fue la inseguridad.

Así opinaron los lectores de MDZ el 23 de julio y, en esa oportunidad, 74 por ciento dejó en claro su preocupación por “la inseguridad y la creciente cifra de muertos” por el delito.

Cuando se produjo la huelga de taxistas desencadenada por las agresiones de las que fueron víctima sus conductores, nuestros lectores expresaron que sentían un incremento en los hechos delictivos.Veníamos de superar una ola de “golpes comando”  y con el ministro Carlos Ciurca recién iniciando su gestión.

“¿Sentís que hay un resurgimiento de la actividad delictiva?”, fue la pregunta que hicimos hace casi un mes, el 3 de julio.  El resultado demostró una fuerte percepción de crecimiento del delito, con 67,3% de las opiniones en ese sentido.

Sin embargo, en aquella oportunidad casi un tercio de los encuestados (28,8%) dijo que “está todo igual”, aunque no tuvimos cuidado de especificar en nuestra consulta si “igual de mal o igual de bien”.

La confianza en quien recibe la denuncia e investiga

La policía es la primera instancia que tiene un ciudadano para recurrir luego de ser víctima de acto criminal. Pero también son los uniformados quienes tienen una tarea anterior: evitar ese hecho, prevenirlo, actuar en la disuasión de los delincuentes.

Y también luego de producido, aunque bajo las órdenes judiciales, ya que debe investigar y encontrar a los delincuentes y las pruebas que lo incriminen.

El 24 de junio se dieron a conocer los resultados de una encuesta privada de victimización. Éste, es el mecanismo más serio y eficaz de medir la seguridad o inseguridad, ya que constituye una herramienta científica utilizada en todo el mundo para tal fin y su forma de construcción está estandarizada. El rigor de este tipo de encuestas es alto, con un margen de error de 2,6 que –considerando que es un diseño probabilísticas- y la proyección se lleva a la totalidad de la población.

El trabajo que condujo el especialista del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) Alejandro Poquet, produjo como resultado que 42% de los mendocinos fue víctima de algún tipo de delitos en el Gran Mendoza.

Pero, seguidamente, se demostró el primer índice de desconfianza de la gente para con la policía: se denuncia 1 de cada 3 casos.

El día de presentación de los resultados de la encuesta, MDZ informó que del 66% del total de personas que prefirió no radicar la denuncia en una Oficina Fiscal por el delito sufrido, 29,8 no lo hizo porque consideró que la policía no podría haber hecho nada, mientras que el 26,1 considera que la fuerza no hubiese hecho nada, más allá de sus capacidades.

Mientras que el 17,4 no lo hizo porque no estimó que el delito fuese lo suficientemente serio, en tanto que el 5,4 dijo que no lo hizo porque temía que se tomen represalias. Y si bien, en el 80 –y hasta 90% de los casos- la gente considera que el delito sufrido es muy serio o medianamente serio, tampoco opta por radicar la denuncia.

Como primera conclusión, 56 % de la población expresó que la policía, en definitiva “no puede” o “no quiere” hacer nada frente a un delito.

En diálogo con el periodista Ignacio de la Rosa, Alejandro Poquet destacó que los delitos menos denunciados son aquellos casos de corrupción –no se denuncia el 90% de los casos-, seguido por las ofensas sexuales (83%), vandalismo en vehículos (75%) y robos violentos (60%).

“Las denuncias por delitos han bajado, pero las denuncias por delitos violentos han subido porque la gente las denuncia más”, explicó Poquet a MDZ.

No es sólo una cuestión de imagen

Recapitulando, 86% de los participantes de la encuesta del miércoles dijo que no confía en la policía.

Pero esto no es sólo una percepción más y mucho menos, una cuestión basada en la imagen. La gente siente que la policía no es útil en la tarea que hace.

La encuesta privada de victimización arrojó que la opinión del 58% de los consultados es que ha sido negativo el accionar policial y de ese total, casi el 40% no sólo considera que ha sido negativo, sino que lo califican de “bastante malo”.

Además, el 65% dijo que no cree que los uniformados hagan todo lo posible por ayudar, mientras que en lo que se refiere a la frecuencia de los patrullajes por su zona, el 89% considera que debería acrecentarse.

La confianza produce seguridad

Durante algún tiempo se sostuvieron acciones que no alcanzaron a tranformarse en políticas, que pretendían mejorar los vínculos de la policía con los vecinos. Se generaron los foros vecinales de seguridad y se abrieron centros de mediación en la mayoría de los municipios.

Además, se capacitó a los policías con herramientas de búsqueda de información en la comunidad, ya que una buena relación con la gente no debe servir nada más que para mejorar la imagen pública, sino para conseguir datos que permitan prevenir un delito, esclarecerlo y hasta atrapar a sus protagonistas.

Un trabajo del experto en temas de seguridad Hugo Frühling, denominado “Calles más seguras” pone el acento en cómo la confianza en la policía sirve para que exista más seguridad.

El autor vincula el “aumento de la delincuencia” con “la poca confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia criminal”, en donde entran a tallar no sólo los uniformados, sino el sistema judicial del que son una herramienta.

Da cuenta que muchos programas que permitieron recuperar la tranquilidad surgieron con otra idea, la de mejorar la confianza en la policía. Los resultados en cuatro casos tipo de Latinoamérica (Guatemala, Bogotá, San Pablo y Belo Horizonte) son esclarecedores.

Opiniones (9)
19 de octubre de 2017 | 10:54
10
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Wando tenes razon cuando decis que la policia esta manoceada por los politicos. Ellos son una herramienta de la clase politica, el problema aca son los JEFES (civiles y policiales). Hoy en dia desde una jerarquia en adelante ya no son mas policias son POLITICOS, actuan y piensan en su propio beneficio y no en el nuestro, que eso es lo peor de todo. A ellos lo unico que les preocupa es ELLOS MISMOS, y nosotros?...... Otro ejemplo de la corrupcion que hay miren a LEVRINO del Ministerio de Seguridad salio PROCESADO porque decia que el arreglo de los moviles salia 24.000 cuando en realidad salia la mitad, y ahora el tipo es SUBSEC DE SEGURIDAD DE CAPITAL. Esto no da para mas, es todo joda y los perjudicamos nos seguimos quejando.
    9
  2. Y PREGUNTENLES QUE CURSOS DE TECNICAS, TACTICAS Y ESTRATEGIAS (QUE NO SON LO MISMO)HAN REALIZADO EN LA FEDERAL, EN PREFECTURA, GENDARMERIA, EN CHILE O EN URUGUAY O BRASIL COMO SOLIAN HACERLO AÑOS A TRAS, SI EN EL INSTITUTO LES DAN CLASES DE MANDO, COMANDO, SUPERVISION, LES DIRAN NADA NADA DE NADA, ACA HAY SOLO UN CURSITO DE DOS AÑOS Y LOS POLITICOS CREEN QUE ES SUFICIENTE PARA SER EL MEJOR POLI.
    8
  3. LOS POLIS ESTAN TAN MANOSEADOS POR POLITICOS Y DDHH DESDE QUE LA DESINTEGRO CAZABAN Y CREO LA MAFIA POLICIAL ENXISTENTE, LA HIZO PISOTEAR POR TODOS, HECHO A TODOS LOS QUE SABIAN DE POLICIA Y AHORA SOLO OTORGAN CARGOS DE JEFES POR PERMANECER SIN NINGUN CURSO O CAPACITACION Y CREO EL INSTITUTO DE DEFORMACION MENTAL DE FUTUROS POLICIAS. ENTONCES APROVECHEMOS QUE ESTA CAZABAN EN EL GOBIERNO Y QUE ARREGLE LA SEGURIDAD.
    7
  4. Seguramente a nuestro gobernador le deben de llegar las noticias policiales que dicen: SR LA POLICIA DE MZA ATRAPO A UN MENOR QUE SE ROBO UN STEREO y no la noticia de que mataron a una persona y ese asecino se escapo por arte de magia. LA POLICIA Y EL GOBERNADOR SON TODOS JUNTOS UNA CAG... QUE LO UNICO QUE HACEN ES CHOREAR. ELLOS SON LOS DELINCUENTES Y LADRONES AHORA PREGUNTO DONDE ESTA EL MAPA DE LA INSEGURIDAD? SEGURO QUE SE LO MTIO EN EL TOTO...
    6
  5. Por el cuantioso presupuesto que se destina a seguridad, por los malos ejemplos de algunos de sus integrantes y por los escasos y nulos resultados que se obtienen, lamentablemente debemos decir que se trata de un mal innecesario.
    5
  6. Lamentablemente la alta inseguridad y la falta de recursos, profesionalidad y actitud de nuestra policia genera estos resultados en la encuesta tan interesante que hicieron en mdzol.com. Hasta que la policia no sea una FUERZA que inspire respeto y genere miedo en los que delinquen, seguiremos padeciendo este mal tan grave en nuestra sociedad.
    4
  7. CIURCA=inseguridad
    3
  8. COMO SE NOTA QUE LO TIENEN METIDO A CONTE EN LA REDACCION QUE SABE BASTANTE DEL TEMA AUNQUE NUNCA LE DIERON MUCHA BOLA EN LO QUE PROPONIA, TRABAJE CON EL EN EL FORO DE JUNIN Y FUE UN PLACER, SALUDOS Y SIGAN ASI
    2
  9. La sociendad mendocina, hoy esta cosechando lo que sembro o lo que mejor dicho dejo que sembrara una corporacion politica corrupta, cuando en el 98 decidio disolver la institucion POLICIA DE MENDOZA. A diez años de aquella desasertada decision. Los mendocinos recien se dan cuenta que la provincia esta indefensa. Y los intelectuales siguen aportando algunas ideas, pero ninguno de ellos que colaboraaron en ese engendro, reconoce hoy el fracaso. La desconfianza en la policia, estaria mal dicho, ya que policia no tnemos, es desconfianza en esos hombre sy mujeres aque son empleados publicos que les pagamos para que nos cuiden, sin formacion, sin capacitación, sin especializacion, y loi que es peor, sin conduccion. ES decir una Institucion del estado, la convirtieron en un instrumento de gobierno. Ni hablar del adefesio que es el Codigo Procesal Penal, que no mete preso a nadie. En fin se dice que se consec ha lo que se siembra-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México