Córdoba: gremios estatales seguirán la protesta con cortes de rutas

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza confirmaron que se realizarán cortes de ruta desde el sábado en distintas ciudades del interior de la provincia. Asimismo, denunciaron por "administración fraudulenta" a los directivos de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Juan Leyría, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, confirmó hoy que el conjunto de los gremios estatales continuará con la protesta luego de que se aprobara ayer en la Legislatura la poda a los haberes de los jubilados que perciben más de cinco mil pesos.

El gremialista indicó que el próximo sábado se realizarán “varios cortes de rutas en distintas localidades de la provincia”.

Al respecto, precisó que los piquetes se concretarán en Sinsacate, Marcos Juárez, Villa María y Almafuerte, entre otros.

Leyría también denunció que un grupo de manifestantes fueron llevados al interior de un sector de la Legislatura Unicameral y “los mataron a patadas”.

En tanto, al referirse a los incidentes de ayer, señaló que no iba “a justificar ningún tipo de destrozo”, piblica el diario cordobés La Voz del Interior.

Por otra parte, gremios estatales cordobeses denunciaron por "administración fraudulenta" a los directivos de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, luego que ayer se aprobara en la Legislatura una reforma previsional y el recorte de haberes jubilatorios. 

La presentación se concretó ante la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Hugo Ayamusco, contra las autoridades de la Caja desde 2004 hasta la actualidad, según confirmó hoy Raúl Ferro, titular de la Asociación Bancaria de Córdoba.

Los gremios que efectuaron la presentación ante la justicia son, entre otros, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), los Empleados Públicos (SEP), la Agrupación Gremial de Empleados del Poder Judicial y el Sindicato de Municipales (Suoem).

La denuncia, que abarca los tres últimos años de gestión de José Manuel de la Sota y la actual de Juan Schiaretti iniciada en diciembre pasado, adjudica responsabilidades por "administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Según Ferro, en ese periodo "ni (Alfredo) Kegan ni (Osvaldo) Giordano (ex y actual titular del organismo previsional) presentaron jamás un balance de la Caja y ambos desviaron el fondo complementario".

Explicó el dirigente bancario que ese fondo es un "aporte extraordinario del 7 por ciento que debieron resguardar en una cuenta especial y lo despilfarraron en gastos corrientes".

La reforma impulsada por el Ejecutivo y aprobada ayer por la Legislatura unicameral, sanciona una amplia reforma previsional que, entre otras cosas, determina cambios en el cálculo futuro de los haberes jubilatorios y recortes a los actuales de más de 5.000 pesos.

Además de la vía judicial con pedido de una investigación sobre el manejo de los Caja, que registra un importante déficit que se intenta paliar con la nueva ley, los gremios estatales anticiparon que continuarán su lucha para "voltear" esa norma.

En ese sentido, los secretarios generales del Sindicato de Luz y Fuerza, Juan Leyria, y de Judiciales, Martín Carabajal, anticiparon que el próximo fin de semana se cortarán rutas del interior provincial.
Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 13:37
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUITARLE A LOS RICOS, QUE COBRAN POR ENCIMA DE ESA CANTIDAD, NO ES PECADO...... LO JODIDO HUBIERA SIDO QUITARLE A LOS DE MÁS ABAJO
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'