Nisman: Las contradicciones en torno a la escena del crimen

Un penalista especializado mostró ante MDZ como el gobierno contradijo el mismo manual de procedimiento que ellos redactaron.

Luego de que trascendió el video y los audios que mostraban cuál había sido el manejo de la escena del crimen en el departamento del Le Parc donde apareció muerto el fiscal de la Ufi Amia, Alberto Nisman, mucho se discutió en torno a qué era correcto y qué no hacer en una situación similar.

Ahora bien, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó un "Manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen" en donde se hace constar de que manera manejarse ante el aseguramiento de la escena, la inspección ocular y la recolección de elementos.

manual ministerio

Concretamente en el capítulo de "Protección y aseguramiento del lugar del hecho o escena del crimen" se sintetiza indicando que la protección inicial del lugar del hecho implica mantener de inmediato la intangibilidad del espacio físico en el que pudieren hallarse elementos, rastros y/o indicios vinculados con el suceso, rigiéndose por un criterio de delimitación amplio a fin de evitar cualquier omisión alteración o contaminacion. 

"La protección inicial del lugar del hecho o escena del crimen debe mantenerse hasta que, habiendo finalizado la tarea los peritos o la autoridad competente dispongan lo contrario", se define.

Respecto del aseguramiento del lugar del hecho "requiere conservar en forma original el espacio físico en el que aconteció el hecho con la finalidad de evitar cualquier alteración, manipulación, contaminación, destrucción, pérdida o sustracción de los elementos, rastros y/o indicios que allí se encontraren". 

Y añade que el funcionario policial o de la fuerza de seguridad al que se le designe la responsabilidad del aseguramiento del lugar del hecho o escena del crimen debe actuar como osbservador coordinador en el lugar del hecho y llevará a cabo la inspección ocular y la selección de las áreas por las que estará permitido transitar.

indice manual

"Es decir todo el capitulo relacionado a la preservación y sus gráficos es mas que correcto, sintético y didáctico a los fines de entender y comprender y de ningún modo esto ocurrió en el caso Nisman", explica ante MDZ el penalista y especialista en derecho penal,  Juan José Cernusco.

"Me apoyo y adhiero categóricamente al Manual de procedimientos para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de reciente publicación (julio de 2014), pero al parecer, el propio estado hizo caso omiso de sus postulados", reflexionó el letrado consultado por este medio.

En síntesis, es clara la forma en la que deberían haberse realizado los procedimientos cuando el cuerpo del fiscal apareció sin vida en su departamento. "La cantidad de gente circulando, la falta de vestimenta adecuada, la negligencia y el descuido a la hora de recolectar pruebas, la ausencia de perímetros delimitados; nada tienen que ver con lo que el mismo gobierno plantea como modelo a seguir", finalizó diciendo Cernusco.

Clarisa Ercolano

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 14:38
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia