Polémica por el libro que Zaffaroni escribió en la dictadura

Se difundieron fragmentos de Derecho Penal Militar, en donde el ex magistrado se refería a la toma del poder "justificadamente" por parte de los militares y ratificaba la "prohibición" de la homosexualidad en la Fuerza. Zaffaroni salió a defenderse: "Es una operación de Clarín en mi contra".

Derecho Penal Militar es un libro de Eugenio Zaffaroni y Ricardo Cavallero publicado en 1980 que recupera declaraciones polémicas del ex juez de la Corte nacional. Ayer, se difundió una serie de fragmentos y el ex magistrado salió a defenderse: "Es una operación de Clarín en mi contra". 

El ex juez que hoy es reivindicado por la gestión K como un defensor acérrimo de los Derechos Humanos, en aquel momento hablaba de "prohibición de homosexuales en la Fuerza" y de la toma del poder por los militares "justificadamente".

Ayer, el periodista Diego Rojas difundió estos fragmentos que encendieron la mecha en torno al ex juez federal. 

Las declaraciones de Zaffaroni aparecieron a pocas horas antes del inicio de una nueva Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se elegirán jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo para el cual está postulado.

Libro

El libro, publicado durante un gobierno militar que proclamaba estar en una guerra, justifica el golpe de Estado. "En una circunstancia hipotética, habiendo desaparecido cualquier autoridad o siendo incapaz la que resta, un grupo militar puede usurpar justificadamente la función pública", escribió Zaffaroni.

El mismo texto también justifica la prohibición de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas. 

En la página 59, según puede verse en la imagen adjunta que fue difundida en el sitio PlazaMayo.com, Zaffaroni y Cavallero analizaban: "Si pensamos por un momento en que la homosexualidad entre adultos no puede ser punida como delito en la vida civil, porque esa punición violaría el art. 19 constitucional, no por ello debemos concluir en que la homosexualidad militar es inconstitucional, tal como la prevé el art. 765, CJM, porque en la vida civil no hay ningún bien jurídico que resulte afectado por esa conducta realizada en privado, pero en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación, cuyo crédito frente a ellos es indispensable para que ante la necesidad tremenda cuenten con la participación y apoyo de la población".

Libro 2

Cabe recordar que el propio dirigente radical, Rodolfo Terragno, había expuesto el pensamiento de Zaffaroni durante el debate que se realizó en el Senado luego de que Néstor Kirchner lo nominara para la Corte. El pliego fue aprobado con el voto de mayoría de dirigentes que respondían a la Casa Rosada, entre ellos la por entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Su investigación llegó hasta el polémico libro que se mantuvo en secreto durante su estadía en la Corte Suprema. "En su momento, cuando planteé esto ni siquiera se comentó. No tuvo trascendencia, ni siquiera periodística. No hubo discusión sobre esto. Y el tema se votó como si nada hubiese pasado", recordó con melancolía Terragno, según recuperó Infobae.com.

El propio Zaffaroni salió ayer en su defensa y vinculó las notas aparecidas en distintos medios, entre ellos el portal de Clarín, sobre su participación en el libro “Derecho penal militar”, escrito en 1980, con su voto a favor de la Ley de Medios y remarcó que “es obvio” que no lo “van a tratar bien”. “Se desempolvó ese libro cuando me iban a nombrar en la Corte. Es un viejo libro en el cual tratamos de hacer dogmática sobre lo que era el viejo código de justicia militar”, sostuvo el ex juez durante una entrevista que le otorgó a Radio Del Plata.

“Estábamos demostrando que con el código de justicia militar, si se aplicaba racionalmente, no podían justificar ninguna de las atrocidades que se estaban cometiendo”, remarcó y agregó: “Lo que me tocó vivir, lo viví. Fui juez en gobiernos militares, sí. Muchos fuimos. El problema es qué hicimos. Nos tocó vivir en épocas tumultuosas”.

En ese contexto, sostuvo: “Clarín está cobrando el voto por la constitucionalidad de la Ley de Medios. Es obvio que no me van a tratar bien. Si voto en contra para desarmar el monopolio, el monopolio no me va a tratar bien”, de acuerdo con lo que informó Télam.

Opiniones (9)
25 de septiembre de 2017 | 21:25
10
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tranquilo Osvaldo, que a todo chancho le llega su San Martín. Recuerde que nadie pensaba que los extremistas llegarían al poder y llegaron, y enjuiciaron a los que se dieron el gusto de derrotarlos. Pues bien... aunque usted no lo vea, ni yo, seguro que a éste y unos cuantos más que aquí los usuarios mencionan, les llegará la hora. Tranquilo.... que últimamente lo veo en el supermercado y se nota decaído. No se dé por vencido, que al final, venceremos a los que nos victimizaron con sus acciones.-
    9
  2. Pablo Salinas, los Guevara.....campeones de los ddhh que opinan al respecto?
    8
  3. Un "delincuente intelectual", falseador ideológico.- Vendedor del producto de la "Industria del delito".- Consiguió una caterva de seguidores, que no por casualidad, todos viven de la Industria de venderle a los delincuentes, todos los beneficios posibles.- Un hombre sin escrúpulos, sin moral y sin ninguna ética.- Un pillo, un "vivo" del derecho, que no se cansó de borrar con el codo, lo que escribió con la mano.- El y todos sus seguidores (comerciantes todos de los DDHH) son los penalmente responsables, autores intelectuales, conniventes y cómplices de la gran mayoría de los crímenes violentos producto de sus "clientes" preferidos, la delincuencia violenta.- En su momento, con certeza, caerá envuelto en su propia escoria, como persona, como profesional y hacedor de mentes torcidas, muchas de las cuales caerán con el.- Dios nos ilumine y nos perdone.-
    7
  4. Moraleja:Un mal nacido hecho y derecho,ídolo de los empomados Kks.
    6
  5. Nunca se vaya a dar vuelta todo, porque a éste se le viene un juicio por apología.-
    5
  6. Este tipo fue y será un cretino. Este tratante de blanca que explotaba varios departamentos dedicados a la trata de personas, con altísimos alquileres; este imbécil que denegaba de su propia elección sexual, queriendo demostrarle a los milicos que era homofóbico, es un claro ejemplo de lo que nos ha dejado esta década ganada. Dios nos libre de estos corruptos a fin de año. Que así sea.
    4
  7. ZAFFARONI otra decepción para el país. LIBRO APOYANDO EL GOLPE !!!, NO PAGÓ SUS IMPUESTOS, DEFIENDE A LOS DELINCUENTES, TENIA PROSTITUTAS EN SUS DEPARTAMENTOS ALQUILADOS y dice que no sabía, cuanto más aún no sabemos...NO MERECIÓ SER JUEZ DE LA SUPREMA CORTE y un tipo que defiende a los DELINCUENTES ES UN DELINCUENTE.
    3
  8. Totalmente de acuerdo con la opinión anterior; este ex-pseudojuez es un canalla de la peor calaña; no tiene la más mínima ética ni principios humanos; esta es la clase de cuervos que sostienen al modelo KK.
    2
  9. El nivel de hipocresia, canallaje y arribismo de este tipo llega a niveles repugnantes que asquean a los hombres de bien, se trata de un simple camaleon desvergonzado, un canalla moral, que desde su falsa posicion de erudito en derecho le ha hecho muchisimo daño a este pais siendo entre muchas cosas el padre del abolicionismo y de la enorme caterva de abogaditos que lo admiran y que son el principal sustento del altisimo nivel de inseguridad que soportamos. No hace falta reseñar la inagotable sucesion de episodios con que mancho la profesion de juez y su voda personal, la conocermos todos, solo recordar que en tiempos de dictadura cuando fue elevado juez por los propios militares, jamas concedio un solo amparo, que vivo muchas veces el proceso, lo justifico ampliamente ( mucho mas que solo en el libro ). Un asco.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'