Gómez: "Mi designación estaba en el corazón de Pérez"

Julio Gómez asumirá el lunes en lugar de Carlos Böhm, antes, dialogó con los conductores de "Tormenta de ideas", en la mañana de MDZ Radio. Modernización del Tribunal de Cuentas, reforma de la Constitución, Eugenio Zaffaroni, Nisman y la burocracia judicial, algunos de los temas que sondeó en MDZ Radio.

Aprovechándolo en su último fin de semana como ciudadano civil, Julio Gómez, recientemente elegido ministro de la Suprema Corte provincial, se animó a hablar de todo en MDZ Radio, y sobre su nombramiento aseguró: "Mi designación estaba en el corazón del gobernador". 

El hombre formado en Derecho Administrativo y Constitucional Político que se desempeñó como subsecretario de Justicia y que pasó por el Tribunal de Cuentas,  asumirá el próximo lunes como ministro de la Corte local en la Sala Civil, tras ser elegido por una sola bolilla el martes último.

En una entrevista con Tormenta de Ideas, Gómez repasó tópicos clave: reforma de la Constitución provincial, burocracia judicial, muerte del fiscal federal Alberto Nisman, partidización de la Justicia, entre otros. 

Julio Gomez 02

- Una vez que integre el Poder Judicial, ¿va a estar dispuesto al diálogo, como ahora, o va a actuar como el resto de los ministros de la Corte?

- Los ministros de la Corte no están escondidos como topos; en mi caso, yo me siento muy bien estando con la gente. Tiene que ver con una característica personal mía. 

- Está bien... pero cuesta que den declaraciones...

- Lo cierto es que cuando uno tiene pendiente un pronunciamiento judicial tiene que ser excesivamente cuidadoso.

- ¿Es consciente de que si usted no hubiese sido peronista, no habría llegado a la Corte?

- Es bueno ser leal a la propia historia y, por supuesto, a partir de ahora voy a tener que esforzarme absolutamente en la imparcialidad.

- ¿Soñó alguna vez con integrar la Corte?

- Mi nombre había andado vuelta pero no me hice ninguna ilusión en el aire. Di mi sí cuando el Gobernador me lo ofreció y, por supuesto, no demoré mí sí.

Julio Gomez 04

Julio Gómez en diálogo con Gabriel Conte en MDZ Radio. 

- ¿Sabe quién lo propuso para este cargo, fuera de que el pliego lo manda el Gobernador?

- Lo que sé es que estaba en el corazón del gobernador mi designación.

- ¿Conocía de antes a Pérez?

- Él es de una generación distinta a la mía, no he tenido ningún tipo de trato con él; más bien me parece que lo mío tiene que ver con que como el Tribunal de Cuentas (donde se desempeñó Gómez) es un órgano de consulta y el Ejecutivo formula planteamientos para que el Tribunal le anticipa de qué manera va a resolverse una situación jurídica compleja, he tenido la oportunidad de dictaminar y el Gobernador, como abogado, debe haber estado conforme.

- En un momento se habló de que Juan Carlos Mazzón lo había propuesto...

- Mi única relación con Mazzón fue en mi época de la juventud ('70), cuando militaba en el Trasvasamiento Generacional en Córdoba porque yo estudiaba ahí; hace más de 30 años que no tengo ninguna charla con él.

Julio Gomez 03

- ¿Considera que hay que modernizar al Tribunal de Cuentas (TC)?, porque hay como un reclamo de la democracia sobre su rol de control posterior que no prende luces de alarma o alerta sobre manejos de irregularidades e, incluso, corrupción.

- La Ley Orgánica 1003 del TC está vigente desde inicio del '30 y responde a paradigmas jurídicos de otra época. Yo, lo modernizaría en dos aspectos: el acercamiento del control a la gestión, hoy el TC tiene auditorías permanentes en todas las reparticiones de la provincia lo que pasa es que muchas veces las cosas que va determinando no pueden ser tratadas hasta que la cuenta se rinde. Eso sí se podría modificar en la Constitución que la rendición de cuentas en lugar de ser anuales sean mensuales, me parece que eso sí sería bueno. El segundo aspecto, tiene que ver con hacer el proceso de cuenta más acusatorio y público y menos inquisitivo y secreto como es ahora.

- ¿Qué opinión tiene de los actuales ministros de la Corte local, de sus pares?

- La mejor opinión de los actuales ministros de la Corte. Son personas serias y sumamente responsables, que nunca han generado el escándalo ni el conflicto; es más, creo que el Gobierno provincial siempre ha sido muy apoyado por la Corte.

- ¿Qué piensa sobre la edad de los jueces y su continuidad en el cargo?

- Creo que esto es un tema muy personal y he hecho sobre ese asunto una promesa: he dicho que a los 75 años voy a presentar mi renuncia aunque la Constitución no me lo exija.

-¿Qué piensa de referentes nacionales como el cuestionado Eugenio Zaffaroni?

- En algunos casos ha incurrido en contradicciones tremendas y el Derecho si quiere reflejar la vida se tiene que hacer cargo de estas contradicciones. Hay opiniones suyas que no están, incluso, justificadas jurídicamente como la personalidad en el animal.

- Cree que hay que reformar la Constitución provincial?

- Estoy convencido que la Constitución de Mendoza ya se ha puesto demasiado vieja y no creo que nos haga nada bien.

- En otro orden, ¿piensa que se va a hacer Justicia por la muerte de Nisman?

- Me parece un error gravísimo haber armado un partidismo interno en el Poder Judicial a partir de lo de Nisman cuando lo que había que hacer era investigar bajo qué circunstancias se produjo su muerte. La fiscal (Viviana Feinn) ha hecho todo lo posible y sus conclusiones van a tener que ser respetadas.

Repasá la nota completa aquí:

Opiniones (11)
26 de septiembre de 2017 | 01:38
12
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OSVALDO EN TODO ACUERDO CON VOS. ESTE SOLO PUEDE SER JUEZ PORQUE ES PERONISTA, Y SI SABEMOS QUE PERONISMO=CORRUPCION=LADRONES YA TENEMOS EL CUADRO HECHO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
    11
  2. osvaldo quiroga te conozco y se de tus angustias, y te prometo por la memoria de tu hijo , que aunque sea por este pequeño espacio que se nos brinda, trataremos de mostrar a la gente , con la verdad a comprobar por periodismo serio , como muchos - no todos- dirigentes politicos, del ejecutivo , legislativo, judicial municipal ect..... , solo buscan beneficio personal a traves del poder, sin pensar en la gente.
    10
  3. fairplay, agradecidos todos por tu información, se agradecen mas datos y apostillas de este entramado de favores y connivencias.- Hay que empujar al escenario estas camarillas de politiqueros de poca monta rosqueros de hoteles de lujo que lo unico que persiguen es salvarse ellos y los suyos a costa del pueblo honesto y trabajador que venimos a ser los giles de la pelicula, víctimas cotidianas de las intrigas de todos estos mediocres que en la actividad privada fracasarían estrepitosamente pos sus pocas luces.- Dominan con habilidad cortesana las "mafias" de la politica rosquera, las artimañas sucias de todo tipo, el vale todo.- Eso es lo que son y eso es lo que podemos esperar.- Nada mas.-
    9
  4. perez tiene en su corazon al tribunal de cuentas , por eso mendocinos de mala memoria, esta en ese cuerpo el contador caputo, el contador de perez en el ministerio de infraestructura que despues de una gloriosa intervencion como director del casino paso a controlar a perez, contador petignano conocido por su pasion con el partido oficialista como boy scout, siempre listo, contadores angellini y barbasa , oficialistas de la vieja guardia de la epoca del rolo gabrielli, uno era su secretario administrador y el otro su representante en el banco de prevision social, y hasta hoy el nuevo cortesano, como veran toda una garantia de control, como no va tener perez su corazon en el tribunal de cuentas , y falta el postre hay que ver al futuro relator
    8
  5. dr gomez usted sabe lo que es la republica y sabe que sera miembro de la corte por que el partido oficialista al que ha respondido toda su vida lo puso sin el consenso que requiere el cargo ,basado en una mayoria propia con la complicidad de una senadora ,que dice no votar pero que si lo hace porque el no votar es votar al que gana , no puedo creer tanta ignorancia, pero todo tiene un precio y el suyo sera al igual que adaro o arado, la imagen de la decrepitud del sistema judicial por su falta de independencia e idoneidad republicana de por vida .
    7
  6. No deberían ser puestos vitalicios. 75 años es lo mismo a los fines que me refiero ya que excede igualmente con creces la edad jubilatoria. Y son varios ya los jueces que logran que no se les aplique siquiera ese tope- pero ese no es el tema en cuestión. Se trata de un cargo asegurado de por vida, laboralmente hablando. Y se trata de una prerrogativa anómala para un Cargo en la función pública. Deberían tener plazos ( de 6 u 8 años, renovables en caso que sea merecido por su buen desempeño). Se lograría un compromiso mayor a la hora de impartir Justicia y permitiría una mayor antelación para la selección de los sucesores, lo que permitiría elegir gente idónea con el debido tiempo.
    6
  7. No deberían ser puestos vitalicios. 75 años es lo mismo a los fines que me refiero ya que excede igualmente con creces la edad jubilatoria. Y son varios ya los jueces que logran que no se les aplique siquiera ese tope- pero ese no es el tema en cuestión? Se trata de un cargo asegurado de por vida, laboralmente hablando. Y se trata de una prerrogativa anómala para un Cargo en la función pública. Deberían tener plazos ( de 6 u 8 años, renovables en caso que sea merecido por su buen desempeño). Se lograría un compromiso mayor a la hora de impartir Justicia y permitiría una mayor antelación para la selección de los sucesores, lo que permitiría elegir gente idónea con el debido tiempo.
    5
  8. Conte le pregunta.... - ¿Es consciente de que si usted no hubiese sido peronista, no habría llegado a la Corte? - Es bueno ser leal a la propia historia y, por supuesto, a partir de ahora voy a tener que esforzarme absolutamente en la imparcialidad. Conclusion: a partir de ahora....va a esforzarse por ser imparcial. O sea que desde el Tribunal de Cuentas no lo era en absoluto. Que juez de la corte tan tarado para responder una simple pregunta de Conte.....no se fija ni en lo que responde.....
    4
  9. Cuando en los Tribunales la política entra por la puerta, la Justicia huye por la ventana.....
    3
  10. Hasta el titulo es "politiquillo", aparte falso, en el corazón de Pokko Perez solo hay lugar para "ELLA", su hada madrina, la que le concedió tres deseos y no le cumplió ninguno.- Y convengamos que la afirmación de este político Gomez, ahora de la corte, tiene un "tono" muy obsecuente ya de entrada nomás.- Imaginarse cuando tenga que empezar a pagara las cuentas con sus fallos y apreciaciones.-
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'