Los planes de los candidatos para la transición

A Pérez le costará terminar el año por la crisis financiera de la provincia. Por eso quienes se postulan para sucederlo y sus equipos técnicos ya plantean qué debe hacer el gobernador en sus últimos 6 meses de gestión. Proponen, entre otras cosas, endeudamiento para pagar a los proveedores y jubilaciones anticipadas de empleados públicos.

La burbuja electoral mantiene en un segundo plano un desafío urgente del que todos hablan en esta provincia: cómo afrontar la falta de recursos en el Estado para terminar el año.

El diagnóstico varía según el color político. Para la UCR existe una grave crisis financiera. A Francisco Pérez le faltarán, según el diputado Martín Kerchner, entre 3.000 y 4.500 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2015, y nadie ha explicado de dónde los sacará.

El peronismo, en cambio, le quita dramatismo al cuadro: el candidato a gobernador del oficialismo, Adolfo Bermejo, reconoce que existe un problema de liquidez, pero sostiene que “no es terminal ni alarmante”.

En ambos casos, hay planes de acción para enfrentar el problema. Muchas veces las propuestas coinciden. Aunque la gran pregunta es si Pérez, quien gobernará hasta el 11 de diciembre y confía en recibir ayuda del Gobierno Nacional, dará cabida a algunas de esas ideas durante la extensa y compleja etapa de la transición hacia el nuevo Gobierno.

Crudo diagnóstico radical

Para Alfredo Cornejo, el candidato a gobernador de la UCR, el eje principal de su campaña es la necesidad de equilibrar las cuentas del Estado. Por ello, sus equipos técnicos plantean el más crudo de los escenarios para la última etapa del año.

Para Kerchner, el Gobierno no tiene fondos para afrontar la mayoría de las obligaciones que tiene por delante. El combo millonario está compuesto por el pago de las Letras emitidas, los aguinaldos del sector estatal , el retroactivo del aumento salarial y la propia suba del 35 por ciento hasta diciembre.

Dice el legislador que la recaudación está varios puntos abajo del gasto y por ello señala la necesidad de aplicar un plan urgente, antes de que asuma el sucesor de Paco Pérez.

Reaparece en el discurso radical la necesidad de congelar ingresos de empleados, con el agregado de una propuesta que la gente de Cornejo viene haciendo desde fines del año pasado: acelerar o anticipar, vía acuerdo con ANSES, la jubilación de unos 5.000 empleados.

Es más, Kerchner afirma que la jubilación de unos 7.500 o 8.000 estatales a lo largo de dos años alcanzaría para eliminar el déficit del Estado.

El otro aporte de la UCR es el establecimiento de una “nueva relación” con los proveedores para reconvenir los pagos atrasados, que no tienen un número definitivo: los radicales dicen que las deudas superarían los 3000 millones de pesos, mientras que el PJ sólo reconoce alrededor de 1.000 millones.

Otra medida del radicalismo para la transición es la realización de un análisis general del stock de insumos, medicamentos, comida para las escuelas y elementos de asistencia social.

Sugiere además la UCR la búsqueda de financiamiento internacional genuino para la obra pública y sostiene que el Gobierno tiene que “salir a cobrar lo que no se está cobrando”. Por ejemplo, las deudas de las obras sociales.

El PJ quiere más endeudamiento

No es un tema cómodo para Bermejo el del déficit del Estado provincial, ya que pone en tela de juicio la gestión de Pérez. MDZ trató de discutirlo con un técnico del equipo del candidato, pero el senador nacional decidió dar algunas respuestas él, aunque sin ofrecer muchos detalles.

Es sincero el candidato peronista acerca de los problemas económicos del Gobierno, pero cree que Mendoza puede salir adelante. “Estamos en un estado delicado de liquidez, pero no es terminal ni alarmante. Tenemos una relación con Pérez que nos va a permitir transitar la transición con respeto y cuidado. El gobernador es él hasta diciembre, pero vamos a hacer que nuestros equipos técnicos se acerquen a la gestión con ordenamiento”, expresó.

Y agregó: “Hay que ir avanzando en tomar del mercado de capitales financiamiento para achicar o terminar la deuda con proveedores, porque se paga tarde y mal y eso genera sobreprecios”.

El endeudamiento fue un tema importante para Pérez y es clave para el candidato peronista, que sólo reconoce una deuda con los proveedores de unos 1.000 millones de pesos. Lo quiere Bermejo para el pago de deudas, pero también para la realización de obras hídricas y la capitalización del Fondo para la Transformación y Crecimiento.

Las similitudes con Cornejo aparecen cuando se le menciona la idea de las jubilaciones anticipadas. “Puede ser una medida saludable, se ha hecho tanto en Maipú como en Godoy Cruz, afirma Bermejo.

El FIT busca diferenciarse

La izquierda quiere diferenciarse de todo diagnóstico peronista o radical. Dicen en los equipos de la candidata a gobernadora Noelia Barbeito que el PJ y la UCR quieren que los problemas “los pague el trabajador”, por lo cual no quieren que haya "ni endeudamiento ni ajuste".

No lo certifican con cifras, pero en el FIT creen que para terminar el año “la plata estᔠy hay que buscarla por medio del cobro de “deudas millonarias de las grandes empresas, barrios privados y casinos”.

Franco Ricco, coordinador del equipo económico de Barbeito, afirma que las páginas de la ATM revelan deudas del orden de los 100 millones de pesos correspondientes a grandes contribuyentes. 

A esto agrega otras medidas para que la crisis no las pague el trabajador, como la eliminación de subsidios a empresas importantes y “un cambio en la matriz impositiva” con “impuestos progresivos para las grandes fortunas”.


Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 01:06
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El gobernador y todos los que "han estado" deben rendir cuenta de su patrimonio. Ejemplo: se debe investigar como algunos consejales de algunos departamentos (ej. Lujan) han multiplicado su patrimonio y deben dar cuenta por esto. Ellos y sus familiares.
    4
  2. Primero el corazón, ahora la pierna y bueno rogar que lo choque un camión, asi deja de patear contra mendoza. Que se quede en casa el mayor tiempo posible
    3
  3. La pregunta es : qué debe hacer el gobernador en los 6 meses qué le faltan ???.La respuesta es sencilla,seguir como hasta ahora haciendo nada en beneficio de la provincia o irse mañana junto a todo su sequito de inoperantes...
    2
  4. "Proponen, entre otras cosas, endeudamiento para pagar a los proveedores y jubilaciones anticipadas de empleados públicos." Con luminarias del estadismo así, la provincia no necesita enemigos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial