La desierta literatura mendocina

Sobre la visita de Gorodischer y Saccomanno a Mendoza. Los escritores locales parecen no interesarse por los grandes de la literatura contemporánea.

Fue el miércoles pasado, en el marco de La semana de las Letras, que organiza La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz. Se invitó a los prestigiosos escritores Guillermo Saccomanno y Angélica Gorodischer para que disertaran sobre su obra, la narrativa contemporánea y su experiencia dentro de la literatura argentina, entre otros temas. La figura de Antonio Di Benedetto también estuvo presente ya que el autor de Zama fue la figura central de esta edición del encuentro godoycruceño.

Ambos escritores habían estado vinculados recientemente a Mendoza, ya que fueron parte del jurado del Certamen Vendimia que organizó el Ministerio de Cultura de la Provincia. En esa ocasión fueron motivo de noticia por su NO-texto en el acta de resolución que emitieron como jurados. Tanto Gorodischer como Saccomanno coincidieron en declarar desierto el concurso al no encontrar entre los participantes una obra que los convenciera de ser premiada en el género Narrativa. Lo curioso fue que el acta que presentaron con la resolución, fue “ligeramente” tergiversada desde el Ministerio de Cultura, ya que en principio no se aceptó tal decisión y se insistía en premiar a alguien con urgencia. Ante la negativa de los jurados se desató la polémica ya conocida entre presiones, rechazos y demás circunstancias tristemente célebres en torno al concurso y sus avatares. También se dio el caso de algunos escritores que se quejaron en las redes sociales, por considerar injusto este fallo y la decisión de declarar “desierto” el lugar del ganador.

Curiosamente ni escritores, ni funcionarios, ni asociaciones de letras o cafeteros literarios se hicieron presente en las charlas que dieron los autores de Amor invertido (Seix Barrall, 2015) o Las señoras de la calle Brenner (Emecé, 2012). Ni siquiera los críticos literarios locales que editan en blogs y revistas independientes se hicieron eco de la propuesta. La ausencia del claustro universitario, a esta altura, tampoco sorprendió. Afortunadamente nada de esto atentó contra lo planificado y ambos autores brillaron ante los presentes en su visita a Mendoza, generando un clima íntimo y amable. Lo cierto es que Angélica, en primer turno, y Guillermo, en segundo para cerrar la jornada en la Mediateca Belgrano, desarrollaron presentaciones exquisitas ante un público que escuchó expectante ambas disertaciones hasta pasadas las 22hs.

Es una lástima que los escritores locales sigan dejando desiertas oportunidades como estas para dejar de aplaudirse entre ellos y levantar la vista del ghetto, sobre todo porque no suelen darse con demasiada frecuencia.

Síntesis:

Angélica Gorodischer

“El cuento del cuento”

Con una maestría que muy pocos tienen, Angélica Gorodischer se ocupó de desmitificar varios de los ítems centrales de la narrativa y sus autores, casi un recorrido arqueológico que recorrió de manera amena y divertida, en constante diálogo con el público, los orígenes del cuento y su devenir a lo largo de la historia. Una presentación que bien podría haberse anunciado como una clínica de narrativa y que llegó a plantear inquietudes de carácter filosófico en torno del lenguaje y otras cuestiones. Por supuesto que siempre manteniendo el tono ameno y alegre que caracteriza a Angélica. Al finalizar también tuvo tiempo para responder las preguntas que surgieron desde el público y compartió algunas anécdotas junto a los presentes.

Guillermo Saccomanno

“Conversación abierta”

Guillermo Saccomanno subió al escenario acompañado de la periodista Mariana Guzzante, quien coordinó una charla que recorrió la vida-obra del escritor, guionista y periodista. Desde la intimidad de su familia en los orígenes de una primer biblioteca “proletaria” a la que el autor dijo tener “acceso irrestricto”, salvo cuando su padre notó cierta depresión creciente en su adolescencia mientras leía Crimen y Castigo, de Dostoievski (confesó entre risas Saccomanno). Guzzante se encargó de que el autor recorriera sus obras más significativas de la mano de un backstage de su escritura, linkeando datos biográficos con anécdotas y otros datos que ayudaron a comprender el momento del autor con su obra. Para finalizar, comentó algunos detalles del proceso de escritura conjunta que llevó a cabo con la escritora Fernanda García Lao, en la novela “Amor invertido”, que presentó recientemente y estará disponible en Mendoza a partir del próximo mes.

Saccomanno: obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el Premio Municipal de Cuento, el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana, el Premio Club de los XIII y el Premio Konex de Platino (2014) como el mejor novelista del Período 2008-2011. En el 2010 recibió el Premio Biblioteca Breve por “El oficinista”.

Gorodischer: ha recibido los premios Konex (1984), Poblet (1984), Emecé 1984-85, Esteban Echeverría (2000), ILCH (2007), el Premio Mundial de Fantasía a la Trayectoria (2011) y Konex por su Trayectoria (2014), entre otros. También ha sido declarada Ciudadana Ilustre de Rosario y Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|21:42
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|21:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que pena que se perdieron este "lujito" de escuchar a gente sabia, y sobre todo grandes, pues dan la misma charla a una sala llena de notables y escritores o a público general que aunque neófito disfruta muchísimo. Gracias a los organizadores.
    2
  2. Coincido plenamente con lo expresado en la nota. Lxs literatxs vernáculos deberían dejar de mirar sus ombligos, ampliar sus mundos, hacer autocrítica y mejorar sus producciones (de allí que ni ellxs ni el gobierno entiendan por qué se deja desierto un concurso).
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic