Con poco, Uruguay arrancó ganando

Uruguay venció a Jamaica por 1 a 0 con gol del Cebolla Rodríguez. Al campeón le costó más de lo esperado pero debutó con el pie derecho.

Uruguay quebró hoy por fin su racha sin victorias en los debuts en torneos importantes derrotando 1-0 a Jamaica, pero lo hizo con un partido sin brillo en su debut en el Grupo B de la Copa América.

Cristian Rodríguez, a los 51 minutos, marcó el único gol del encuentro, en el que la modesta selección caribeña estuvo muchas veces a punto de amargarle la tarde al actual campeón y alcanzar un empate que tal vez se hubiera ajustado más a lo visto en la cancha.


Sorprendió Jamaica en el arranque, cuando en lugar de refugiarse cerca de su área se plantó bien en el medio y buscó progresar a partir del cuidado de la pelota, gracias al buen pie de McAnuff y el aporte de Mattocks y McCleary, si bien nunca logró inquietar a Muslera.

A Uruguay, como suele ser norma en sus debuts en grandes competiciones, le costó mucho entrar en el partido. Abusaba de los pelotazos largos la "Celeste", no conseguía encontrar ni a Cavani ni a Rolan, y solo algunas ingenuidades defensivas de los caribeños le permitía merodear el área de Kerr. Incluso pasaba algunas zozobras atrás, casi todas solucionadas a medias por las imprecisiones de los caribeños en el último pase y la presencia de Godín, ganador en todos los duelos individuales.

Pero al partido en general le faltaba pimienta. Rodeado por el silencio de las semivacías tribunas que permitía incluso escuchar los gritos de los jugadores en el campo, el juego se desarrollaba muy lejos de los arcos.

Hubo que esperar hasta el minuto 37 para registrar la primera aproximación con cierto peligro. Fue un zurdazo de Cristian Rodríguez desde la medialuna del área, que desvió Kerr con una buena estirada.

A partir de ese momento se vivió lo mejor de los 45 minutos iniciales. Jamaica respondió enseguida. Un largo pelotazo permitió a Mattocks imponer su zancada ante Giménez y Godín, aunque pifió el remate cuando había quedado mano a mano con Muslera. Y a continuación, Cavani recibió en el área a espaldas de Morgan, pero Héctor impidió un remate que prometía destino de gol.

Las ocasiones sacudieron a los uruguayos, y los últimos minutos antes del descanso mostraron por fin su supuesta superioridad. Con Nicolás Lodeiro como eje de la circulación, el conjunto de Tabárez olvidó los pases largos, bajó la pelota al piso y comenzó a abrir grietas entre los expeditivos centrales jamaicanos.

A los 40, una buena combinación del jugador de Boca Juniors con Maxi Pereira acabó en un centro atrás que Cavani mandó afuera por poco. El final del primer tiempo cortó la mejoría de la "Celeste", pero pareció mostrar la ruta para superar a un rival mejor de lo esperado.

Y en el comienzo del complemento, si bien no había continuado con su dominio, Uruguay se puso en ventaja. A los 6, Rolan peleó una pelota perdida sobre la izquierda y provocó la falta de Héctor. Lodeiro se encargó del tiro libre, ganó de cabeza Giménez en el segundo palo y su toque al medio fue empujado a la red por Cristian Rodríguez.


Pero la ventaja, antes que tranquilizar a los "charrúas" incentivó a los caribeños, que dieron un pase al frente y se fueron a buscar el empate. Barnes no encontró el arco con Muslera descolocado, y una buena combinación entre Austin y McCleary fue despejada por Godín cuando Mattocks se disponía a rematar.

Probó Tabárez con los ingresos de De Arrascaeta primero, y Stuani después, para que Lodeiro tuviera más compañía en el toque, pero la pelota siguió siendo propiedad de los jamaicanos, que ratificaron lo anticipado por el entrenador de la "Celeste": "Ya no existen ingenuos en el fútbol mundial".

Barnes y Gray acariciaron la igualdad con sendos cabezazos, Muslera desvió al córner un tiro libre de Lawrence, Laing remató apenas alto en un final que descubrió a un Uruguay confuso, apretado contra su área e incapaz de sacudirse el acoso rival, más allá de una ocasión que no supo definir Stuani.

Tabárez pudo por fin cantar victoria en un debut pero sabe que su equipo quedó en deuda y deberá mejorar mucho para soñar con la defensa del título. Jamaica, por su parte, dejó la imagen de un equipo con los conceptos claros, buena técnica y algunas individualidades interesantes, como McAnuff o McCleary. Le faltó gol y por eso se quedó con las manos vacías, pero todavía dará batalla en esta Copa América.


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:59
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"