Mendoza en Burdeos: así se palpita la Vinexpo 2015

Varios mendocinos que viajaron a Francia para participar en la feria más top de vinos del mundo compartieron un asado en Chateau Le Gay, de la mano de Marcelo Pelleriti. MDZ estuvo allí, y te cuenta todos los detalles. ¡Mirá las fotos!

Creada en 1981, la feria Vinexpo se ha establecido desde ese entonces como el evento clave para los principales operadores internacionales de la industria de las bebidas alcohólicas y vino. Se trata de la feria más social, y la que tiene más glamour; aunque hay otras con  mayor poderío comercial, como la ProWein, en Dusseldorf -Alemania-, o la London Wine.

Vinexpo se realiza en la ciudad de Burdeos cada año impar -aunque han habido ediciones especiales en Hong Kong-, y es un escaparate excepcional para los productos vitivinícolas en todo el mundo. Es visitada por compradores y bodegas de todos los rincones del mundo, y es el corazón de los mayores productores de vinos finos en el planeta. 

Una reunión argentina

La cita fue en Le Gay, uno de los chateaux en el que se elaboran los vinos de Peré-Vergé. Fundado por Catherine Peré-Vergé, la dama del vino de Pomerol y Mendoza, este lugar junto a chateau Montviel funcionan de la mano de Marcelo Pelleriti, enólogo de los mismos y también de bodega Monteviejo.

Palpitando la edición 2015 de Vinexpo, Pelleriti preparó un convite exepcional: un asado de bienvenida con invitados especiales para brindar, desearse suerte, y charlar sobre la situación y las expectativas de la industria vitivinícola de Mendoza y de Argentina.


"Es la segunda vez que organizamos este asado, y lo queremos transformar en una especie de bienvenida a todos los argentinos que vienen a Vinexpo. Catherine Peré Vergé adoraba a la Argentina, y a ella le hubiera encantado estar como anfitriona de todos", explicó Marcelo.  

¿Ayudantes? ¡Por supuesto!

El almuerzo comenzó a elaborarse desde temprano: Mauricio Llaver y Federico Croce, periodistas de MDZ Radio y MDZ Online, se encuentran en Burdeos junto a Marcelo Pelleriti para cubrir las viscicitudes de la feria y el paso de la legión mendocina, y esta vez oficiaron de dignos ayudantes.

La particularidad de esta comida fue que Pelleriti se encargó personalmente de cocinarla. Se trata de un asado "con todas las letras" y algunas delicatessen propias de Francia que dejaron boquiabiertos a los comensales.

El menú

Para comenzar, la entrada se degustó mientras se encontraban todos, y se repartían besos y abrazos. La charla de amigos fue acompañada por espumantes franceses, foie gras y diferentes terrinas junto a la famosa baguette, y jamón español "Pata negra" -la denominación que identifica al jamón crudo más top de España-.

Marcelo Pelleriti se llevó todos los aplausos por el asado de entrecote y entraña que preparó. Las carnes fueron acompañadas por ensaladas de verdes, tomates "corazón de buey" y pimientos asados rellenos con huevo y queso.

A la hora de los postres, se saborearon los mejores quesos franceses: Brie, Camembert, Chevrot, entre otros; junto a frutos rojos: grosellas, frutillas y moras.  El café final se acompañó de canelletes -una patisserie típica de la región-.

Elixires de los dioses

Las estrellas de la jornada fueron los vinos: para el almuerzo se tomaron tres añadas diferentes de Chateau Montviel: 1995, 2000 y 2005.

Además, se bebió Chateau Le Gay 2003 y 2006, y algunos ejemplares de La Violette.  

Sociales asado burdeos 1


¿Quiénes estuvieron?

El primero en llegar fue Jorge Lucky, prestigioso periodista brasileño de vinos, seguido por Mariano Di Paola, enólogo de Rutini y bodega La Rural, que llegó junto a Sol Ascencio y Alejandro Camus, responsables de importaciones de la bodega. 

Al momento se hizo presente Roberto de la Mota, winemaker de Mendel junto a toda su familia -su mujer Beatriz Marti, y sus hijos Rodrigo, María Laura, Rosario y Pilar-. Con saludos y abrazos llegó el empresario Julio Camsen y su hija Melanie.

Luego apareció Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina y de bodega Dominio del Plata; y Cecile Terrien, responsable de ventas para Europa y Asia de Dominio del Plata.

Hugh Ryman, socio de Marcelo Pelleriti en el proyecto Vallisto, en Salta, también fue de la partida. 

Corriendo, y luego del almuerzo, llegaron Carlos Caselles junto a Irene Lucato y Marcelo Casazza. También los sommeliers Juan Giacalone, Gastón Silva y Guido Bilotta se sumaron.

Sociales asado burdeos 2


El famoso de la jornada

Muchos quedaron encantados al compartir la mesa con Hugh Ryman, pues su historia de vida es, literalmente, hollywoodense. Es que el reconocido director Ridley Scott leyó en 'The Times' la historia de vida de Hugh -un joven empresario y corredor de bolsa británico que asombró a la vieja guardia de los bodegueros franceses elaborando buenos vinos desde la nada y vendiéndolos a miles de libras la caja, luego de heredar un chateau francés- y se interesó tanto que lo llevó a filmar en 1996 'A good year' ('Un buen año', en Argentina), película protagonizada por Russell Crowe y Marion Cotillard.

Un brindis a pura emoción

Ya promediando la jornada, y antes de las despedidas -la mayoría debía prepararse para la puesta a punto de su stand en Vinexpo- Roberto de la Mota sugirió un brindis que unió a todos: las copas se levantaron y se chocaron en honor a la memoria de Catherine Peré-Vergé, la dama francesa del vino que adoptó a Mendoza como un segundo hogar, y que aún hoy, luego de su partida física, sigue siendo anfitriona de todos en su tierra.

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México